Museo Nacional del Bardo

Museo Nacional del Bardo
Información sobre la plantilla
Museo Bardo.jpeg
Información geográfica
PaísBandera de Túnez
CiudadTúnez
Información general
ConstrucciónProyecto aprobado el 7 de noviembre de 1882.
Inauguración7 de mayo de 1888
Superficie20.000 m² aprox.(exposición 9.000 m²).
Información visitantes
Visitantes/año600.000 (2008)
Sitio webwww.bardomuseum.tn

Museo Nacional del Bardo. Museo ubicado en la ciudad de Túnez, reúne la colección más fantástica de mosaicos de la época romana.

Localización

Ciudad de Túnez, en el barrio del Bardo a las afueras de la ciudad, lugar residencial desde el siglo XIII de los sultanes hafsidas, y reconstruido más tarde como palacio del rey.

Descripción

Este museo arqueológico alberga una de las mejores colecciones de mosaicos romanos del mundo. Los romanos favorecieron el desarrollo de este arte, sobre todo los mosaicos realizados en opus tessellatum (teselas del orden del centímetro) y opus vermiculatum (teselas escasos milímetros), que formaban decoraciones geométricas y figurativas.

Los mosaicos de Túnez pertenecen casi todos al período comprendido entre los siglos II y VI d.C., pasando sin solución de continuidad de la elegancia decorativa y del ilusionismo pictórico, propio de la tradición helenística, a la estilización y al hieratismo que caracterizaron el arte bizantino.

Liberación de Andrómena por Perseo.
Pavimento de mausoleo

La decoración figurativa es extraordinariamente variada: numerosos temas mitológicos, escenas marinas, de caza, representaciones de animales y motivos campestres. Muchos de estos temas, unidos a otros específicamente cristianos, fueron adoptados por el arte cristiano, pasando a formar parte de la decoración de iglesias, baptisterios y tumbas.

Características

Rescatados de antiguas y suntuosas mansiones, los mosaicos se exhiben en uno de los palacios más bellos de Túnez, mandado a construir en el siglo XIII por una importante dinastía real. El palacio fue ampliado y modificado hasta que en 1888 fue convertido en museo. El lugar, digno de Las Mil y una Noches, tiene varios pisos y salones que albergan distintas colecciones. Hay mosaicos que se usaban en los suelos, otros que componían increíbles murales, otros que recubrían techos, mobiliario y féretros.

La decoración del palacio merece párrafo aparte. Maravillosas cúpulas, techos ornamentados, salones que fueron habitados por la realeza, estatuas, y galerías decoradas con estilizadas columnas trasladan a otro mundo.

Colecciones

Las colecciones del museo comenzaron a formarse mucho antes de la apertura, por iniciativa del visir Kheireddine Pasha, para salvaguardar y defenderse el saqueo de la riqueza nacional. El museo abarca tres plantas y está compuesto por 34 salas, divididas en siete secciones.

Galería

Prehistoria

  • Arte líbico-púnico
  • Arte Clásico
  • Arte cristiano
  • Arte islámico

Enlace relacionado

Fuentes