Nariguera

Revisión del 14:31 6 nov 2019 de Yoana GT (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Nariguera
Información sobre la plantilla
260px
Anillo ornamental que se llevaba en la nariz.


Una Nariguera es un zarcillo, pendiente o colgante, que se pone en algunos indígenas en la ternilla y la que divide las dos ventanas de la nariz. En Colombia, Ecuador, Honduras y México, especie de anillo o argolla que se pone el hocico del ganado bovino y otros animales, llamado también narigón.

Anillo ornamental que se llevaba en la nariz. Se insertaba en el lado derecho o izquierdo de la misma, o a través del tabique que separa las fosas nasales. Este adorno lo llevaban sobre todo las mujeres (Gé 24:22, 30, 47; Isa 3:21), si bien, según algunas traducciones, los varones ismaelitas también llevaban narigueras. (Jue 8:24-26.)

Etimología

Este vocabulario en su etimología procede del tema del adjetivo «narigudo» y del sufijo «era» que indica objeto que se asigna la base significativa.

La palabra hebrea para “nariguera” (né·zem) también puede aplicarse a un arete, y en algunos casos es posible que haya muy poca diferencia en la forma de esos ornamentos. A veces el contexto hace posible determinar si la referencia es a una nariguera o a un arete. (Compárese Gé 24:47 con Gé 35:4; Eze 16:12. Por lo general eran de oro, aunque también se hacían de otros materiales, como la plata. Podían estar adornadas con cuentas, trocitos de coral o joyas suspendidas a modo de pequeños colgantes. Su diámetro variaba de 2,5 a 7,5 cm. Debido a que pendían sobre la boca, tenían que sacarse durante las comidas.

En Proverbios 11:22 se compara la mujer de belleza externa que rechaza la sensatez a una “nariguera de oro en el hocico de un cerdo”.

Cultura Muisca

Colgantes y narigueras.

Simbolizaban jerarquía y alcurnia para sus poseedores. Las narigueras, se objetivan abstracciones de aves y entramados de chapa e hilo trenzado junto a colgantes adosados. Los colgantes presentan un similar sentido ornamental pero mayor cuidado en la terminación.

algunas producían el efecto de levantar la nariz para semejar una aleta nasal de murciélago, otras la convertían en un hocico dorado, y varias la dotaban de bigotes u otros rasgos distintivos de algún animal.

Cultura Mexicahs

Protección para la nariz, (ecualizyácatl) la usaban los guerreros mexicahs, para que no se les lastimara el puente de la nariz en las batallas.

Cultura Maya

Los antiguos mayas practicaban el perforado perforando del labio, nariz y orejas con las joyas más caras que podían permitirse y los indios Cashinawa se perforaban la nariz para insertarse plumas de colores que indicaban su rango y su madurez

Vea Tambien

Referencias