Morretes (Brasil)

Revisión del 15:56 22 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Morretes (Brasil)
Información sobre la plantilla
Bandera de Morretes
Bandera

Escudo de Morretes
Escudo

Mapa Morretes.svg.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • Fundación31 de octubre de 1733
GentilicioMorreteano
Morretes, Brazil.JPG

Morretes. Municipio histórico del Sur de Brasil, perteneciente al estado de Paraná, con una extensión de 663 km²

Ubicación

La sede del municipio se extiende a orillas del río Nhundiaquara, a 10 m de altitud, en la carretera que va de Curitiba (68 km al oeste) y Paranaguá (33 km al este), en las coordenadas geográficas de 25°29’00” latitud S y 48°50’00” longitud O.

Historia

Morretes ha desempeñado un papel importante en el desarrollo del Estado, por lo cual mantiene una identidad rica y significativa. La población se considera fundada el 31 de octubre de 1733, con la construcción, por parte del capitán Antonio Rodrigues de Carvalho, de una capilla dedicada a Nossa Senhora do Porto e Menino Deus dos Três Morretes (Nuestra Señora del Puerto y Niño Dios de los Tres Morretes). El poblado que se formó en torno a la capilla, fue elevado a la categoría de municipio el 16 de marzo de 1841, desmembrándose de Antonina. El 24 de mayo de 1869 recibió los fueros de ciudad, con el nombre de Nhundiaquara. Al año siguiente recuperó su antiguo nombre de Morretes. La población morreteana se formó de la mezcla de inmigrantes italianos, sirios, japoneses, portugueses, alemanes e ingleses, entre otros.

Características

Medio físico

Situado en el litoral sur paranaense, a los pies de la Serra do Mar, el municipio de Morretes p osee un relieve modulado por numerosas colinas o cerros (morros), de donde le viene el nombre. Lo bañan los ríos Nhundiaquara, Arraial, Sapetanduva y Jacareí. Tiene clima tropical húmedo, con temperatura media superior a los 22 ºC en los meses más cálidos, y superior a los 18 ºC en los meses más fríos, sin que se conozcan las heladas. Tampoco tiene estación propiamente seca.

Flora y fauna

  • Área Especial de Interés Turístico do Marumbi : superficie de 66.732 ha, que comprende gran parte de la Serra do Mar, y una pequeña porción del Primer Planalto, así como a otros municipios. Desde 1986, ha sido puesta bajo protección del Patrimônio Histórico e Artístico do Estado. El objetivo es proteger los recursos naturales renovables, los paisajes, las localidades y los accidentes geográficos, verdadero potencial turístico y recreativo de la zona. En ella se encuentran varios atractivos turísticos naturales y ecológicos, como la Estrada da Graciosa; Estrada de Ferro Paranaguá-Curitiba; Mananciais da Serra; Caminhos da Graciosa, do Arraial, do Itupava, da Cachoeira y parte de la Represa de Capivari.
  • Parque Estadual Pico do Marumbi: área de conservación de mata atlântica, creada en 1990, con una extensión de 2.340 ha. Está localizada en el primer planalto paranaense. Cuenta con sendas para caminatas ecológicas, y en su avifauna destacan los colibríes. El clima es muy lluvioso, especialmente en verano. Entre sus cumbres destaca la del Pico Marumbi, también conocido como Olimpo (1.547 m), que es el más alto del conjunto Marumbi. Es sitio preferido para la práctica del montañismo, por proporcionar escaladas en todos los grados de dificultad. En el camino de acceso se encuentra la Cascada dos Marumbinistas, una caída de agua de 50 m.


Además de estas áreas protegidas Morretes cuenta con otros parajes naturales de interés ecológico y turístico, entre los cuales destacan:

  • Prainhas: espacio localizado a orillas del río Nhundiaquara, a siete km de Morretes, donde existe un área de esparcimiento, y se conservan restos de la Estrada do Itupava.
  • Cascatinha: privilegiado paraje natural, a cinco km de la ciudad, en medio de un hermoso bosque, a orillas del río Marumbi, el cual forma en el lugar una laguna de unos 10.000 m2, con una profundidad de entre 1 y 4 m, proporcionando facilidad para el baño y para el buceo. El lugar está dotado de infraestructura básica para los visitantes. Allí se encuentra también uno de los más antiguos ingenios productores de aguardiente.
  • Salto de los Macacos (o Redondo): lugar donde el río dos Macacos se precipita desde una altura de unos 70 m, formando una impresionante piscina natural, desde la cual el agua pasa al salto el Redondo, de 30 m. Para contemplar de cerca este paisaje, hay que caminar entre 2 y 3 horas.
  • Cascada Véu da Noiva (Velo de la Novia): caída de 70 m en el río Ipiranga. De difícil acceso. Se observa desde el ferrocarril.
  • Chácara Reomar: finca agropecuaria, localizada la carretera de Limeira. Cuenta con ocho reservorios de agua para la práctica de la pesca deportiva, y con instalaciones y recursos para el esparcimiento de los visitantes, como paseos a caballo.


