Diferencia entre revisiones de «Museo La Casa de la Navegación de Baiona»

(Actividades)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Exposición)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 38: Línea 38:
 
La sala Pedro Novalbos fue abierta al publico en el [[2020]] y es la única de todo el museo que cuenta con una denominación diferenciada de las demás y en ella descansan los tesoros de aquel que le dio su nombre y que removió cielo, mar y tierra, para darle a su hallazgo el lugar que pertenece.  Un reconocimiento que culmina con la promesa realizada tras concederle el Lazo de Honra baionés en [[2020]].
 
La sala Pedro Novalbos fue abierta al publico en el [[2020]] y es la única de todo el museo que cuenta con una denominación diferenciada de las demás y en ella descansan los tesoros de aquel que le dio su nombre y que removió cielo, mar y tierra, para darle a su hallazgo el lugar que pertenece.  Un reconocimiento que culmina con la promesa realizada tras concederle el Lazo de Honra baionés en [[2020]].
 
[[Image:0_cn5_maqueta_pinta.jpg|thumb|right|145x183px|Maqueta]]
 
[[Image:0_cn5_maqueta_pinta.jpg|thumb|right|145x183px|Maqueta]]
Las últimas aportaciones a la exposición  fueron la entrega de dos florines y una libra encontrados también en Silleiro del [[siglo XIX]], además de los cuatro cargadores de diferentes calibres que comparten vitrina con sus cañones y dos balas esféricas. Pese a que el espacio citado tiene un valor especial y subjetivo para muchos, no es el único que conserva elementos de gran singularidad. Guarda multitud de objetos de gran categoría y todas relacionadas con la bahía de la villa marinera y alrededores. Piedras afiladas y petroglifos de la prehistoria, un armario archivador del [[siglo XVII]] o fragmentos de vasijas y platos de épocas comprendidas entre el siglo [[XVI]] y [[XIX]] extraídas de la bahía comparten espacio con el periplo transoceánico, los diferentes tipos de redes utilizados en artes de pesca desde la antigüedad, el "Caballero Escarlata" que en [[2009]] cruzó el océano desde [[New Jersey]] hasta la villa en algo más de 200 días, o incluso mecanismos de iluminación de los faros de antaño. Todos dan fe, de que la historia de [[Baiona]] no cobra sentido sin el mar y viceversa, sobre todo teniendo en cuenta que este canal motivó la difusión del encuentro entre dos mundos producido en [[1493]]. La villa fue la primera en tener noticias del gran Descubrimiento.
+
Las últimas aportaciones a la exposición  fueron la entrega de dos florines y una libra encontrados también en Silleiro del [[siglo XIX]], además de los cuatro cargadores de diferentes calibres que comparten vitrina con sus cañones y dos balas esféricas. Pese a que el espacio citado tiene un valor especial y subjetivo para muchos, no es el único que conserva elementos de gran singularidad. Guarda multitud de objetos de gran categoría y todas relacionadas con la bahía de la villa marinera y alrededores. Piedras afiladas y petroglifos de la prehistoria, un armario archivador del [[siglo XVII]] o fragmentos de vasijas y platos de épocas comprendidas entre el siglo [[XVI]] y [[XIX]] extraídas de la bahía comparten espacio con el periplo transoceánico, los diferentes tipos de redes utilizados en artes de pesca desde la antigüedad, el "Caballero Escarlata" que en [[2009]] cruzó el océano desde [[New Jersey]] hasta la villa en algo más de 200 días, o incluso mecanismos de iluminación de los faros de antaño. Todos dan fe, de que la historia de Baiona no cobra sentido sin el mar y viceversa, sobre todo teniendo en cuenta que este canal motivó la difusión del encuentro entre dos mundos producido en [[1493]]. La villa fue la primera en tener noticias del gran Descubrimiento.
  
 
==Actividades==
 
==Actividades==

Revisión del 08:37 21 ago 2021

Museo La Casa de la Navegación de Baiona
Información sobre la plantilla
Museodamaaarr.jpg
Información geográfica
PaísEspañaBandera de España
Información general
Inauguración2005
Información visitantes
DirecciónRúa Ventura Misa , 17.36300 Baiona (Pontevedra), Galicia

El Museo La Casa de la Navegación de Baiona es una institución municipal creada para exponer la colección visitable sobre la relación histórica de la Real Villa con el mar a través de su puerto en el contexto de la navegación atlántica, convirtiéndose en motor de conformación urbana y social.

Descripción

Un museo creado para recoger el testigo de la estrecha relación que guarda Baiona con el océano desde los inicios de la historia. Abierto al público desde el año 2005 y situada en el casco histórico de Baiona, en la conocida Casa Carvajal, la Casa de la Navegación de Baiona es una institución municipal que alberga una colección que muestra la evolución histórica, urbana y social de la Real Villa, destacando las privilegiadas relaciones comerciales que mantuvo con Europa y América y el papel trascendental que jugó su puerto en la historia de la navegación atlántica.

0 cn0 baiona marineira.jpg

La colección nos permiten conocer y ahondar en nuestro legado histórico a través de la exposición de fondos propios, documentos antiguos que atesora su archivo histórico, facsímiles de documentos relacionados con la villa, depositados y custodiados en otras instituciones museísticas, piezas recuperadas procedentes de las intervenciones arqueológicas y subacuáticas en el término municipal de Baiona y su línea costera, y de la cesión de piezas, documentos y portulanos pertenecientes a la colecciones particulares.

Exposición

La exposición está distribuida en cuatro áreas temáticas y trece módulos. La planta baja está dedicada a la contextualización geográfica y al origen y evolución de la villa. La primera planta se estructura en otros dos ámbitos: el puerto y sus significados social, urbana y histórica, el arte y peligros de la navegación con referencia a pecios y hundimientos.

Ceramicas

La sala Pedro Novalbos fue abierta al publico en el 2020 y es la única de todo el museo que cuenta con una denominación diferenciada de las demás y en ella descansan los tesoros de aquel que le dio su nombre y que removió cielo, mar y tierra, para darle a su hallazgo el lugar que pertenece. Un reconocimiento que culmina con la promesa realizada tras concederle el Lazo de Honra baionés en 2020.

Maqueta

Las últimas aportaciones a la exposición fueron la entrega de dos florines y una libra encontrados también en Silleiro del siglo XIX, además de los cuatro cargadores de diferentes calibres que comparten vitrina con sus cañones y dos balas esféricas. Pese a que el espacio citado tiene un valor especial y subjetivo para muchos, no es el único que conserva elementos de gran singularidad. Guarda multitud de objetos de gran categoría y todas relacionadas con la bahía de la villa marinera y alrededores. Piedras afiladas y petroglifos de la prehistoria, un armario archivador del siglo XVII o fragmentos de vasijas y platos de épocas comprendidas entre el siglo XVI y XIX extraídas de la bahía comparten espacio con el periplo transoceánico, los diferentes tipos de redes utilizados en artes de pesca desde la antigüedad, el "Caballero Escarlata" que en 2009 cruzó el océano desde New Jersey hasta la villa en algo más de 200 días, o incluso mecanismos de iluminación de los faros de antaño. Todos dan fe, de que la historia de Baiona no cobra sentido sin el mar y viceversa, sobre todo teniendo en cuenta que este canal motivó la difusión del encuentro entre dos mundos producido en 1493. La villa fue la primera en tener noticias del gran Descubrimiento.

Actividades

Se realizan actividades variadas dirigidas a escolares y adultos

  • Conferencias
  • Actividades escolares
  • Talleres
  • Visitas guiadas
  • Eventos culturales

Fuente