Museo de Historia de Arte de Viena

Revisión del 15:49 22 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Museo de Historia de Arte de Viena
Información sobre la plantilla
Museo-historia-arte-viena.jpg
Información geográfica
PaísAustriaBandera de Austria Austria


Museo de Historia de Arte de Viena

El Kunsthistorisches Museum de Viena, ubicado en el palacio de la Ringstraße, es uno de los primeros museos de Bellas Artes y artes decorativas del mundo. Se inauguró en 1891 al mismo tiempo que el Naturhistorisches Museum por el emperador Francisco José I de Austria-Hungría. Los dos museos tienen exteriores idénticos y están uno frente a otro a ambos lados de la Plaza de María Teresa. Ambos edificios fueron erigidos entre 1872 y 1891 según diseño de los arquitectos Gottfried Semper y Karl Freiherr von Hasenauer.

Los dos museos de la Ringstraße fueron encargados por el Emperador para alojar la formidable colección de arte de los Habsburgo y hacerla accesible al gran público.

El edificio, de piedra arenisca, tiene planta rectangular, y acaba en una cúpula octogonal de 60 metros de alto rematada por una estatua colosal de Palas Atenea. El interior del edificio está lujosamente decorado con mármol, estuco, pan de oro y pinturas, haciendo de él una obra de arte por sí mismo

Arquitectura e historia

El Kunsthistorisches Museum, construido sobre la Ringstraβe entre 1871 y 1891 según los planos de Gottfried Semper (1803-1879) y Karl von Hasenauer (1833-1894), es uno de los más importantes y uno de los edificios museísticos del s.XIX más imponentes. Fue diseñado, junto con su “gemelo”, el Museo de Historia Natural (Naturhistorisches Museum), en estilo renacentista italiano, en conexión con la ampliación del Palacio Imperial de Hofburg, frente a él y al Nuevo Palacio Imperial (Neue Burg) situado en la Plaza de los Héroes (Heldenplatz). Gracias a enormes esfuerzos financieros y artísticos se creó esta muestra de magnificencia, patrocinio y poder. En 1891 el Museo de Historia del Arte fue abierto al público, y las colecciones imperiales reunidas a lo largo de los siglos y hasta entonces dispersas en varias colecciones de los Habsburgo fueron por primera vez expuestas bajo un mismo techo, en un monumental edificio digno de albergar los tesoros artísticos de los Habsburgo, que fue concebido como memorial al patrocinio de los Habsburgo.

Las colecciones del Museo de Historia del Arte son unas de las más importantes y espectaculares del mundo. Las cámaras de arte y del tesoro del s.XVI del archiduque Fernando y del emperador Rodolfo II, junto con las colecciones barrocas del archiduque Leopoldo Guillermo, forman el núcleo de las magníficas colecciones museísticas, en las que el gusto y las preferencias artísticas de estos y otros entendidos de la familia Imperial son todavía hoy en día perceptibles, expresando así un sentido de la gloria Imperial de la dinastía amante del arte de los Habsburgo.

Las colecciones del Museo abarcan desde las colecciones del Antiguo Egipto y de la Antigüedad Griega y Romana hasta las Colecciones de Arte Medieval y las espléndidas colecciones Renacentistas y Barrocas. En total, el Museo está dividido en ocho colecciones diferentes, algunas de las cuales están albergadas en el Palacio de Hofburg y en el de Schönbrunn.

La galería pictórica:

