Neuralgia del ganglio esfenopalatino

Revisión del 12:43 18 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Neuralgia del ganglio esfenopalatino
Información sobre la plantilla
Esfenopalatino.jpg
Sensación de dolor de cabeza, cuando se come algo muy frío.

Neuralgia del ganglio esfenopalatino. (Del inglés Sphenopalatineganglioneuralgia) y conocido también como Ganglio de Meckel, este término significa “dolor de cabeza al tomar helado”. Es lo que se siente cuando se come algo muy frío y como consecuencia, se percibe dolor de cabeza.

Etiología

No se han determinado la causa o causas exactas de la naturaleza del ganglio esfenopalatino. Se presenta en las mujeres con una frecuencia casi doble que en los hombres, en general entre las edades de veinte y cincuenta años.

No parece haber una incidencia estacional, pero se observa con frecuencia cuando existe una nasofaringitis aguda. En ocasiones este proceso se asocia con la menopausia.

Síntomas

El cuadro clínico de la neuralgia esfenopalatina (nasal), o “cefalea de la mitad inferior”, consta de dolor alrededor del ojo, maxilar superior y dientes, propagado al cigoma y a la región temporal, con dolor de oído y en la mastoides, en un punto situado a 5 cm por detrás de ella, este punto es siempre sensible a la presión, aunque, con frecuencia, suele faltar temporalmente el dolor.

Puede propagarse al occipucio, cuello, hombro, escápula, brazo, antebrazo, mano y dedos. Puede existir también un síndrome simpático de estornudos, rinorrea, lagrimación y fotofobia. Suele existir una discreta disminución del sentido del gusto en la mitad anterior de la lengua y, en ocasiones, pueden aparecer vértigos. Muchos neurólogos dudan de la existencia de este síndrome y aportan la explicación de que el dolor obedece a impulsos procedentes del quinto par.

Diagnóstico

La cocainización del ganglio esfenopalatino del lado afecto con una solución de cocaína al 10%, produce un alivio del dolor en un lapso de 3 a 4 minutos.

El diagnóstico diferencial debe establecerse con otros dolores faciales de tipo neurálgico unilateral, tales como la jaqueca, Neuralgia del Trigémino, síndrome de la articulación temporomaxilar, lesiones o trastornos de los dientes, senos y órbita, y con otros dolores de tipo referido.

Tratamiento

Estos casos son extremadamente resistentes a todas las formas de tratamiento ordinario, pero responden con facilidad a la cocainización del ganglio esfenopalatino. Con frecuencia, bastan una o varias aplicaciones, posiblemente debido a la acción de la cocaína sobre el quinto par craneal.

Fuentes

  • John Jacob Ballenger. Enfermedades de la nariz, garganta y oído (en línea). Tomo 1 Pág. 126. Edición Revolucionaria. La Habana. Cuba. 1981.
  • Información sobre Neuralgia del ganglio esfenopalatino (en línea). Consultado: 6 de junio de 2014. Disponible en: www.kidshealth.org