Neyda Rojas González

Neyda
Información sobre la plantilla
NombreNeyda Rojas González
Nacimiento24 de septiembre de 1950.
Chaparra Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaChaparra Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadBandera de Cuba Cuba
PadresEduardo Andrés Rojas Peña y Luz Amalia González Paz

Neyda Rojas González. Combatiente, Enfermera, Internacionalista, Revolucionaria y Militante Comunista, nacida en el seno de una familia de clase media en el Municipio de Jesús Menéndez, Las Tunas Cuba.

Vida

Se inicia como federada en el año 1963 aunque ya cumplía con algunas actividades de forma voluntaria al lado de su mamá que si se enteró del movimiento de la FMC enseguida de que salió la convocatoria. Participó en la Campaña de Alfabetización, aunque no pudo irse lejos porque era muy niña, colaboró enseñando lo que sabía a los que tenía más cerca.

Luego gracias a los programas de La Revolución se hace enfermera. Comenzó siendo Brigadista Sanitaria de Patria o Muerte y ya en 1968 se gradúa de enfermera. Continúa hasta terminar la licenciatura manteniendo siempre el concepto de salvar vidas y ser consuelo a los enfermos y a sus familiares, en esta profesión creció desde su graduación hasta la jubilación, cumpliendo todas las tareas y misiones que le fueron permitidas tanto nacionales como internacionales.

Estuvo 27 meses en Irak desde 1980 hasta finales de 1982. Luego desde 2007 hasta 2011 cumplió misión nuevamente pero esta vez en la hermana República de Venezuela.

Es miembro de la Asociación Nacional de Combatientes de la República de Cuba, militante del PCC ejemplar y federada comprometida con su tiempo, es integrante del secretariado del Bloque Antonio Barreara Labrada del Batey y ocupa el cargo de Responsable de la Brigada Sanitaria desde que le fue asignado en el proceso del IX Congreso. A su brigada ella le aporta toda su experiencia y realiza las capacitaciones de las muchachas que la integran, unida al trabajo preventivo en el cumplimiento de los programas de salud, en la comunidad donde reside.

Con la más alta distinción de (MISIÓN CUMPLIDA COMANDANTE) y el orgullo de ser una mujer cubana y una revolucionaria consiente se jubila del sector de la Salud y se promete un descanso pero como a tantas que han dado lo mejor de sí a la sociedad ella quiere seguir sintiéndose útil y reinicia sus actividades laborales. Es veladora de sala en la Biblioteca Pública Municipal donde dice encontró un muy buen amigo; un buen libro para que la acompañe en su recorrido por la vida.

Condecoraciones

  • Sello de Alfabetizadora.
  • Medalla Conmemorativa por la Campaña de Alfabetización.
  • Distinción 23 de agosto.
  • Sello Conmemorativo Vigilancia Revolucionaria.
  • Medalla de honor en la Defensa de la Patria.
  • Medalla por más de 25 años en la Salud.
  • Distinción de servicio Internacionalista.

Fuentes