Diferencia entre revisiones de «Nirvana (agrupación estadounidense de rock)»

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'''Nervana.''' Fue un grupo estadounidense de grunge, procedente de Aberdeen, [[Washington]]. Con el éxito del sencillo "Smells Like Teen Spirit", del álbum Nevermind, Nirvana escaló las listas musicales en todo el mundo e inició la explosión de lo que hasta ese momento era punk underground y rock alternativo en la escena musical mundial.
 
  
==Historia ==
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'''Nirvana.''' Fue un grupo estadounidense de [[Grunge|grunge]], procedente de [[Aberdeen]], [[Washington]]. Con el éxito del sencillo "Smells Like Teen Spirit", del álbum Nevermind, Nirvana escaló las listas musicales en todo el mundo e inició la explosión de lo que hasta ese momento era [[Punk|punk]] underground y [[Rock alternativo|rock alternativo]] en la escena musical mundial.
Los orígenes del grupo se remontan al año [[1986]], cuando [[Kurt Cobain]] (nacido el [[20 de febrero]] de [[1967]] en [[Hoquiam]], [[Aberdeen]], Washington), un muchacho inconformista, hijo de padres divorciados que había abandonado el instituto para dedicarse a pintar y escribir música, con influencias tan heterogéneas como [[The Beatles]], [[Kiss]], [[Black Sabbath]], [[Pixies]], [[Meat Puppets]], [[Sonic Youth]], [[Ramones]] o [[The Sex Pistols]], decidió formar un grupo de rock en la localidad de Aberdeen, tras colaborar durante un tiempo como roadie para el grupo de punk The Melvins, que lideraba su amigo Buzz Osbourne.
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== Historia ==
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Nirvana fue un célebre grupo estadounidense de grunge, procedente de Aberdeen, Washington. Con el éxito del sencillo "Smells Like Teen Spirit", del álbum Nevermind, Nirvana escaló los listados de música en todo el mundo e inició la explosión de lo que hasta ese momento era punk underground y rock alternativo en la escena musical mundial, en un movimiento al que los medios de la época se referirían como "grunge".
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Otras bandas de la escena musical de Seattle como [[Alice in Chains]], [[Pearl Jam]] y [[Soundgarden]] también obtuvieron popularidad y, como resultado, el rock alternativo se convirtió en un género dominante en la [[Radio|radio]] y la [[Televisión|televisión]] musical durante la primera mitad de los años 90s.
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Como líder de la banda, [[Kurt Cobain]] se encontró a sí mismo referido en los medios de comunicación como "el vocero de una generación", y a Nirvana como la "banda símbolo" de la "Generación X". Cobain se sentía incómodo con la atención que se les brindaba y decidió enfocar la atención del público hacia la música de la banda, retando a la audiencia con su tercer álbum de estudio In Utero.
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Aunque la popularidad de Nirvana disminuyó en los meses siguientes a la publicación del álbum, buena parte de su audiencia alabó el interior "oscuro" de la banda, en especial después de su presentación en MTV Unplugged.
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La corta carrera de Nirvana concluyó con la muerte de Cobain en [[1994]], pero su popularidad se creció aún más en [[Image:Nirvana123.jpg|thumb|left|189x141px|Nirvana ]]los años posteriores. Ocho años después de la muerte de Cobain, "You Know You're Right", un demo nunca terminado que la banda había grabado poco más de dos meses antes de la muerte de Cobain, escalaba las listas de radio y música de todo el mundo.
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Desde su debut, la banda ha vendido más de 50 millones de álbumes a nivel mundial, incluyendo 10 millones de ejemplares de [[Nevermind]] en los [[Estados Unidos]]. Su música continúa siendo emitida por estaciones de radio de todo el mundo.
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Kurt Cobain y [[Krist Novoselic]] se conocieron en [[1985]]. Ambos eran seguidores de [[The Melvins]] y frecuentemente se les veía en el local de ensayos de la banda. Cobain incluso había tocado con ellos en algunas ocasiones el año anterior Después de un par de intentos fallidos de formar grupos ­primero como The Sellouts, una banda de [[Creedence Clearwater Revival]] (con Cobain en batería, Novoselic en guitarra y vocales y [[Steve Newman]] en bajo) y luego como Fecal Matter (con Matt Lukin en batería)­, el dúo reclutó al baterista Aaron Burckhard, creando así la primera encarnación de lo que se convertiría posteriormente en Nirvana.