Por otro lado, la continua actividad de los mineros favoreció el trazado de una auténtica red de caminos coloniales que siguiendo el curso de los ríos que desembocan en la bahía de Paranaguá se dirigían hacia el planalto. Estos caminos constituyeron, a mediados del siglo XVII, el único vínculo entre el litoral y la altiplanicie de Minas y de Paraná. Los principales son: el de Itupava, el de la Graciosa y el de Arraial.

  • Caminho da Graciosa: este camino (distinto de la Estrada da Graciosa) fue construido en dos etapas: la de la Serra do Mar (entre 1646 y 1653) y la de Atuba (entre 1848 y 1870). Actualmente está cubierto de mata Atlântica, y bordeado por el río Nhundiaquara. Es muy frecuentado por los turistas que hacen el recorrido a pie. A lo largo de él existen quioscos y lugares de descanso.
  • Caminho do Itupava: la primera trocha fue abierta entre 1625 y 1654, por unos cazadores que perseguían un alce desde lo alto de la sierra hasta Porto da Cima. La segunda etapa, hasta Borda do Campo, se abrió de 1649 hasta 1654. Conocido también como Caminho Real, Caminho da Serra y Caminho de Morretes, constituyó la base del trazado de la línea del ferrocarril.
  • Estrada do Central: une Porto de Cima con Morretes. A su vera se encuentran las ruinas de la antigua Fábrica de Azúcar de Morretes.
  • Estrada do Anhaia: construida entre 1586 y 1590, fue la primera conexión entre el litoral y el planalto. En ella se encuentran varios alambiques.
  • Ferrocarril Paranaguá-Curitiba: une el litoral con el planalto, en una longitud de 110 km. Fue construida entre 1880 y 1885. Con sus 14 túneles, y 41 puentes (algunos de ellos de espectacular belleza), constituye un delicioso recorrido turístico.
  • Distrito turístico de Porto de Cima: se encuentra al pie de la Serra do Mar. Tuvo su importancia durante la época dorada de la hierba mate. Conserva diversas ruinas de ingenios y alambiques antiguos. Posee playa fluvial, con área para camping y hospederías para los turistas.

Desarrollo económico

Conocida como la “Capital Agrícola” del litoral, Morretes tiene como principales actividades económicas la horticultura y la citricultura, si bien, sobresalen los cultivos de plátanos, caña de azúcar, maíz, mandioca, arroz y fríjol. Últimamente se ha explotado a escala comercial los cultivos de jengibre y acerola. Las industrias dominantes son productos de minerales no metálicos, productos alimenticios y explotación de minerales. También ocupa un rango destacado la producción de cachaça artesanal (aguardiente) y dulces. La distribución por actividades económicas en el municipio es la siguiente: agropecuaria, 27,66%; industria, 6,47%; y servicios, 65,87%.

En cuanto a la artesanía propia del municipio, cabe destacar que acusa la herencia indígena, en la cestería y trenzado de fibras naturales y bejucos. Además, está la elaboración casera de cachaça (aguardiente). Es famosa la pinga morreteana (especie de vino de distintas frutas), que se envejece mínimo por siete años, en maderas especiales.

Desarrollo social

Fiestas y folclore

Principales evento de Morretes son Feria Agrícola y Artesanal de Morretes (abril), la Fiesta del Barreado (agosto) y el Aniversario de la fundación de la ciudad (31 de octubre). Entre las manifestaciones folclóricas, revisten características especiales el fandango, la dança das Balainhas y el pau-de-fita.

Patrimonio artístico

Morretes posee un significativo Patrimonio Histórico, en el que se incluyen, entre otros, los siguientes monumentos:

  • Iglesia de São Sebastião do Porto de Cima: inaugurada en 1850, es de estilo colonial. Fue declarada Monumento Histórico y restaurada por el Patrimônio Histórico e Artístico do Paraná, en 1963.
  • Iglesia de São Benedito: construida en 1765 por esclavos, en estilo colonial. Conserva en todo su esplendor su acervo artístico e histórico. Ha sido declara de interés estatal por el Patrimônio Histórico.
  • Iglesia Matriz de Nossa Senhora do Porto: comenzada a construir en 1812, guarda en su interior un “Vía Crucis” obra del pintor Theodoro de Bona. En la parte delantera, tiene una campana con los escudos del Imperio, traída de Portugal, que fue fundida en 1854. En su torre sigue funcionando el reloj que data de los días de la fundación del templo.
  • Casa Rocha Pombo: edificio de estilo colonial, levantado por los jesuitas, con dos fachadas: una hacia la ciudad y la otra hacia el río Nhundiaquara. Actualmente es sede de un Centro Cultural. Lleva el nombre en honor al historiador, profesor y político morreteano, Rocha Pombo.
  • Estación Ferroviaria: construida en 1885, todavía sigue en funcionamiento, conservando sus características originales. Ofrece hermosa vista panorámica de los cerros de Serra do Mar.
  • Marco Zero: monumento plantado a orillas del río Nhundiaquara, en 1733.
  • Ponte Velha (Puente Viejo): puente sobre el río Nhundiaquara, inaugurado en 1912, y restaurado en 1975.

Además, Morretes dispone de Centro Cultural da Casa Rocha Pombo y Biblioteca Pública José G. de Moraes.

Fuente