La colección permanente de pinturas, que abarca desde el s.XV hasta el s.XVIII, se encuentra en la planta principal del Museo, la cual está organizada en torno a la abovedada sala central. Las espectaculares obras de arte expuestas le conducen complaciéndole sensual e intelectualmente a través de las galerías. En ellas se encuentran las colecciones pictóricas más grandes del mundo de Pieter Brueghel el Viejo, importantes obras de Alberto Durero así como célebres ejemplos de la pintura flamenca barroca –destacando las obras maestras de Rubens y Anton van Dyck, y por último pero no menos importante: Vermeer y Rembrandt. Tiziano, Veronés y Tintoretto, los pintores más representativos del arte veneciano del s.XVI, así como individualistas como Parmigianino y Lorenzo Lotto, Caravaggio (uno de los precursores del esteticismo barroco) y también remarcables las vistas de ciudades de Bernardo Bellotto (Canaletto el Joven): esta variada y matizada colección es principalmente obra del archiduque Leopoldo Guillermo (1614-1662) quien vivió en Bruselas como regente de los Países Bajos españoles. Él financió la adquisición de alrededor de 1400 obras pictóricas, lo que supone casi las dos terceras partes de las posesiones del Museo. Esto documenta de nuevo lo cercanas que están las colecciones del Kunsthistorisches Museum de la dinastía de los Habsburgo.

La colección de las antigüedades griegas y romanas:

Esta colección fue reabierta al público en el año 2005, después de los extensos trabajos de restauración llevados a cabo. La variedad y profundidad de las obras de la colección de esculturas, bronces, estatuillas, jarrones, vasos y trabajos de orfebrería, que abarcan desde el tercer milenio a.C. hasta aproximadamente el año 1000 d.C., hacen de esta colección una de las más importantes de su género. La colección de camafeos clásicos –entre ellos la “Gemma Augustea” adquirida por el emperador Rodolfo II- y los tesoros del periodo de la Migración y de la Edad Media son de los mejores de todo el mundo.

La colección de monedas:

La colección de monedas, medallones, obsequios, objetos decorativos y moneda en papel incluye alrededor de 700.000 objetos. Dinero natural, monedas de la Antigüedad Clásica, reliquias medievales de una temprana economía monetaria, medallones barrocos y préstamos de monedas contemporáneas permiten a los visitantes comprender las variadas producciones de un arte que se preocupa, entre otras cosas, de encontrar soluciones adecuadas en un espacio muy limitado. Expuestas en vitrinas originales del s.XIX, las monedas y medallones transmiten importante información sobre la historia económica y social e incluso documentan edificios y esculturas perdidos hace mucho tiempo.

La colección del Antiguo Egipto y Oriental:

En el año 2001 se reabrieron al público las nuevas galerías que albergan la colección del Antiguo Egipto y Oriental. Su decoración sigue en la misma línea de imponente arquitectura que el hall de entrada: enormes columnas con papiros y decoraciones de pared, vitrinas y ornamentos imitando el arte del Antiguo Egipto preparan espectacularmente el escenario para una colección cuyas obras del viejo Reino hace que ésta se encuentre entre las mayores y más importantes de su género. Objetos funerarios y sarcófagos, valiosos papiros, inscripciones y relieves documentan de manera exhausta tanto la religión como la vida diaria de los antiguos egipcios.

La colección de esculturas y artes decorativas:

Única en el mundo, sus objetos, del Renacimiento y el Barroco, son de extraordinaria calidad, dado que eran encargados o adquiridos por el emperador o por miembros de la familia imperial. Particularmente deseados eran los objetos raros, curiosos e inusuales y, así, los reyes y príncipes coleccionaban materiales exóticos y poco comunes, a los que a menudo se les atribuían poderes mágicos, tales como piedras preciosas, huevos de avestruz, coral y dientes de tiburón. De estos productos naturales, los artistas crearon virtuosas obras de arte.

Además de las colecciones mencionadas, hay otras colecciones pertenecientes al Museo de Historia del Arte que están situadas en el Nuevo Palacio Imperial (Neue Burg), el cual forma el espectacular panorama de la Plaza de los Héroes (Heldenplatz). Aunque originalmente no fue diseñado como museo, muchas partes del edificio son utilizadas para exponer objetos de las colecciones imperiales, incluso desde antes de la abolición de la monarquía. Hoy en día, el edificio alberga tres muy diferentes colecciones únicas en el mundo: el Museo de Éfeso, la Colección de Armas y Armaduras, y la Colección de Instrumentos Musicales Antiguos. Además, en la parte en forma de anillo del Neue Burg, el denominado “cuerpo de logia”, se encuentra el Museo de Etnología.

Fuentes