Museo Quisicuaba

Museo Quisicuaba
Información sobre la plantilla
(Museo Quisicuaba)
Información geográfica
PaísCuba
CiudadLa Habana
Información general
Inauguración16 de diciembre de 2015
TipoMuseo
Información visitantes
DirecciónLa Habana, Cuba

Museo Quisicuaba. Museo de categoría Especial, es único de su tipo en Cuba por su inserción en la comunidad.

Categoría Especial

La Categoría Especial le fue concedida al museo, único de su tipo en el país, entre otras razones, por el destacado trabajo que realiza en la comunidad, y al que se le incorporan a los fondos etnológicos que conserva, los histórico-artísticos sobre los orígenes de la zona y los asociados al Partido Ortodoxo. Allí también se muestran hermosos altares y espacios para servicios religiosos espiritistas y de los ritos cubanos de matriz africana de Ocha e Ifá.

Inauguración

El Museo Quisicuaba de Cuba quedó oficialmente inaugurado el 16 de diciembre de 2015 en la comunidad habanera de Los Sitios, donde tiene su sede el proyecto sociocultural homónimo.

Antecedentes

El Museo Quisicuaba tuvo su antecedente en una Institución Religiosa con el nombre de Asociación Espiritista Kardeciana Cruzada “Quisicuaba”, llevaba a cabo en Cuba con sede principal en el Consejo Popular Los Sitios del municipio de Centro Habana, que por años además ha venido desarrollando un proyecto sociocultural comunitario con un amplio desarrollo local. En este origen se encuentran dos importantes gérmenes de lo que la Sociomuseología considera esencial: participación activa de la comunidad y la posibilidad de lograr mediante la Triología Hombre- Ambiente - Cultura una incidencia favorecedora en la integración comunitaria al mejoramiento social y económico del entorno. Este proyecto que abarca las principales situaciones diagnosticadas previamente, generó en su interacción con la historia local y la de la asociación facilitadora, la necesidad de crear un museo que contase la evolución en tiempo y espacio de lo que en términos de micro localización pudiera considerarse el barrio, aspecto puntual para definir un ecomuseo. En esa voluntad comunitaria quedaría establecido el nivel de integración participativa de la comunidad.

Ya con el Proyecto Quisicuaba se tenía adelantado todo un accionar hacia la salud, la formación de valores de niños y jóvenes, la educación a favor de la no discriminación en todo sentido, la atención a grupos vulnerables y el rescate de tradiciones culturales e identitaria de la cultura cubana. El museo surgido en su seno se trazó metas concretas para hacer interactuar la memoria popular y el conocimiento científico aportado en la relación interdisciplinaria de médicos, psicólogos, ingenieros, arquitectos, pedagogos, museólogos, sociólogos e investigadores.

Quisicuaba es una institución religiosa viva, que ha irradiado ha­cia la comunidad la reinserción so­­cial. El proyecto y el cabildo Quisicuaba co­mo proyecto social implica muchas ma­nifestaciones del arte y tiene trabajo de género, contra la violencia, sobre población penal, y deam­bu­lantes de la ciudad.

Fuentes