Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava

Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava
Información sobre la plantilla
Vitoria - museo de arte Sacro 01.JPG
Puerta de acceso al Museo.
Información geográfica
PaísBandera de España España
Información general
Inauguración1923
Información visitantes
DirecciónEspacio de la girola de la Catedral Nueva de Vitoria

Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava. En Euskera, Elizbarrutiko Arte Sakratuko Museoa, se ubica en el espacio de la girola de la Catedral Nueva de Vitoria de la ciudad de Vitoria, País Vasco, España. Su acceso se realiza por la puerta del brazo meridional del crucero de la catedral, orientada a la calle Monseñor Cadena y Eleta y al Parque de la Florida.

Historia

En 1997, partiendo del precedente del primer Museo Diocesano inaugurado en 1923 en una sala del Seminario Conciliar anejo a la Catedral de Vitoria, el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Álava y la Diócesis de Vitoria-Gasteiz, con el objeto de preservar el patrimonio histórico-artístico de la provincia, acordaron crear un moderno Museo Diocesano cuyos fondos se expusieran de manera permanente en la girola de la Catedral Nueva, un espacio semicircular recorrido por dos naves concéntricas y segmentado en siete capillas, y en los espacios presbiterales que conectan el ábside con los brazos del crucero, dando un total de once salas. La girola, terminada en su mayor parte antes de la interrupción de las obras de la Catedral en 1914, ya posee como elementos artísticos propios obras escultóricas y vidrieras de factura moderna. El Museo fue abierto al público en 1999.

Andra Mari de Ullibarri-Viña (s-XIV)

Colecciones

Las obras que componen los fondos del Museo pertenecen en su mayoría a la Diputación Foral, a la Diócesis y las varias parroquias de la provincia que han accedido a depositar las obras para su exposición permanente al público. Muchas de ellas ya estuvieron expuestas en el Museo Diocesano que desde 1923 funcionó en el Seminario Conciliar y luego, a partir de 1942, en el Museo Provincial de Bellas Artes, que en 1978 inauguró una sección específica de Arte Sacro.

En la disposición del espacio expositivo se combinan criterios de ordenación histórico-estilística, atendiendo a los sucesivos estilos artísticos y las correlativas épocas históricas: Románico, Gótico, Renacimiento, Barroco; y criterios didácticos, que prioricen las técnicas y las materias empleadas en la realización de las obras. Los fondos se distribuyen en seis secciones y once salas, más una sala introductoria dedicada a exposiciones temporales.

Sección Piedra (Salas 1 y 2)

Se corresponde con los períodos del Prerrománico y el Románico, con piezas datadas entre los siglos V y XIV. Todos los objetos comparten la característica de su factura en piedra. En la Sala 1 (espacio presbiteral sur) se puede observar una selección de estelas funerarias, sepulcros, los altares de Obécuri y Cripán, etc. En la Sala 2 (Capilla del Sagrado Corazón) destacan diversos materiales representativos de la arquitectura románica, como canecillos, capiteles, ménsulas, ventanales, portadas y relieves.

Calvario de Eguileta (siglo XIV).

Sección Tronco (Salas 3 y 4)

Contiene piezas de imaginería talladas a partir de troncos de madera, correspondientes a lasdiversas épocas artísticas, desde el Románico al Barroco. En la Sala 3 (Capilla de Álava) destacan el conjunto de vírgenes sedentes con el Niño, tipología conocida en el País Vasco como Andra Mari, como lo más representativo de la imaginería gótica provincial, así como el Cristo Crucificado de Zurbano, talla procedente de la parroquia de San Esteban de Zurbano, y el también policromado Calvario de Eguileta, conjunto de tres bultos: el Cristo, la Virgen y San Juan, procedente de la parroquia de San Román de Eguileta, ambos del siglo XIV.

En la Sala 4 (Capilla de Vizcaya) existe una amplia representación de la pintura sobre tabla, destacando el Retablo de Tortura, un temple de finales del siglo XVI o principios del XVI, procedente de la parroquia de San Andrés de Tortura, y la Tabla de Jokano, amén de tallas góticas de santos y el Calvario de Erenchun, consistente en bultos sueltos sin policromar, obra gótica flamenca procedente de parroquia de San Andrés de Erenchun. Son obras de los siglos XIII, XIV y XV.

Sección Liturgia (Sala 5)

Ubicada en la Capilla central de Nuestra Señora del Rosario, la más rica por la ornamentación de las bóvedas y por sus escudos, esta sala trata de recrear un lugar de culto con los elementos más característicos del mismo. La capilla como tal posee en su centro un altar neogótico de mármol con forma de templete sobre el que se disponen los objetos litúrgicos más usados en la celebración de la Eucaristía; a los lados, diversos ornamentos y vestiduras sacerdotales. El muestrario de objetos obedece a un criterio didáctico, que no cronológico o estilístico. Separado por una reja, en el deambulatorio, se muestra imaginería del siglo XVI.

