Museo Numismático

Revisión del 10:26 8 jun 2011 de Sucel jc.manzanillo2 (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Desarrollo}}{{Definición|Nombre=La historia en monedas|imagen=|concepto=}} <div align="justify"> '''La historia en monedas''', en unos de 50 millones de dólares se calcula ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Museo Numismático
Información sobre la plantilla

La historia en monedas, en unos de 50 millones de dólares se calcula el valor de los ejemplares que se exhiben o que están en los fondos del Museo Numismático de La Habana.

Historia

El Museo Numismático de La Habana es el único museo del mundo dedicado exclusivamente a la numismática, fue fundada en octubre de 1975 y actualmente tiene en exhibición permanente 1 522 piezas de considerable importancia para colleccionistas, además de haber clasificado y valorado otras 36 203 provenientes de sus fondos. En algunos casos son billetees emitidos hace más de un siglo por las tropas revolucionarias cubanas, que estaban destinados a circular en el territorio donde operaban estas fuerzas. Billetes únicos, de aperciable importancia históricca, delos cuales hoy no existen más de cuatro o cinco ejemplares, como es el caso de una serie de mil pesos firmada el 6 de septiembre de 1869 por el primer presidente de la República en Armas, Carlos Manuel de Céspedes.

Próposito de su construcción

Su próposito inicial fue dedicarse a la moneda como un hecho evidentemente cultural. Aunque no resultó fácil en sus comienzos iniciar al público en la preciación de monedas, condecoraciones y demás renglones que comprende la disciplina numismática. La institución puede hablar con auténtico orgullo de las 100 000 personas que han visitados sus salas, de las exposiciones enviadas a casi todas las provincias y ciudades del país.

Origen de una disciplina

La nunismática es la rama de la arqueología que trata del estudio general de la moneda, medalla y papel monedas. El origen de la palabra proviene del bajo latín "numisma", que a su vez lo tomó del griego "nómisma", término con que se designa a toda pieza más o menos pequeña utilizada como pago en las transacciones comerciales. Las primeras monedas fueron acuñadas en el antiguo reino de Lidia, en el Asia Menor, hacia el siglo VII a.n.e. Sardes, su capital, fue la primera ciudad que tuvo una ceca o casa de moneda. La nunismática como se comprende es una ciencia útil para conocer la historia de la civilización y el desarrollo histórico, económico y social de áreas geográficas específicas. En Cuba, después del triunfo de la Revolución, se estimularon los estudios nunismáticos como parte del rescate cultural de los valores nacionales.

Un instrumento valioso

La exposición permanente del Museo Nunismático muestra las primeras monedas cubanas acuñadas en Filadelfia en 1915, en sus diferentes denominaciones de oro, plata y cobre níquel, pero además exhibe lo que puede considerarse una ilustración de los anteriores cuatroscientos años de historia de Cuba. Como uno de los atractivos del Museo son las fichas de pago. La escacez de moneda fraccionaria sirvió de pretexto para que los propietarios de ingenios y centrales azucareros, generalizaran en la segunda mitad del siglo XIX, el pago de jornales mediante fichas que sólo tenían aceptación como moneda de cambio en los departamentos comerciales de las propias haciendas.

Acciones principales

Un trabajo orientado hacia la propagación de los campos más diversos del conocimiento humano ha constituido uno de las acciones principales del Museo, desarrollado desde sus inicios y acompañado con importantes estudios monográficos. Gracias a una labor tenaz orientada por principios revolucionarios, ha creado una obra estrictamente científica, cuya organización material y ténica no deja nada que desear y proporciona, con una documentación de primer orden a historiadores y acuantos deseen capacitarse sobre aspectos apenas divulgados de nuestra historia un valioso instrumento de estudio educacional.

Enlaces externos

Fuente