Diferencia entre revisiones de «Monasterio de Santa Cruz de Coímbra»

(Página creada con «{{Desarrollo}} {{Ficha_Obra_Arquitectónica |nombre= Monasterio de Santa Cruz de Coímbra |imagen= monasterio santa cruz.jpg |descripción= Monasterio de Santa Cruz de Coí…»)
 
(Fuentes)
Línea 101: Línea 101:
  
 
1. [https://www.minube.com/rincon/monasterio-santa-cruz-de-coimbra-a7151]
 
1. [https://www.minube.com/rincon/monasterio-santa-cruz-de-coimbra-a7151]
 
 
2. [https://www.turismoenportugal.org/monasterio-de-santa-cruz-coimbra]
 
2. [https://www.turismoenportugal.org/monasterio-de-santa-cruz-coimbra]
 
 
3. [https://www.visitportugal.com/es/NR/exeres/307DCE89-EA18-4449-AFB6-B09E597FE6E1]
 
3. [https://www.visitportugal.com/es/NR/exeres/307DCE89-EA18-4449-AFB6-B09E597FE6E1]
 
+
4. [https://igrejascruz.webnode.pt/]
4. [https://igrejascruz.webnode.pt/[
 
 
 
 
5. [https://www.grupogala.com.pt/mosteiro-santa-cruz/]
 
5. [https://www.grupogala.com.pt/mosteiro-santa-cruz/]
 
 
6. [https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=19846747]
 
6. [https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=19846747]
  

Revisión del 16:04 1 ago 2021

Monasterio de Santa Cruz de Coímbra
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Templo católico)
Monasterio santa cruz.jpg
Monasterio de Santa Cruz de Coímbra
Descripción
Tipo:Templo católico
Estilo:Manuelino
Localización:Santa Cruz. Coímbra (Portugal)
Uso inicial:Santuario católico
Uso actual:Santuario católico
Datos de su construcción
Inicio:Siglo XII
Inauguración:1131
Otros datos
Arquitecto(s):Canónigos regulares de san Agustín.

El Monasterio de Santa Cruz de Coímbra (Mosteiro de Santa Cruz) . Data del siglo XII. Fue fundado por la Orden de Canónigos regulares de san Agustín con ayuda de Afonso Henriques, primer rey de Portugal. Este templo románico fue construido en Coímbra en el año 1131, fue entregado a la Orden de los Canónigos de la Regla de San Agustín. Por él pasaron notables personajes como San Antonio, que en Coímbra tomó el hábito y las órdenes de San Francisco.

Construcción

El monasterio de Santa Cruz de Coímbra fue fundado en 1131 por unos cuantos religiosos entre los que se encontraban el Arcediano D. Telo, D. João Peculiar y S. Teotónio (primer prior del monasterio y primer santo portugués), quienes adoptaron la regla de los canónigos regulares de San Agustín. La institución recibió muchos privilegios papales y donaciones de los primeros reyes de Portugal, convirtiéndola en la casa monástica más importante del reino.

Su construcción bajo el patrocinio de Alfonso Henríquez. La iglesia románica se construyó según los planos del arquitecto francés Roberto. Alfonso Henríquez y Sancho I, los primeros reyes de Portugal, reposan en unas elegantes tumbas en la capilla mayor de la iglesia, que es hoy el Panteón Nacional.

En los siguientes siglos se realizaron varias reformas que transformaron el edificio primitivo. La más importante fue la del siglo XVI, ordenada por el rey Manuel I y en la que se modificó la fachada, que perdió su aspecto románico y ganó dos torres campanario, la creación de las bóvedas, atribuidas al maestro Diogo de Boitaca, o la notable sillería manuelina, que data del año 1513. También destacan otras obras encomendadas por el rey Nicolás Chanterène, con las que se instalaron las esculturas yacentes de los sepulcros reales, de estilo renacentista.

