Museo Histórico y Natural de Mejillones (Chile)

Revisión del 10:29 21 oct 2019 de JFefy ciget.ssp (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Museo Histórico Natural de Mejillones
Información sobre la plantilla
Foto29 M. Mejillones.jpg
Información geográfica
PaísBandera de Chile Chile
CiudadMejillones
Información general
InauguraciónDécada de 1970
ColeccionesArqueología, antropología, etnografía / Arte / Ciencias naturales e historia natural / Historia
Administrador(a)Ilustre Municipalidad de Mejillones
Información visitantes
DirecciónFrancisco Antonio Pinto No. 110, Mejillones, región de Antofagasta

Museo Histórico Natural de Mejillones. Es una institución chilena que tiene como misión poner en valor la memoria social e histórica de la Comuna de Mejillones.

Ubicación

Ubicado en la calle Francisco Antonio Pinto No. 110, Mejillones, región de Antofagasta.

Misión

Tiene como misión rescatar, conservar, investigar y difundir el patrimonio cultural, histórico y natural de la Bahía de Mejillones.

Historia

Origen

El origen del actual Museo Histórico y Natural de Mejillones se remonta a la década de 1970, cuando un grupo de personas organizadas a través del Comité del Mar, organización social creada con el objetivo de dar a conocer el patrimonio natural y la biodiversidad de la bahía de Mejillones, así como las prácticas pesqueras artesanales, promovieron donaciones particulares para formar una exposición temporal de fotografías que iba a realizarse en el edificio de la ex-aduana. A dicha convocatoria llegaron diferentes materiales, desde libros, objetos de pesca, y se realizaron gestiones con la Universidad de Chile, sede Antofagasta, para la donación de muestrarios de fauna marina, y algunas taxidermias. Así fue como el año 1979 se instaló un Museo del Mar, el que posteriormente fue ampliando su temática en base al aporte de los miembros de la comunidad.

Proyecto de restauración

El Consejo Regional de Antofagasta aprobó un proyecto de restauración para el Museo Municipal de Mejillones, a cargo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

La iniciativa consiste en la ejecución de las obras para la consolidación estructural y restauración integral del Museo comunal de Mejillones, construido originalmente el año 1909 como Oficina de Aduanas, además de la elaboración de la propuesta museográfica, lo cual permitirá modernizar la exhibición y poner en valor los objetos y colecciones que el museo atesora.

Como intervención complementaria se considera la ampliación de la superficie del Museo, a través de la construcción de un edificio anexo, el cual albergará las dependencias necesarias para optimizar la gestión del museo y el manejo de sus colecciones históricas. Entre los nuevos recintos se cuentan las dependencias pertenecientes a las áreas de depósito, investigación, administración y servicios entre otras.

Finalmente el proyecto considera la inclusión de una plaza interior, que permitirá ampliar la oferta de actividades culturales, transformando al Museo Comunal en un nuevo centro de actividad comunitaria para el encuentro con los valores y la historia de la localidad.

Colecciones

El Museo Histórico y Natural contiene valiosa información histórica de Mejillones desde sus inicios en el siglo XIX como centro extractor de guano hasta el presente, también posee libros y fotografías que testimonian su evolución comunal y regional.

Además, la colección cuenta con aproximadamente 3 800 piezas distribuidas en cinco salas de exhibición en las cuales se albergan importantes vestigios arqueológicos, históricos y biológicos de la zona.

Servicios

Ofrece servicios de biblioteca, visitas guidas, talleres y cursos.

Véase también

Galería de imágenes

Fuentes