Museo arqueológico Sogamoso

Museo arqueológico Sogamoso
Información sobre la plantilla
Institución
Museo sogamoso.jpeg
Tipo de unidad:Institución cultural

Museo arqueológico Sogamoso: fue fundado en año 1942


Nacimiento

El museo arqueológico de Sogamoso, nació hacia el año de 1942 como producto de las exploraciones arqueológicas que permitieron fijar el emplazamiento de la ciudad muisca. Es considerado fundador del museo, el famoso arqueólogo Eliécer Silva Celis. Es a partir del año 1953 cuando el museo entró a formar parte de la universalidad pedagógica y tecnológica de Tunja; entidad que asumió la administración.


Historia y geografía

Los chibchas afirmaron que los primeros habitantes del universo eran los caciques de Ramiriquí y que en Sogamoso cuando el conquistador penetró a la provincia sagrada de Iracá, se encontraba un sumo sacerdote con un caballero oriundo de firavitova llamado “sugamuxi” desde ese momento la ciudad adoptó su nombre actual.

Hacia el oriente se contemplan unas elevadas cordilleras cubiertas de exuberante vegetación. Su distancia con relación a Tunja es de 78 km.

El caserío situado a 5o 50’ 42” de latitud norte, y a 1o 8’ 54” en relación al meridiano de Bogotá, y 72o 56’ de longitud oeste de greenwich. Se halla a 2569mtsnm y una temperatura media de 14o C.


Templo del sol, instituciones

Los chibchas construyeron un santuario reconocido como el templo del sol. Era grande y suntuoso; edificado circularmente y con vigas traídas desde los llanos del Casanare. Por la suntuosidad de su construcción y por las riquezas que encerraba, fue el principal edificio de la nación muisca, según dicen, se arrodillaban en los cojines de san Lázaro, mirando en dirección a Iracá. El terreno escrito sirve de límite con el sur con la conocida quebrada de mahacá. El muisca del sol Eliécer Silva Celis se considera descubridor del sitio.


Servicios

Atención al publico visitante, que tiene la oportunidad de conocer la colección museográfica expuesta didácticamente en los salones del Museo y en los corredores de la planta física. Además del recorrido por el Parque Arqueológico, donde están las reconstrucciones “in situ” de algunas de las viviendas muiscas y se adelanta la reconstrucción del Templo del Sol. Conferencias sobre los diversos aspectos del desarrollo cultural de los muiscas, para grupos de estudiantes de diferentes niveles educativos o grupos de investigación que lo soliciten. Talleres especializados, de acuerdo al nivel educativo, en la Cultura Muisca, en donde el alumno tendrá una interacción entre lo expuesto y lo aprendido y tendrá la posibilidad de aclarar dudas o ampliar sus conocimientos. Proyección de diapositivas, acetatos y video-foros sobre diferentes temas culturales. Programa de cursos para escalafón docente.


Fuente