Museo Memorial El Morrillo

El Morrillo
Información sobre la plantilla
Morrillo1.jpg
Ubicación Geográfica:Entrada de la Bahía de Matanzas

El Morrillo se construye en la primera década del siglo XVIII, en el año 1720. Está ubicado en la desembocadura del Río Canimar. Durante su larga historia se ha modificado en varias ocasiones adoptando su forma actual en 1830.

El Morrillo entra para siempre en la historia cuando es escogido, por Antonio Guiteras, como punto de salida hacia México donde junto al luchador internacionalista venezolano Carlos Aponte y un grupo de revolucionarios organizaría una expedición, que de regreso a Cuba permitiría reiniciar la insurrección contra el régimen pro imperialista de Carlos Mendietta.

Historia

El 9 de febrero de 1720, los terratenientes Francisco Martín y Carlos del Rey ignoraban que su solicitud a las autoridades de Cuba para que fuera construido un fortín contra ataques de corsarios y piratas daría lugar a una singular construcción, que más de dos siglos después sería referencia obligada en la historia de la Isla.

Transcurrirían 60 años antes de que la Administración española terminara el bastión a unos 108 kilómetros al este de La Habana, con el cual la Corona Española completaría su llamado cinturón defensivo de la capital de Matanzas, que integraban, además, el Castillo de San Severino y San Carlos de Matanzas(Monumento Nacional) y otras dos fortalezas que ya no existen.

Varias reconstrucciones permitieron a la edificación llegar hasta nuestros días. En 1807 adquirió su actual forma, en la que destaca una batería artillera en forma de media luna, cerrada por un cuartel aspillerado, y la desaparición del torreón original.

Los españoles utilizaron también El Morrillo como registro de aduanas, que garantizaba el pago de impuestos. En 1898, durante la Guerra hispano-cubano-norteamericana, el fortín repelió el ataque de varios cruceros y el acorazado New York del almirante Sampson.

Instaurada la pseudorrepública, en 1902, el cuartel fue apostadero naval y mantuvo una pequeña dotación militar, hasta que en 1934 fue abandonado.

La muerte de Guiteras y Aponte

Antonio guiteras de traje de pie.jpg

Tras haber servido brevemente en el Gobierno posterior a Gerardo Machado, depuesto por el sanguinario Fulgencio Batista, quien era jefe del ejército entonces,el 8 de mayo de 1935 un grupo de 12 revolucionarios, encabezados por Antonio Guiteras y su amigo venezolano Carlos Aponte, luchadores contra el gobierno despótico de la Isla, se refugiaron en El Morrillo con la intención de abordar una embarcación y desde allí partir hacia el exterior.

Víctimas de una delación, los revolucionarios fueron atacados por soldados del tercio táctico del ejército, quienes abatieron a tiros a Guiteras y Aponte.

Sus bustos, fundidos en bronce, señalan el lugar donde fueron ejecutados, debajo de una caoba a la que se llega tras cruzar un portón de cemento junto al puente que da entrada al fortín.

El Museo Memorial

Con el triunfo de enero de 1959, quedaría saldada la deuda con Guiteras y Aponte y sus sueños de constructores de una nueva sociedad cobrarían vida.

En 1974 el gobierno revolucionario ordenó la reconstrucción de El Morrillo para preservar las características que mostraba 24 años atrás, y un año después, al cumplirse cuatro décadas del asesinato de Guiteras y Aponte, concluyeron las obras. Los restos de los patriotas fueron colocados en un túmulo de mármol verdinegro, junto a las banderas de Cuba y Venezuela, en un solemne recinto interior del cuartel convertido en museo.

En salones contiguos se exhiben objetos relacionados con los mártires, así como piezas arqueológicas del pasado indo-taíno y la colonia, descubiertas en los alrededores.

Salas de exposición

El museo cuenta con cinco salas de exposición:

Sala de Arqueología: En el margen occidental de la desembocadura del río Canímar, en la costa norte matancera se localiza el mayor sitio de agricultores ceramistas de la provincia y uno de los más importantes del país.

Sala Central: La central está dedicada a la historia de la construcción, en ella el visitante puede encontrar un mapa que ubica el punto exacto de la geografía donde se encuentra el museo, posee vitrinas con muestras de arqueología colonial halladas en el Morrillo y el Castillo San Severino, parte también del cinturón defensivo de la ciudad, en los paneles se muestran fotografías originales de la destrucción y reconstrucción de la fortificación así como una maqueta que ilustra cómo se encontraba el lugar en 1935 cuando ocurre el asesinato de Antonio Guiteras y Carlos Aponte por fuerzas de la tiranía

Sala Pequeña: La salita pequeña recrea la temática de la organización Joven Cuba a instancia provincial y nacional, se exiben objetos y documentos que evidencian los ideales por los que murieron muchos hombres. La organización revolucionaria fue fúndada por Antonio Guiteras en el segundo semestre de 1935, aquí puede apreciarse el carnet que lo acredita como miembro de la organización, se muestra el programa, circular No.1, carta de la madre de Antonio Guiteras a los miembros de la organización , gomígrafo, y cuño seco, todos originales de la organización.

Sala Funebre: En esta sala se aborda la muerte de ambos combatientes antimperialistas, podemos observar el bote Oneida que se utilizó para trasladar sus restos mortales, en la vitrina podemos ver las actas de defunción y dos rocas ensangrentadas con la sangre de los martires recogidas del lugar donde cayeran.

Sala del Túmulo: Posee valor excepcional, aquí descansan los restos del combatiente antimperialista Antonio Guiteras Holmes y del internacionalista Carlos Aponte, acompañados por las banderas cubanas y venezolana.


Fuentes