Nelson Ponce Sánchez

Revisión del 12:30 29 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Nelson Ponce
Información sobre la plantilla
Nelsonponce.jpg
Ilustrador y diseñador cubano.
NombreNelson Ponce Sánchez
Nacimiento1975
Alamar, La Habana Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Alma materInstituto Superior de Diseño de La Habana (ISDi)
OcupaciónDiseñador
Premios2006 Premio cubano Prográfica al Mejor Diseñador Joven
Premio Nacional de Diseño del Libro 2013

Nelson Ponce Sánchez. Diseñador en Casa de las Américas, profesor de ilustración y cartel en el ISDi, ilustrador de la revista cultural La Jiribilla de papel y colabora con ilustraciones infantiles para Gente Nueva.

Síntesis biográfica

Nació en 1975 en Alamar, La Habana.

Estudios

Se graduó en 1998 de Diseñador de Comunicación Visual en el Instituto Superior de Diseño de La Habana, (ISDi).

Trayectoria laboral

Desde 1998 hasta el 2004 trabajo en la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos (CITMATEL) diseñando la interfaz de usuario de sitios Web y multimedias.

Labora en la Casa de las Américas en la promoción de eventos culturales de carácter internacional y diseñando algunas de sus publicaciones impresas y digitales. Desde 1998 imparte clases de Ilustración y Cartel en el ISDi. Ha disertado sobre estos temas en universidades de Latinoamérica.

Es creador independiente y por esta vía se ha vinculado fundamentalmente a instituciones culturales como: Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) concibiendo la imagen de eventos como el Festival Internacional del Cine Pobre y la realización de carteles para promocionar su filmografía, Instituto Cubano del Libro (ICL), diseñando tapas y realizando ilustraciones para varias de sus publicaciones, sello disquero Colibrí, entre otras entidades.

Sus ilustraciones han sido presentadas en revistas y libros de niños, ha diseñado docenas de carteles. Pero hay uno en particular que le hizo famoso: el que creó para la película “Vampiros en La Habana”. Su principio: en general la mayúscula y la ultima letra del título de la película forman colmillos sangrientos debajo de un par de ojos amarillos siniestros.

Esta imagen, famosa en la historia de diseño cubano, ha sido impresa en camisetas, gorras de béisbol, y en las paredes de la capital.

El punto de inflexión de su carrera llegó en el año 2001 cuando se unió al grupo de artistas que se llamaban a sí mismos el camaleón. Camaleón estaba compuesto por Idania del Río González, David Alfonso Suárez, Darién Sánchez Castro, y Eduardo Sarmiento Portero. Se conocieron en ISDI, donde Ponce enseñaba y los demás que eran estudiantes.

Su trabajo ha sido premiado y expuesto dentro y fuera de Cuba (EE.UU, Italia, España, Polonia, Nueva Zelanda, México, Brasil entre otros) quedando referenciado en diversas publicaciones especializadas.

Premios

Galería

Barbie
Derecho
Domador
Infantil
Luna
Obra

Fuentes