Neuropatía

Neuropatía
Información sobre la plantilla
Neuropatia.jpeg
Es una enfermedad del sistema nervioso. La neuropatía suele degenerar en situaciones de insensibilidad, sensaciones extrañas llamadas distesias y alodinias que ocurren espontáneamente o en reacción a un estímulo externo y un dolor muy característico llamado dolor neuropático o neuralgia.

Neuropatía. Es una enfermedad del sistema nervioso. La neuropatía suele degenerar en situaciones de insensibilidad, sensaciones extrañas llamadas distesias y alodinias que ocurren espontáneamente o en reacción a un estímulo externo y un dolor muy característico llamado dolor neuropático o neuralgia, diferente del dolor consciente que puede percibir una persona al acercar una fuente de calor o al golpear su dedo con un martillo.

El dolor neuropático se percibe normalmente como una sensación de quemadura permanente, pinchos y agujas o “shock eléctrico”. La diferencia se debe a que el dolor “ordinario” sólo estimula los nervios del dolor, mientras que la neuropatía suele estimular tanto a estos como a los de los sentidos (tacto, calor, frío, etc.) en la misma área, produciendo señales que la médula espinal y el cerebro no esperan recibir.

Causas

El daño neurológico es muy común y hay muchos tipos y causas. Con frecuencia, no se puede encontrar ninguna causa. Algunas enfermedades neurológicas son hereditarias.

La diabetes es la causa más común de este tipo de problema neurológico y sucede cuando usted tiene niveles altos de azúcar en la sangre durante un tiempo largo. Otros problemas médicos que pueden causar neuropatía son:

  • Trastornos autoinmunitarios como artritis reumatoidea o lupus.
  • Enfermedad renal crónica.
  • Infecciones tales como VIH e infecciones del hígado.
  • Niveles bajos de vitamina B12 u otros problemas con su dieta.
  • Flujo sanguíneo deficiente a las piernas.
  • Glándula tiroides hipoactiva.

Los fármacos y toxinas pueden dañar los nervios. Un ejemplo es el consumo excesivo de alcohol. La goma, el plomo, el mercurio y los disolventes pueden igualmente dañar los nervios. Los fármacos para tratar infecciones, cáncer, convulsiones e hipertensión arterial pueden causar daño neurológico.

La presión sobre un nervio cerca de una parte del cuerpo puede ser una causa. Un ejemplo es el síndrome del túnel carpiano.

Una fractura de hueso u otro traumatismo pueden causarle daño a un nervio, al igual que exponerse a temperaturas frías durante un período de tiempo largo. La presión a raíz de yesos mal ajustados, férulas o tablillas, dispositivos ortopédicos o muletas puede causarle igualmente daño neurológico.

Síntomas

Los síntomas dependen de qué tipo de nervio esté afectado. También dependen de si el daño afecta a un nervio, varios o a todo el cuerpo.

Dolor y entumecimiento

El hormigueo o ardor en brazos y piernas puede ser un signo inicial de daño neurológico. Estas sensaciones a menudo empiezan con frecuencia en los dedos de los pies y en los pies. Usted puede tener un dolor profundo. Esto sucede con frecuencia en los pies y las piernas.

Usted puede perder la sensibilidad en las piernas y los brazos. Debido a esto, posiblemente no note cuando se para sobre algo puntiagudo e igualmente puede no darse cuenta cuando toque algo que esté demasiado caliente o frío. Asimismo, tal vez no sepa cuando tiene una ampolla pequeña o úlcera en los pies

Problemas musculares

El daño neurológico puede dificultar el control de los músculos y también puede causar debilidad. Usted puede notar problemas para mover una parte de su cuerpo y puede caerse debido a que se le doblan las piernas.

Puede tropezarse en los dedos de los pies. Realizar tareas como abrocharse una camisa puede ser más difícil. También puede notar que sus músculos tienen espasmos o calambres y éstos pueden volverse más pequeños.

Problemas con órganos del cuerpo

Las personas con daño neurológico pueden tener problemas para digerir alimentos. Usted puede sentirse lleno o con distensión y puede tener acidez gástrica después de comer sólo un poco de alimento. Algunas veces, puede vomitar alimento que no ha sido digerido bien. Puede tener heces sueltas o duras. Algunas personas tienen problemas para deglutir.

El daño a los nervios que van al corazón puede provocarle mareo o desmayo cuando se pone de pie. La angina es el dolor torácico de advertencia de una cardiopatía y ataque cardíaco. El daño neurológico puede "esconder" este signo de advertencia. Usted debe conocer otros signos de advertencia de un ataque cardíaco, como fatiga súbita, sudoración, dificultad para respirar, náuseas y vómitos

Otros síntomas de daño neurológico

Los problemas sexuales. Los hombres pueden tener problemas con las erecciones y las mujeres pueden tener dificultad con la resequedad vaginal o el orgasmo. Algunas personas tal vez no sean capaces de diferenciar cuando su azúcar en la sangre llegue a estar demasiado bajo.

Los problemas vesicales. Usted puede dejar escapar orina y tal vez no pueda darse cuenta cuando tenga la vejiga llena. Algunas personas no son capaces de vaciar la vejiga. Usted puede sudar demasiado. Esto puede suceder cuando la temperatura esté fresca, cuando usted esté en reposo o en otros momentos inusuales

Fuente

  • Versión en inglés revisada por: A.D.A.M. Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, and David R. Eltz. Previously reviewed by David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and Daniel B. Hoch, PhD, MD, Assistant Professor of Neurology, Harvard Medical School, Department of Neurology, Massachusetts General Hospital (8/27/2010)