Neuro-oftalmología

Revisión del 00:06 19 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Neuro-oftalmología
Información sobre la plantilla
Neuro-oftalmología.jpeg
Campo al que perteneceMedicina

Neuro-oftalmología: Se basa en el conocimiento anatómico, el cual se desarrolló a partir de la disección de cadáveres, práctica la cual, estuvo prohibida durante mucho tiempo y hasta hace pocos siglos. Su historia en gran parte es la de la Oftalmología, la de la Neurología y la Neurocirugía, especialidades que se desarrollaron e independizaron de la Clínica y de la Cirugía tiempo después de que lo hiciera la Oftalmología.

Definición

Es una subespecialidad clínico-quirúrgica de la oftalmología y las neurociencias, que se dedica al estudio anátomo-fisiológico y patológico de las enfermedades o manifestaciones visuales secundarias a trastornos del sistema nervioso central. Las enfermedades del sistema visual aferente y eferente, las enfermedades de la órbita, el estudio de las cefaleas y el dolor facial son algunos de sus objetos de estudio.

El sistema visual aferente incluye el estudio de enfermedades de la retina, nervio óptico y el resto de las vías visuales, así como áreas corticales primarias y de asociación. El sistema visual eferente incluye las desviaciones oculares, ptosis y retracciones palpebrales de origen neurológico, los trastornos pupilares y el nistagmo. En cuanto a las patologías orbitarias se ocupa de los procesos ocupativos de la órbita y al estudio del exoftalmo, entre otros.

La neuro-oftalmología como especialización propiamente dicha es relativamente nueva en la historia de la medicina clásica. Requiere conocimientos básicos no sólo de oftalmología y neurología, sino también de otras neurocienciaspara su amplia gama clínica, así como una base de la neurocirugía para su campo quirúrgico, el cual además está enriquecido con habilidades de otras subespecialidades de la propia oftalmología, como por ejemplo retina, estrabología y oculoplastia.

Inicio

Se puede decir que hace sólo 150 años que se inició la neuro-oftalmología en el mundo con el estudio del polo posterior del ojo, mediante el advenimiento del oftalmoscopio, el estudio del campo visual y del desarrollo de los métodos de exploración de la función visual y la motilidad ocular. Los que practicaron la neuro-oftalmología desde entonces han sido por lo regular oftalmólogos, pero también los clínicos, fisiólogos, clínicos, neurólogos, cirujanos o neurocirujanos, lo han hecho, según fuera el caso.

Desarrollo

Los ojos y sus vías visuales, son los órganos principales de los sentidos; su correcta estructura y funcionamiento son fundamentales para lograr la visión. La retina, es parte del sistema nervioso central, así como las áreas del encéfalo que sirven para reconocer las imágenes del mundo exterior e interpretarlas, y las que mueven y dan sensibilidad al globo ocular. El desarrollo del lóbulo frontal, lo que diferenció al hombre de sus antecesores, se relaciona también con el control de la esfera visual, como hace casi todo el encéfalo y en especial el lóbulo occipital.

En épocas tan remotas también se hablaba de la existencia del encéfalo, a pesar de no tener acceso directo a él con la simple inspección, como a los ojos. Desde el antiguo Egipto ha llegado, por sus escritos y pinturas, el sorprendente hecho de que, ya en ese tiempo, sus médicos eran capaces de abrir el estuche del encéfalo o bóveda craneana sin provocar la muerte, aunque sin grandes posibilidades de asomarse a ver dentro y actuar sobre ese órgano. El comunicado más antiguo de una palabra destinada a nombrarlo data del siglo XVII a.n.e, aunque sin considerar al encéfalo, como el centro del entendimiento y la inteligencia, lo que se creyó, durante muchos siglos, radicaba en el corazón.

Fuentes