Museo Casa de los Mártires del Moncada (municipio Colón)

Revisión del 22:24 30 may 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Museo Casa de los Mártires del Moncada
Información sobre la plantilla
Casa de los Martires del Moncada.jpg
Casa que perteneció a Mario Muñoz Monroy mártir del Moncada
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadMatanzas
Información general
Inauguración1974
TipoInstitución cultural
Información visitantes
DirecciónColón, Matanzas

Museo Casa de los Mártires del Moncada. Institución cultural perteneciente a la ciudad de Colón, provincia Matanzas, destinada a la divulgación de la historia del municipio. Su exposición está dedicada a los revolucionarios del territorio que participaron en la gesta del Moncada.

Antecedentes históricos

Esta casa fue construida en 1910 por su propietario José María Muñiz Suárez, en aquel entonces uno de los propietarios de la tienda "La Casa Grande" (Muñiz vivía en la vivienda de la derecha, actualmente el Tribunal), posteriormente la adquiere Rigoberto Areces y la alquila al Dr. Mario Muñoz Monroy a finales de 1944, quien la habita hasta el día en que partió para el Moncada, al mudarse la viuda del Dr. Mario Muñoz para la Habana, la casa pasa al Dr. Felipe Domínguez hasta 1959 en que abandona el país, después se convertiría la casa en cuartel de lucha contra bandidos, local de las Milicias Nacionales Revolucionarias y Cruz Roja hasta 1973.

Roberto Muñoz Monroy (hermano del mártir) propuso a las autoridades locales crear el museo en la casa # 74 de la calle Mario Muñoz, última morada del médico mártir y desde donde partiera el 25 de julio de 1953 para combatir en el Moncada. Su propuesta tuvo el apoyo del Partido Comunista de Cuba (PCC), y de la dirección de cultura del municipio, quienes hicieron posible en 1972 los inicios de los trabajos de reparación de dicho inmueble, así como la búsqueda de datos históricos y las piezas de los mártires.

Inauguración

Frente de la casa

El Museo “Casa de los Mártires del Moncada” fue fundado en el año 1974. Su máximo impulsor fue Roberto Muñoz Monrroy, hermano del Médico del Moncada, en ese entonces presidente de la Comisión Regional de Historia del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Colón.

Luego de dos años de incansable labor vio la luz esa institución con el nombre de Museo Casa de los Mártires de la Región de Colón. El histórico acontecimiento ocurrió el domingo 21 de julio de 1974. Con diseño de Pedro Esquerré, albergaba en sus salas piezas relacionadas con 34 mártires de la antigua región colombina del Moncada, lucha insurreccional, Playa Girón y lucha contra bandidos. En la sala principal grandes vitrinas reflejaban el quehacer sociopolítico del Dr. Mario Muñoz Monroy.

La institución cuenta con 105 piezas de los cuatro colombinos caídos el 26 de julio de 1953; luego se incorporarían algunas pertenencias de los hermanos Matheu Orihuela y Félix Rivero Vasallo.

Reinaguración

El museo fué reinaugurado el 1de julio de 1982 como Casa Memorial del Moncada de la provincia Matanzas, a cuyo acto asistió el dirigente político Jesús Montané Oropesa. Aunque mantuvo su perfil de memorial, desde entonces se dedica a conservar, proteger, investigar y exponer los bienes patrimoniales de los siete mártires matanceros de la Generación del Centenario.

Actividades

Patio de la casa

En estas tres décadas de funcionamiento el museo ha mantenido excelentes vínculos con las organizaciones políticas, sociales y de masas, organismos estatales, centros de estudio y trabajo, e instituciones culturales dentro y fuera del municipio.

El público que asiste a sus actividades y aumenta cada año, desempeñando un papel protagónico nuestros estudiantes, educadores y el movimiento de jubilados de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC); este último ha encontrado aquí la sede principal de la universidad del adulto mayor en Colón.

El trabajo de su colectivo laboral se ha extendido hasta sectores sensibles de la población como los pacientes psiquiátricos y los integrantes del grupo de prevención del VIH / SIDA.

Salas de la entidad

  • Sala #1: Vida y Obra Revolucionaria de Mario Muñoz Monroy
  • Sala #2: Aficiones de Mario Muñoz Monroy
  • Sala #3: Mártires Colombinos del Moncada
  • Sala #4: Cumplimiento del Programa del Moncada

Méritos

Esta institución ha contado con el trabajo abnegado de tres directores desde su fundación: Julio Ángel Collazo historiador que falleció recientemente, Gustavo Cabrera y Alfredo Ramos su actual director. Todos ellos han permitido que la Casa de los Mártires, único monumento local del municipio (1984), haya sido acreedora de la Distinción por la Calidad, la condición de Centro Modelo en la actividad cultural, Colectivo del Pueblo y para el Pueblo, Premio Municipal de Cultura Comunitaria, Mejor Centro a nivel nacional del SNTC durante 14 años consecutivos y Vanguardia Nacional de la CTC en dos ocasiones.

Horario de servicio

  • Martes-Sábado 10:00 am-6:00 pm
  • Domingo 8:00 am-12:00 m

Ubicación

Calle Mario Muñoz Monroy No. 74 e/ Gonzalo de Quesada y Camilo Cienfuegos, Ciudad Colón.

Fuentes

  • Archivos del Museo Casa de los Mártires del Moncada