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== Meses iniciales ==
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[[Kurt Cobain]] y [[Krist Novoselic|Novoselic]] trabajaron con varios bateristas, entre ellos Dale Crover de The Melvins, que tocaría en sus primeras demos. Al mismo tiempo, la banda pasó por varios nombres, incluyendo [[Skid Row]], [[Pen Cap Chew]] y [[Ted Ed Fred]], antes de llamarse Nirvana, en febrero de [[1988]].
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Un par de meses más tarde, finalmente encontraron a un baterista "permanente", [[Chad Channing]], por medio de un aviso colocado en un periódico de Seattle que rezaba "banda de punk rock con influencias de [[Aerosmith]], [[Led Zeppelin]], [[Black Sabbath]], [[Black Flag]], [[Scratch Acid]] y [[Butthole Surfers]] busca baterista".
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En [[1988]] firmaron un contrato con la disquera independiente Sub Pop, por medio de la cual fue lanzado su primer álbum, Bleach. Bleach estaba influenciado principalmente por The Melvins, Mudhoney, y el rock clásico de los años 70s de Black Sabbath y Led Zeppelin.
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Novoselic comentó en una entrevista en 2001 con la revista Rolling Stone que habían escuchado en medio de una gira álbumes de The Smithereens y de la banda de black metal Celtic Frost, y también dijo que la combinación pudo servir como influencia. Bleach se convirtió en un álbum favorito de las estaciones universitarias de radio de Estados Unidos, pero aún no ofrecía muchas pistas sobre en qué se iba a convertir la banda dos años más tarde.
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Aunque no participó en el álbum, [[Jason Everman]] fue incluido en los créditos como segundo guitarrista, en agradecimiento por pagar las sesiones de grabación: una suma de 606.17 dólares. Después de la terminación del[[Image:Nirvan.jpg‎|thumb|right|147x189px|Integrantes de Nirvana]] álbum, Everman permaneció brevemente en la banda como segundo guitarrista, pero salió al finalizar la primera gira por los [[Estados Unidos]].
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A comienzos de los 90, Nirvana empezó a trabajar con el productor Butch Vig para grabar el segundo álbum de estudio, titulado provisionalmente Sheep. Durante las sesiones, Kurt y Krist coincidieron en que Chad no era el baterista que necesitaban, y en un acuerdo mutuo éste dejó la banda después de finalizadas las sesiones. Después de estar unas semanas con Dale Crover, contrataron al baterista de Mudhoney Dan Peters, con quien grabarían la canción "Sliver".
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Posteriormente el mismo año, [[Buzz Osborne]] de [[The Melvins]] les presentó a Dave Grohl, quien buscaba un nuevo grupo debido a la ruptura de la banda de hardcore punk en la que militaba, Scream, procedente de Washington, DC. Siguiendo recomendaciones de la integrante de Sonic Youth Kim Gordon, David Geffen contrató a Nirvana para DGC Records en [[1990]] a un costo de 287,000 dólares (y 75,000 dólares a Sub Pop, más dos por ciento de las ganancias de los discos). La banda empezó a grabar su primer álbum con una gran compañía disquera. El resultado, Nevermind, es ahora considerado un clásico.
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Para el álbum, la banda decidió continuar trabajando con Vig, pero en vez de seguir grabando en el estudio propiedad de Vig en Madison, Wisconsin, como en 1990, decidieron ir a los estudios "Sound City" en Los Ángeles. Durante dos meses, trabajaron en gran variedad de canciones. Algunas de ellas, incluyendo "In Bloom" y "Breed" llevaban ya tiempo en su repertorio, mientras que canciones como "On a Plain" y "Stay Away" no estaban todavía terminadas, y hubo que escribir sus letras en medio del proceso de grabación.
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Después de que se completaran las sesiones de grabación, Vig y la banda aguardaron el resultado de las mezclas. No quedaron sin embargo satisfechos con los primeros resultados, por lo que decidieron buscar a alguien para que mejorara las mezclas. Pidieron a Gary Gersh, de Geffen, que les diera una lista de posibles seleccionados. La lista contenía varios nombres familiares, como Scott Litt (conocido por trabajar con R.E.M.) y Ed Stasium (conocido por su trabajo con The Smithereens). Sin embargo, Cobain temía que trabajar con productores conocidos hiciese que el álbum sonara como la música de esas bandas. Decidió escoger al último nombre de la lista, junto al nombre 'Slayer': Andy Wallace. (Wallace co-produjo el álbum de [[Slayer Seasons]] in the Abyss).