En pleno corazón de la ciudad se localiza esta bella iglesia, antiguo monasterio perteneciente al siglo XVI aunque con elementos románicos. La fachada del monasterio data del siglo XVI y muestra elementos estructurales románicos conjugados con la decoración de la portada; mientras que el arco triunfal data del siglo XIX. En la parte de atrás se encuentra el "Claustro de la Manga", o jardín de la Manga, que formaba parte del claustro que lleva su mismo nombre y su llamativa fuente de color amarillo conocida como Fuente de la Manga; una bella construcción renacentista un tanto deteriorada por el paso del tiempo, pero que aún conserva parte de su antigua belleza y está rodeada de estanques con surtidores de agua.

Ubicación

Situado en la animada Plaza 8 de Mayo, el Monasterio Santa Cruz fue fundado en 1131 por los canónigos de la regla de San Agustín. Hoy es Panteón Nacional ya que en él están los túmulos de D. Afonso Henriques, primer rey de Portugal y de su hijo, D. Sancho I.

En el interior destacan la Capilla de los Mártires de Marruecos, del siglo XV, las capillas del Santo Sepulcro, de San Antonio y del Señor de los Pasos, del siglo XVI y la Capilla Mayor, donde se ubican los túmulos de los dos primeros reyes de Portugal, Afonso Henriques y Sancho I. Debido a la presencia en el Monasterio de las tumbas de dos personajes tan importantes para la historia del país, este lugar ha sido declarado Panteón Nacional.

Son de interés también el órgano barroco del siglo XVIII, el púlpito, del siglo XVI, la sacristía manierista, el Claustro del Silencio, del siglo XVI, el refectorio y la Sala Capitular.

El edificio original del monasterio y la iglesia de Santa Cruz fueron erigido entre 1132 y 1223, obra del Maestro Roberto, artista del estilo románico. Su escuela fue una de las mejores instituciones educativas del Portugal medieval, notable por su gran biblioteca (hoy en la Biblioteca Pública Municipal de Oporto) y su "scriptorium". En la época de D. Afonso Henriques, este "scriptorium" contribuyó a la consolidación del poder real. Todavía en la Edad Media, el estudiante más famoso de Santa Cruz fue Fernando Martins de Bulhões, el futuro San António de Lisboa (o Antonio de Padua).

En 1220, los religiosos presenciaron la llegada de los restos de cinco frailes franciscanos martirizados en Marruecos (los Mártires de Marrakech), que optaron por hacerse misioneros y abandonar Portugal.

En 1507, el rey Manuel I de Portugal ordenó una extensa renovación, reconstrucción y redecoración del monasterio y su iglesia. En ese momento, los restos de D. Afonso Henriques y D. Sancho I fueron trasladados desde sus sarcófagos originales a sus nuevas tumbas decoradas en estilo manuelino. Entre 1530 y 1577, hubo un taller de tipografía en el claustro. Es posible que el poeta Luís de Camões estudiase en Santa Cruz, ya que un pariente suyo, Don Bento de Camões, fue prior del monasterio.

En el siglo XIX se colocó un arco triunfal, de estilo barroquizante, delante de la portada gótica de la iglesia. Descripción del monumento

1. Nave de la iglesia

2. Capilla mayor

3. Tumba de D. Afonso Henriques

4. Tumba de D. Sancho I

5. Sacristía

6. Capilla del tesoro

6. Lavabo

7. Sala Capitular

8. Capilla de San Teotonio

9. Capilla de Jesus

10. Capilla de S. Miguel

11. Claustro

12. Antiguo refertorio

13. Café Santa Cruz

14. Cámara Municipal de Coímbra

Durante el reinado de D. Manuel I, entre 1507 y 1513 la fachada se completó con dos torres a los lados, rematadas con pináculos góticos y molduras decorativas. Más tarde, entre 1522 y 1526, se erigió el portal escenográfico manuelino, hoy bastante erosionado.

