Diferencia entre revisiones de «Niels K. Jerne»

(Página creada con ' {{Ficha de científico |nombre = Niels K. Jerne |imagen = Niels-k-jerne.jpg |tamaño = |descripción = |fecha_de_nacimiento = 23 de diciembre de 1911 |lugar_de_nacimi...')
 
(Fuentes)
Línea 47: Línea 47:
 
   
 
   
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
*Artículo:[ http://historiadelamedicina.org/blog/2007/10/07/niels-k-jerne-1911-1994-uno-de-los-grandes-teoricos-de-la-inmunologia/. Disponible en: " http://historiadelamedicina.org". Consultado: 27 de noviembre de 2013.
+
* Artículo:[http://historiadelamedicina.org/blog/2007/10/07/niels-k-jerne-1911-1994-uno-de-los-grandes-teoricos-de-la-inmunologia/] Disponible en: "historiadelamedicina.org". Consultado: 27 de noviembre de 2013.
 
* Artículo: [http://es.wikipedia.org/wiki/Niels_Kai_Jerne]. Disponible en: "es.wikipedia.org". 27 de noviembre de 2013.
 
* Artículo: [http://es.wikipedia.org/wiki/Niels_Kai_Jerne]. Disponible en: "es.wikipedia.org". 27 de noviembre de 2013.
* Artículo: [http://www.nndb.com/people/537/000132141/]. Disponible en: " www.nndb.com ". 27 de noviembre de 2013.
+
* Artículo: [http://www.nndb.com/people/537/000132141/]. Disponible en: "www.nndb.com". 27 de noviembre de 2013.
 
[[Category:Científicos]][[Categoría:Premio_Nobel_de_Fisiología_o_Medicina]][[Category:Médico]]
 
[[Category:Científicos]][[Categoría:Premio_Nobel_de_Fisiología_o_Medicina]][[Category:Médico]]
 
[[Category:Investigadores]]
 
[[Category:Investigadores]]

Revisión del 08:38 28 nov 2013

Niels K. Jerne
Información sobre la plantilla
Niels-k-jerne.jpg
Fecha de nacimiento23 de diciembre de 1911
Lugar de nacimientoLondres , Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fecha de fallecimiento7 de octubre de 1994
Lugar de fallecimientoCastillon-du-Gard, Bandera de Francia Francia
NacionalidadDanés
CampoInmunología
Alma máterUniversidad de Copenhague
Premios
destacados
Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1984

Niels K. Jerne . inmunólogo danés, médico, investigador. Por sus contribuciones a las ciencias médicas fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1984.

Datos biográficos

Estudios

De origen danés, Jerne nació el 23 de diciembre de 1911 en Londres. Su familia se había trasladado a esta ciudad en 1910. Durante la primera guerra mundial se fueron a Holanda. En Roterdam recibió el grado de bachiller en 1928. Cursó dos años de física en la Universidad de Leiden y pasó después a la de Copenague para estudiar medicina.. Estudió medicina en la Universidad de Leiden, Holanda y en la Universidad de Copenhague, Dinamarca, donde obtuvo el doctorado con una tesis sobre características de los anticuerpos. Trabajó alternativamente en Estados Unidos y Dinamarca. Fue director de la sección de inmunología de la OMS en Ginebra. A partir de 1969 ha sido director del Instituto de Inmunología de Basilea, de la que fue profesor emérito.

Vida profecional

Entre 1943 y 1956 Jerne estuvo en el Instituto nacional de serología de Dinamarca, donde formuló una teoría sobre la formación de los anticuerpos. Pronto alcanzó renombre en la comunidad científica y en 1956 trabajó para la Organización Mundial de la Salud en Ginebra como jefe de la sección de estándares biológicos e inmunología. En 1962 se trasladó a los Estados Unidos de América donde fue profesor y director del Departamento de Microbiología de la Universidad de Pittsburg. Continuó trabajando para la OMS como Expert Advisory Panel of Immunology. En 1966 Jerne regresó a Europa como profesor de terapéutica experimental en la Universidad Johann Wolgang Goethe, de Frankfurt. En 1969 se trasladó a Suiza donde dirigió el Instituto de Inmunología de Basilea hasta 1980, fecha en la que se jubiló.

Primeras investigaciones

En 1955 presentó la primera teoría, la de la “Formación de Anticuerpos por selección natural”, que rompía la tradición instrumental de esta disciplina. Comprobó que los anticuerpos naturales eran una parte normal del suero. En 1974 realizó otra contribución clave. Si el sistema inmune es capaz de reconocer cualquier antígeno, también debería ser capaz de reconocer al anticuerpo mismo. Sobre esta base Jerne desarrolló su teoría de la “Red Antiidiotipo”: “La región variable de una molécula de anticuerpo no consta sólo de su sitio de unión, sino que también presenta un perfil antigénico llamado idiotipo contra el que se pueden inducir anticuerpos anti idiotipo en otros animales. Se ha descubierto, además, que este perfil idiotípico presente en la región variable del anticuerpo, no consiste en un sitio único, sino que se trata de varias regiones contra las que se pueden generar diferentes anticuerpos antiidiotipo. Estos sitios se les conoce individualmente como idiotopos. Por tanto, el idiotipo de una molécula de anticuerpo puede describirse como el conjunto de isiotopos inmunogénicos diferentes” (Jener, J.K. “The Generative Grammar of the Inmune Sistem”, EMBO Journal, 1985; 4(4): 847-852). Sigue diciendo: Esta visión representa un compromiso histórico: se mantiene la tradición basada en el antígeno al mantener la noción de “sitio de unión” que permite a la molécula de anticuerpo reconocer al antígeno que indujo su producción, y añadimos simplemente, un número de idiotopos presentes en la misma región variable, capaces de inducir la producción de otras moléculas de anticuerpo con “sitios de unión” competentes para reconocer estos idiotodos. En definitiva, Jerne propuso que el sistema inmune es una red autorreguladora dinámica que se activa cuando es necesaria y se cierra cuando no lo es. La Teoría de la Red de Jerne explica cómo una enfermedad autoinmune puede tratarse con éxito con antianticuerpos. Sus descubrimientos fueron confirmados por el científico francés y Premio Nóbel Jean Dausset, así como por los ganadores en 1996 del Premio Nóbel de Medicina, Peter C. Doherty y Rolf M. Zinkernagel.

Distinciones

Recibió grados honorarios de universidades europeas y americanas, fue miembro extranjero honorario de la American Academy of Arts and Sciences así como miembro de la Real Academia Danesa de Ciencias. En 1979 ganó el Premio Marcel Benorst y en 182 el Premio Paul Ehrlich.


Fuentes

  • Artículo:[1] Disponible en: "historiadelamedicina.org". Consultado: 27 de noviembre de 2013.
  • Artículo: [2]. Disponible en: "es.wikipedia.org". 27 de noviembre de 2013.
  • Artículo: [3]. Disponible en: "www.nndb.com". 27 de noviembre de 2013.