Museo Municipal de Baracoa

Plantilla:Mejorar

Museo Fuerte Matachín
Información sobre la plantilla
260px
Nombre del Autor:Javier Durán Reyes
Ubicación Geográfica:Entrada Malecón Baracoa


Fuerte Matachín: está ubicado en la parte sudeste de la ciudad, en la punta de Esteban en dirección opuesta a la de Majana. En sus inicios se le llamaba "Defensa de Playa de Miel o de Punta de Esteban". No es hasta a principios del siglo XIX que se le empieza a nombrar Matachín.

Características arquitectónicas

Archivo:Museo2 (Small).JPG
Vista lateral Museo Matachín
El Museo Matachín, antes fuerte, fue la segunda fortificación construida entre 1739 y 1742, rodeado de un ancho muro de piedras con torneras por donde se acomodaba la boca de los cañones. Las paredes de esta institución son  firmes y dobles como el muro, el techo es de tejas.  Está compuesto por un edificio principal que estaba destinado a albergue con una capacidad para 50 soldados, posee una planta de forma rectangular, longitudinal y sencilla con grandes dimensiones; paredes de mampuesto de 0.62 m de espesor con aspilleras, un puntal de 3.53m y con un nivel de piso de 0.60 m, las puertas presentan derrame para su mejor abertura.

La estructura del techo es de madera escuadrada, con cubierta de redoblón, planta de la nave principal del fuerte. El polvorín presenta gran ingenio constructivo al presentar parte de su volumen de forma cuadrada y soterrado, con bóveda de cañón como cubierta y la presencia de un pasillo perimetral y doble pared que lo aísla de posibles impactos. Presenta un aljibe para la recolección de las aguas pluviales. El conjunto lo completa un muro de 3.6 m de espesor en forma rectangular, atalayado en una de sus esquinas y con grandes almenas. Todo el conjunto tiene un total de 2976m².


Historia

Este fuerte forma parte del sistema defensivo desarrollado en la villa de nuestra señora de la asunción de Baracoa en el siglo XVIII, el cual permitía defender la playa y la ensenada de miel del ataque de corsarios y piratas, en sus inicios estuvo formado por una pequeña batería nombrada Esteban por el lugar de ubicación.

En 1868 fue un punto de guardia del ejército español para el reconocimiento de las personas que entraban y salían de la ciudad.
Cuando la Seudo- República sirvió de techo o refugio para muchas familias desamparadas que no tenían hogar, por las tantas desgracias que vivían allí sus moradores, lo designaron el Castillo Maldito, a pesar de esto es hoy símbolo de la cultura  para todos los cubanos de hoy por su construcción, por  los valores históricos -culturales que encierra y por participar en actividades en el rescate de las tradiciones de la región.

Atesora la historia de la ciudad de Baracoa desde el 27 de Noviembre de 1492 hasta el 15 de Agosto de 1511, cuando el adelantado Diego Velásquez fundó la Primera Villa y Capital de la isla. Se encuentra a las puertas de la cuidad de Baracoa, celebra en su seno numerosas actividades como Tertulias Literarias, conferencias, exposiciones, eventos científicos- históricos y culturales a diferentes niveles. Tiene diferentes salas de vsitas.

 Salas que lo conforman:

  • Arqueología
  • Conquista y Colonización
  • Corsarios y Piratas
  • Presencia francesa en Baracoa
  • Guerra de Independencia
  • Seudo República y Revolución
  • El Polvorín, único que se conserva en América y el Caribe.


Servicios que presta

Este museo le brinda a la población diferentes  servicios  como visitas dirigidas a las escuelas, embarazadas que se encuentran en hogares maternos, los ancianos de la casa de los abuelos y a los visitantes extranjeros que visitan la  institución en busca de información histórica- cultural. Estos servicios se prestan en diferentes idiomas como son Francés, Alemán, Italiano, Inglés , Español.

Fuente