Diferencia entre revisiones de «Multidisciplina»

(Página creada con «{{Objeto|nombre=Multidisciplina|imagen=Física1.jpg|tamaño=350px| descripcion=Relación entre varias disciplinas académicas.}} '''Multidisciplina.''' Concepto en el cual…»)
 
(Sin diferencias)

última versión al 09:27 7 feb 2023

Multidisciplina
Información sobre la plantilla
Física1.jpg
Relación entre varias disciplinas académicas.

Multidisciplina. Concepto en el cual se tiene en cuenta el intercambio de conocimientos, en un ejercicio que trasciende las fronteras de cada una de las disciplinas involucradas. Es un concepto similar o equivalente al de pluridisciplina.

Origen

Mientras que en la Edad Media europea solo se estudiaban cuatro disciplinas: teología, medicina, jurisprudencia y arte, a mediados del siglo XIX se incorporaron las disciplinas científicas especialmente la física, la química, la biología y la ingeniería, y en los comienzos del siglo XX muchas otras disciplinas, entre ellas las de carácter social, con un amplio espectro de interrelaciones entre todas.

La unión de disciplinas

La multidisciplina (o) pluridisciplina consiste en juntar varias disciplinas para que cada una proyecte una visión específica sobre un campo determinado. Cada disciplina académica aporta su visión específica, y todas confluyen en un resultado final de investigación que caracteriza lo que se investiga desde las perspectivas involucradas. No se alteran los campos y objetos de estudio disciplinarios, ni el arsenal metodológico.

La multidisciplina hace avanzar formas organizativas nuevas y produce impactos en los investigadores, se transcienden los límites formales de cada disciplina, se forman colectivos estables durante períodos temporales amplios, y se termina intercambiando conocimientos en un ejercicio que comienza a trascender las fronteras de cada una de las disciplinas involucradas.

Los estudios multidisciplinarios no solo aportan lo extra que concierne al trabajo conjunto, sino lo que se revierte sobre la propia ciencia y el modo de concebir la investigación.

Hay una relación estrecha con la transdiscipina, que es una forma de organización de los conocimientos que trascienden las disciplinas, o sea, que hace énfasis en lo que está entre las disciplinas, en lo que las atraviesa a todas, y en lo que está más allá de ellas.

Obstáculos

Para el desarrollo de las investigaciones existen numerosos obstáculos, entre los que se encuentran las exigencias metodológicas particulares de cada disciplina, las diferencias de lenguajes y formas de asumir la explicación, los métodos para la descripción y la fundamentación de los conocimientos, además de aspectos económicos, políticos y sociales. Por eso son cada vez más frecuentes las investigaciones multidisciplinarias que involucran campos disciplinarios cercanos.

Esto se cumple por lo regular con la participación en los trabajos y la docencia de especialistas de diferentes ramas de la ciencia, pero también en el dominio por parte de los docentes e investigadores de conocimientos cada vez más amplios en diferentes campos del saber.

La multidisciplina, al igual que la interdisciplina, no rebasa los límites de la organización disciplinaria porque ambos procederes están teórica y prácticamente cerrados al diálogo con los aspectos no científicos, por lo que constituyen pasos adelante en el camino hacia formas nuevas de organización de los conocimientos, más compatibles con una perspectiva compleja.

Fuentes

  • Basarab Nicolescu. La Transdisciplinariedad. Manifiesto. Ediciones Du Rocher). Francia, 1996.
  • Mario Tamayo. Diccionario de la investigación científica, 2ª ed., Limusa, México. 2004. 172 p. ISBN 978-968-18-6510-8.