Dentro del templo, la nave única y el presbiterio están cubiertos por una bóveda manuelina de gran riqueza, obras dirigidas por Diogo Boitaca y el coimbreño Marcos Pires. Alrededor de 1530, Diogo de Castillo añadió un coro alto sobre la entrada, que era la parte escultórica de João de Ruão; En ese espacio se instaló una magnífica sillería de madera tallada y dorada (Sillería del Monasterio de Santa Cruz).

Es una de las pocas sillerías existentes del período manuelino y se debe, en primer lugar, al tallador flamenco Machim, que la instaló en el presbiterio (1513); el trabajo sería continuado por Juan Alemán (1518) y, más tarde (1531), por el escultor francés Francisco Lorete, quien la amplió y la trasladó al coro alto. La nave también contiene un hermoso púlpito renacentista, obra de Nicolás Chanterenne en 1521.

En el siglo XVIII se instaló un nuevo órgano, en estilo barroco, obra del español Manuel Gomes Herrera (o Gómez Herrera, autor del instrumento musical) y de Francisco Lorete (autor de la caja de madera tallada). También se cubrieron las paredes de la nave con escenas de pasajes bíblicos, hechas con azulejos de Lisboa en tonos blanco y azul.

En el presbiterio están ubicadas las tumbas de los dos primeros reyes de Portugal. Las tumbas originales se encontraban en el nártex de la iglesia, al lado de la torre central de la fachada románica, pero D. Manuel I no encontró dignos los cofres de las tumbas y ordenó la realización de nuevos monumentos funerarios.

Estos se completaron alrededor de 1520. Nicolás Chanterene realizó las esculturas yacentes de los reyes, mientras que otras esculturas y elementos decorativos se atribuyen a un supuesto Maestro de las tumbas reales y otros como Diogo Francisco, Pêro Anes, Diogo Fernandes y João Fernández. Ambas tumbas están decoradas profusamente con estatuas y elementos gótico-renacentistas, además de los símbolos de D. Manuel I: la esfera armilar y la cruz de la Orden de Cristo.

La sacristía de la iglesia es un ejemplo típico del estilo manierista, construida entre 1622 y 1624 por Pedro Nunes Tinoco. Se decoró con azulejos del siglo XVII y presenta notables pinturas de dos de los mejores pintores portugueses del siglo XVI: Grão Vasco y Cristóvão de Figueiredo.

La sala capitular manuelina, construida por Diogo Boitaca entre 1507 y 1513, tiene una capilla manierista de San Teotonio, fechada alrededor de 1588, obra de Tomé Velho. En esta capilla se encuentran los restos del fundador del monasterio, San Teotonio, canonizado en el siglo XII. Junto a la sala capitular se encuentra el llamado "Claustro do Silencio", obra de Marcos Pires, construido entre 1517 y 1522, con abundante decoración manuelina. La fuente central es del siglo XVII.

Actualmente sin entrada por el claustro, el refectorio, al que se accede por la actual Rua Olímpio Nicolau Rui Fernandes, fue construido por Diogo de Castilho, por orden de Fray Brás de Braga. En él se encontraba una Última Cena del escultor Hodart, hoy en el Museo Nacional de Machado de Castro.

En la parte trasera del monasterio se encuentra el llamado Claustro de Manga, que fue parte del complejo pero hoy está aislado. De este claustro, solo se conservó la fuente renacentista en el centro, que consiste en un templete central con linterna, soportado por ocho columnas y conectado con cuatro pequeñas capillas de tipo garita, cada una de ellas con su estanque en ángulo recto.

Al templo central se accede por cuatro pequeñas escaleras. Todo el conjunto, construido en la década de 1530 por el francés João de Ruão, es de gran valor simbólico y artístico, que es considerado la primera obra de arquitectura completamente renacentista hecha en Portugal. La entrada a la iglesia es gratuita, no así la entrada a la sacristía y al claustro.

Fuentes

1. [1] 2. [2] 3. [3] 4. [4] 5. [5] 6. [6]