Misil Balístico Iskander

Misil Balístico Iskander
Información sobre la plantilla
Iskander.jpeg
Camión GRAD


Misil balístico Iskander. El sistema Iskander destaca por su alta movilidad, baja detección a radares y prontitud para realizar el lanzamiento, pudiendo portar también armas nucleares y son capaces de alcanzar objetivos pequeños en cualquier momento del día con independencia de la estación del año.

Historia

Los primeros misiles soviéticos de corto alcance entraron en las Fuerzas Armadas a fines de los años 80 y en los últimos 25 años se han desarrollado drásticamente. Los misiles Iskander pueden atacar sus objetivos dentro de un radio de 400 kilómetros con un error máximo de solo 5 metros. También gozan de un sistema de maniobras evasivas y pueden cambiar de objetivo durante el vuelo.

Si bien "Iskander" fue heredado por "Rostec" de la Unión Soviética, en la actualidad, el complejo está adaptado totalmente a los estándares modernos y, más, por sus características tácticas y técnicas y parámetros de eficiencia la versión mejorada del desarrollo no tiene análogos en el mundo. A largo plazo, "Iskander" en sus diversas modificaciones será la base de la agrupación de misiles de las fuerzas terrestres de Rusia: hasta el 2020 se van a poner en servicio 120 nuevos sistemas de misiles. Para la producción en serie y el suministro de "Iskander-M" se están construyendo y reconstruyendo las capacidades productivas de 17 empresas especializadas.

La creación de "Iskander" ha sido un acontecimiento importante para la industria militar-industrial de Rusia que recibió una clara ventaja de su clase en el mundo, ya que un arma efectiva de este tipo puede tener un papel decisivo en el desarrollo de los escenarios político-militares. Los complejos operativo-tácticos de misiles es un tipo de misil enfocado para destruir objetivos de enemigos en profundo con respecto a la línea del frente. Por sus características de eficiencia, teniendo en cuenta las capacidades conjuntas de combate, "Iskander" es equivalente a un arma nuclear.

Características

Características del Iskander

El iskander puede viajar a una velocidad hipersónica de más de 1.3 millas por segundo (Mach 6-7) y tiene un alcance de más de 280 millas con precisión milimétrica de destruir sus objetivos con su ojiva de 1.500 libras, una pesadilla para cualquier sistema de defensa antimisiles.

  • Derrota efectiva con alta precisión de varios tipos de objetos.
  • Capacidad para la investigación oculta, la preparación para el combate y los ataques con misiles.
  • Cálculo automático y entrada de misión de vuelo para los misiles al colocarlos en el lanzador.
  • Alta probabilidad de la ejecución de la misión de combate en las condiciones de fuerte contraataque del enemigo.
  • Gran solidez de misil y la ejecución garantizada en la preparación para el lanzamiento y en el vuelo.
  • Alta maniobrabilidad táctica mediante la colocación de maquinas de combate en los chasis con alta capacidad de paso.
  • Alta movilidad estratégica gracias a la posibilidad del transporte de maquinas de combate de todo tipo de transporte, incluyendo la aviación.
  • Un alto grado de automatización del proceso de la gestión de las unidades de misiles.
  • Procesamiento rápido y entrega a tiempo de la información a los órganos necesarios de gestión.
  • Durabilidad y facilidad de uso.

"Iskander" consiste en misil, lanzador propulsado, máquinas de transporte y carga, maquina de mantenimiento técnico, punto de preparación de la información, conjunto de equipos de arsenal e instalaciones de entrenamiento.

El misil no sigue una trayectoria enteramente balística, ya que durante su fase terminal puede realizar giros bruscos y lanzar señuelos. Además nunca abandona la atmósfera terrestre. La versión de exportación tiene un alcance de hasta 280 kilómetros y la versión para el Ejército Ruso, 500.

Los características del complejo corresponden plenamente a las exigencias de control de no proliferación de tecnologías de misiles, como, por ejemplo, la no utilización de las armas nucleares y disparos de alta precisión, control de misil a lo largo de toda la trayectoria de vuelo, la automatización de los procesos de intercambio de información y el control de trabajo de combate. El complejo permite utilizar los datos de sistemas mundiales de navegación por satélite (GLONASS, Navstar), es capaz de atacar los objetivos móviles y fijos con un alto grado de protección, tiene alta producción de fuego, supera con eficacia los sistemas de defensa antiaérea y antimisiles del enemigo.

Mejoras al misil Iskander

Para orientar al misil contra el objetivo se usa el sistema de control inercial, que más tarde se captura por la ojiva autónoma óptica de autodirección. El principio del sistema de autodirección está basado en la formación por la ojiva de una imagen de ubicación que la computadora al bordo compara con el patrón. La ojiva óptica de autodirección tiene una alta sensibilidad y resistencia a los medios existentes de la guerra electrónica, lo que permite el lanzamiento de misiles en las noches sin luna, sin luz natural adicional, y derrotar el objetivo con un error máximo de dos metros. Actualmente esta tarea, excepto "Iskander", no puede resolver ningún otro sistema de misiles similar en el mundo.

Iskander ha sido utilizado varias veces por Rusia como un elemento que frena la expansión de la OTAN hacia el Este. Desde 2008, la dirección del país está dispuesta a ubicar complejos de "Iskander" en Kaliningrado en respuesta a los sistemas de defensa antimisiles de EE.UU. en Europa Oriental. En 2005, la posibilidad de suministrar complejos "Iskander" a Siria fue percibido negativamente por Israel y Estados Unidos.

Fuentes