Mosquito del sorgo

Revisión del 13:16 7 dic 2011 de Reinierad08029jcvcl (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Enfermedad|nombre= Mosquito del sorgo |imagen_del_virus=|imagen_de_los_sintomas=|clasificacion=|region_de_origen=|region_mas_comun=Todas las areas de cultivo | agente_transmis...')
Mosquito del sorgo
Información sobre la plantilla
Agente transmisor:Contarinia sorghicola
Región más común:Todas las areas de cultivo

Mosquito del sorgo Enfermedad Vegetal:Las pérdidas ocasionadas por dicho mosquito pueden ser muy graves ya que después de un ataque moderado las plantas no producen granos. Pérdidas del 20% de las cosechas son consideradas normales en las áreas contaminadas. Ataques graves pueden causar pérdidas totales.


Nombre Científico


Contarinia sorghicola


Síntomas


Las fructificaciones dañadas se distinguen de las normales por su forma y su tamaño. Parecen no tener granos y son más pequeñas y más aplastadas. Sucede frecuentemente que sólo una parte de las cascaras contienen en vez de los granos las larvas rojizas-anaranjadas o las ninfas de la plaga. Los granos en las cáscaras restantes están descoloridos, secos y reducidos a una tercera parte de su tamaño normal.

Causa


Estos síntomas tienen su origen en la larva del cecidómido del sorgo, Contarinia sorghicola. Cuando la planta empieza a florecer, el cecidómido pone sus huevos entre las glumas. Las larvas recién salidas causan hinchazones en forma de agallas en las vainas de las semillas. Más tarde, esta última se seca y las espigas afectadas se hacen estériles. El desarrollo del cecidómilo desde el huevo hasta el imago demora entre 10 y 22 días. Bajo condiciones favorables del tiempo y con la presencia de plantas en floración, puede haber aún más generaciones por año. El tiempo húmedo favorece la multiplicación de los cecidómidos y el daño causado por ellos en regiones secas a alturas más elevadas es menos grave. En las últimas décadas, esta plaga se ha esparcido rápidamente y hoy en día se la encuentra en todas las áreas de cultivo.

Lucha

Para combatir la infestación se aconseja destruir por el fuego la paja y los demás restos de la cosecha para erradicar las ninfas de los cecidómidos. El mismo fin se logra, arando a profundidad apropiada los restos de la paja y de los granos. El cultivo de variedades que florecen temprano debe evitarse para no dar ninguna posibilidad a la plaga a poner sus huevos antes de la temporada principal de floración. La lucha efectiva es posible atomizando o pulverizando agentes HCH o agentes combinados DDT y HCH en la época principal de vuelo del cecidómido

Fuente


Frolich G, Rodewald W, et at: Enfermedades y Plagas Descripcion y Lucha . Edición Leipzing. Alemania 1970.