Museo de Bellas Artes de La Coruña

Museo de Bellas Artes de La Coruña
Información sobre la plantilla
Información geográfica
PaísEspañaBandera de España
Información general
TipoPinacoteca
ColeccionesPintura española y europea
Información visitantes
DirecciónCalle Zalaeta s/n (15002) La Coruña Galicia

El Museo de Bellas Artes de La Coruña se funda en 1922 y se inaugura definitivamente en 1947. Su creación es el fruto de la colaboración entre varias instituciones y un grupo de intelectuales vinculados a la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora del Rosario.

Historia

El nacimiento

La voluntad de hacer un Museo de arte en La Coruña surge a finales del siglo XIX , en un tiempo de pleno auge cultural en la ciudad, siguiendo el ejemplo de aquellos museos provinciales que nacieron por la misma época en diferentes capitales de provincia. En 1922 comienza la creación oficial del Museo. Gracias a la acción de personajes destacados como Ángel del Castillo, primer director del centro, se fue formando la colección del museo con la adquisición de las primeras obras. En 1938, por iniciativa del pintor Fernando Álvarez de Sotomayor, se cede parte del edificio del Consulado del Mar para albergar la colección del Museo de Bellas Artes, compartiendo el edificio con la Real Academia de Bellas Artes y la Biblioteca del Consulado. Fueron unos años de bastantes dificultades hasta llegar a 1947, cando se abren las puertas al público. Se cumplía, entonces, el viejo deseo de tener un museo en la ciudad.

El museo antiguo y el robo de los Rubens

En el edificio del Consulado la colección fue creciendo a través de las donaciones, depósitos y adquisiciones hechas por el propio museo. En los años ochenta, el museo es catalogado como Museo de titularidad estatal, y comienza a recibir un presupuesto regular del Ministerio de Cultura, abandonando así la anterior dependencia de subvenciones de diferentes organismos e instituciones, y un cierto vacío legal en cuanto a su titularidad. Debido al crecimiento de la institución, el viejo edificio de la calle Panaderas fue quedando obsoleto ante la necesidad de tener en la ciudad un Museo más grande y moderno, que ofreciera las mejores condiciones de exposición, de conservación y de seguridad. La mañana del 16 de septiembre de 1985 fueron robadas dos obras de Rubens, finalmente recuperadas y hoy en día expuestas, en una de las salas de la antigua sede, dejando en evidencia que para adaptarse al nuevo papel que la sociedad le demandaba, era necesario construir un nuevo edificio para el museo.

La creación del nuevo museo

Se decidió la edificación de un nuevo museo muy cerca de donde estaba el antiguo. El encargo recayó en el prestigioso arquitecto Manuel Gallego Jorreto, que consiguió el premio Nacional de Arquitectura por dicho edificio, finalmente inaugurado en 1995. Más de 5000 metros cuadrados con todo el equipamiento necesario para la puesta en marcha de un proyecto museográfico moderno, en una obra que combinaba la arquitectura del viejo convento de las Capuchinas, en parte recuperado, con las instalaciones de nueva planta, en el que predomina el uso del granito, el cristal y la madera, creando así un nuevo hogar para una colección que no dejó de crecer en cantidad y calidad, desde que la gestión del museo fue asumida por parte de la Xunta de Galicia en 1989.

Colección

La colección del Museo de Bellas Artes La Coruña comprende un buen número de piezas de pintura, dibujo, escultura, grabado, artes decorativas y arqueología. La colección comienza a formarse a finales del siglo XIX y se va acrecentando paulatinamente gracias a la implicación de diferentes donantes, artistas, colectivos e instituciones públicas. Dentro de los depósitos destacan los cuadros pertenecientes al Museo del Prado. Otras instituciones colaboraron en la creación de la colección del museo, como la propia Xunta de Galicia. La donación de obras al museo fue muy intensa, como el legado de Maruxa Seoane, o el de Manuel Santiago Blanco y Carolina González. En las últimas décadas el programa de adquisiciones del museo trató de completar a visión del arte gallego desde el XIX hasta nuestros días.

Salas

1-Pintura religiosa de los siglos XVI - XVII: La pintura religiosa en tabla y lienzo. Humanismo y religiosidad. Artes decorativas. 2-El Barroco: Pintura religiosa, mitológica, retrato y bodegón del siglo XVII 3-Pintura y artes decorativas del siglo XVIII: Retratos de la corte y escenas del antiguo testamento. 4-La colección del siglo XIX: Paisajes y retratos. Escultura. Artes decorativas del XIX 5-Pintura gallega del siglo XIX y principios del siglo XX Pintura y escultura regionalista. 6-El siglo XX: Los movimientos gallegos de vanguardia. La abstracción. Las nuevas figuraciones.

Actividades

El Museo de Bellas Artes La Coruña es un lugar con vitalidad, donde se produce el encuentro ciudadano. Donde, de una forma lúdica, se trata de facilitar el diálogo entre las diferentes artes. Donde se procura fomentar el desarrollo de un tiempo libre provechoso y responsable. Por todo esto, la realización de actividades es uno de los principales objetivos que impulsan y dar sentido al museo: visitas para escuelas, talleres de grabado, cursos de arte y de museos, conciertos, visitas guiadas, cine, actividades para familias, cuentacuentos, conferencias, jornadas divulgativas y científicas, teatro, talleres infantiles de verano y otras actividades que convierten el museo en un centro vivo de difusión y producción cultural.

Educación

  • Se realizan actividades con grupos escolares: A través de la selección Galerías de imágenes, queremos abrir una ventana para que nos conozcan un poco mejor. Se imparten talleres, visitas escolares, la sección Un cuento de navidad, Dia internacional de los museos, Escultura en movimiento.
  • Durante todo el año, el Museo organiza actividades educativas para adultos. El objetivo es favorecer el conocimiento de la colección del museo en particular, y del mundo del arte en general, buscando ofrecer actividades que sean amenas, didácticas, divulgativas y accesibles. Presentan una alternativa cultural para el tiempo libre, teniendo en cuenta los diferentes intereses de los diversos colectivos sociales, destacando la preocupación en ofrecer programas de calidad a nuestros mayores. En diversos momentos del año, se organizan visitas guiadas a la colección permanente y a las exposiciones temporales. Desde el museo se organizan cursos divulgativos sobre el mundo del arte y los museos, coloquios, jornadas, presentaciones y conferencias.

Fuente