Bustos Relicarios (s-XVI)

Sección Tabla (Salas 6 y 7)

Alberga obras medievales y renacentistas. La Sala 6 (Capilla de Guipúzcoa) se ha dedicado en exclusiva al legado flamenco tanto de obra pictórica como escultórica. Destacan: el Tríptico de la Pasión, obra de finales del siglo XV del denominado Maestro de la Leyenda de Santa Godeliva y que estuvo en la parroquia de Santa María de Villacones de Salinas de Añana; conjunto funerario de los Martínez de Salvatierra, integrado por el Descendimiento, óleo anónimo sobre tabla copiado de Hugo van der Goes, y esculturas doradas y policromadas en relieve, procedente de la parroquia vitoriana de Iglesia de San Pedro Apóstol (Vitoria); la Crucifixion de Ambrosius Benson; el Tríptico de la Epifanía de Pieter Coecke; cinco Bustos Relicarios de Santa Úrsula y sus compañeras mártires, de principios del XVI y procedentes de la iglesia de Iglesia de San Vicente Mártir (Vitoria); y una selección de Vírgenes de Malinas.

La Sala 7 (Capilla de Navarra) se dedica básicamente a la obra autóctona. En ella se encuentran: las Tablas de Añes; las Tablas del Milagro de San Miguel en el Monte Gargamo y el Apostolado, conjunto de diez óleos del primer cuarto del siglo XVI procedentes de la parroquia de San Miguel de Labraza; el Retablo del Dulce Nombre; el Retablo de San Nicolás de Bari, obra plateresca de tres cuerpos, tres calles y ático entallado por los burgaleses Ortega de Córdoba y Diego Guillén y policromado en 1539 en el taller de Diego de Torres el Viejo, procedente de la parroquia de San Nicolás de Bari de Fontecha; el Retablo de San Blas, con mazonería de dos cuerpos, tres calles, ático y guardapolvo ejecutado hacia 1530, aunque de traza aún plenamente gótica, con talla policromada del santo y óleos sobre tabla, procedente de la parroquia de San Vicente de Hueto Abajo; y, los Relieves de Juan de Ancheta, procedentes de la parroquia vitoriana de Iglesia de San Miguel Arcángel (Vitoria).

Lamentación sobre Cristo Muerto, de Gaspar de Crayer (siglo XVII).

Sección Lienzo (Salas 8 y 9)

Esta sección se dedica a la pintura de caballete sobre lienzo de los siglos XVII y XVIII. Cronológicamente comienza con una obra del siglo XVI, de estilo manierista, el San Francisco meditando de rodillas del Greco. En la Sala 8 (Capilla del Sagrado Corazón de María), junto con el citado lienzo del Greco, coexisten obras de estilo italianizante como el Cristo Crucificado, el San Pedro y el San Pablo de José de Ribera, procedentes los tres del desaparecido convento vitoriano de Santo Domingo, la Predicación de San Juan Bautista de Luca Giordano y el Martirio de San Sebastián de un pintor de la escuela de Caravaggio. Recientemente ha sido restaurado, recuperando el brillante colorido original, la magnífica Lamentación sobre Cristo Muerto, gran óleo de Gaspar de Crayer de 1640. Esta obra es depósito temporal, porque regresará a su lugar de origen, la Catedral de Santa María de Vitoria cuando terminen las obras de rehabilitación que allí se desarrollan.

En la Sala 9 (espacio presbiteral norte) el tema de la Inmaculada Concepción está perfectamente representado con obras de Alonso Cano, en un cuadro que procede de la iglesia de Berantevilla, Juan Carreño de Miranda, Cornelis Schut y otros. Son de destacar asimismo el Descendimiento de Gaspar de Crayer, la Cabeza de San Pablo atribuida a Valdés Leal, el San Antonio de Padua y el corazón del avaro de Nicolás de la Cuadra y dos obras atribuidas a Meléndez, el Martirio de San Andrés y la Anunciación.

Retablo de Santa Eulalia

Sección Plata (Salas 10 y 11)

Contiene una amplia colección de orfebrería religiosa (cruces procesionales, custodias, copones, cálices, píxides, portaviáticos, navetas, crismeras, vinajeras, relicarios, etc) y está organizada siguiendo el criterio cronológico de la evolución estilística, desde el período Románico de transición del siglo XIII hasta las corrientes neo de principios del siglo XX.

En la Sala 10, ocupando el espacio presbiteral norte (que comparte con la Sala 9), puede observarse la platería desde el período Románico-Gótico hasta el Rococó del siglo XVIII. la Sala 11, situada en parte de la nave secundaria de la izquierda del brazo septentrional del crucero, contiene la orfebrería moderna, neoclásica, modernista, neogótica y neorrománica, así como piezas de marfil y platería hispanoamericana. El magnífico Retablo de Santa Eulalia, obra renacentista de tres cuerpos, tres calles, dos entrecalles y ático trilobulado procedente de la iglesia de Santa Eulalia de Markínez, colocado aquí por razones de espacio, completa la última sala del Museo.

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