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Wallace llevó al álbum a una altura completamente diferente, añadiendo capas de reverberación y "trucos" de estudio para que no fuera tan "oscuro". Pocos meses después del lanzamiento del álbum, Cobain se quejó en la prensa, alegando que Wallace había hecho el sonido de Nevermind demasiado "ligero", olvidando que la banda había escogido a Wallace y que había participado en el proceso de grabación y mezcla. Aunque la banda estuviera decepcionada con el sonido del álbum, Wallace había hecho "desaparecer" con éxito sus raíces indie y creado un rock "amigable" a listas y radio que otros intentarían imitar durante la siguiente década.
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Inicialmente, la expectativa de ventas para Nevermind no superaba las 500,000 copias. Sin embargo, el álbum recibió certificación de triple platino en los Estados Unidos en menos de seis meses. "Smells Like Teen Spirit" recibió alta rotación en MTV y llegó al lugar número 6 en el Top 100 de la revista Billboard, inspirando a un puñado de imitadores y llevando al sonido grunge y alternativo a los listados. La popularidad del rock alternativo, así como el fin de la era del hair metal, son atribuidos a Nevermind.
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El [[11 de enero]] de [[1992]], con 12 millones de copias vendidas, el álbum alcanzó la cima del listado de álbumes de Billboard, quitando del primer lugar a Dangerous de [[Michael Jackson]], un hecho considerado símbolo de la subida de la música alternativa sobre el pop.
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Además, la llegada de Nevermind ayudó a la entrada a las listas de varios álbumes de grunge como "Ten" de Pearl Jam y "Badmotorfinger" de Soundgarden. Alegando cansancio (en buena parte por algunos problemas de voz que Cobain sufrió), y después de un corto tour junto a Pearl Jam y Red Hot Chili Peppers por la costa este estadounidense, y de uno por Australia y Japón, la banda decidió no embarcarse en una gira en la primavera de 1992 por Estados Unidos para promocionar Nevermind (pese a hacer presentaciones promocionales en el popular programa Saturday Night Live y en MTV)[8], optando por hacer varias presentaciones posteriormente ese mismo año.
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En febrero del 92, al finalizar el tour por el Pacífico, Cobain se casó con [[Courtney Love]] en Hawaii. En agosto, Love dio a luz a una hija, Frances Bean. Días después del nacimiento, Nirvana tocó uno de sus conciertos más conocidos, como uno de los actos centrales del Festival de Reading en Inglaterra.
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Cobain entró al escenario en una silla de ruedas y con una peluca, parodiando los rumores sobre su estado mental, luego se paró y se unió a Novoselic y Grohl, tocando uno de los conciertos más variados de la banda, añadiendo a la lista canciones que aún no habían sido lanzadas y versiones de 'The Money Will Roll Right In' de Fang, 'D-7' de The Wipers, Novoselic cantó a manera de introducción de Smells Like Teen Spirit "More than a Feeling" de Boston (que se asemeja al riff de 'Teen Spirit') y también tocaron una versión estilo Jimi Hendrix de The Star-Spangled Banner.
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En medio del concierto, Cobain relató al público sobre el reciente nacimiento de su hija, y logró que la gente gritara "¡Te amamos, Courtney!" al unísono. Grohl confesó en el 2005 en el programa radial Loveline que la banda creía que el concierto sería un completo desastre, dado todo lo que había pasado en los meses anteriores y que no habían ensayado desde junio. Sin embargo, la presentación terminó siendo una de las más memorables de sus carreras.
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No poco más de un par de semanas más tarde, Nirvana hizo otra presentación memorable en los MTV Video Music Awards de 1992. Cobain creyó que con el éxito, la cadena musical le permitiría tocar su nueva canción, "Rape Me". Los ejecutivos de MTV, que preferían el éxito "Smells Like Teen Spirit", estaban aterrorizados, pensando que era una canción en contra de ellos (debido a que "Rape" no sólo significa "violar" en inglés, también significa "esclavizar"), y dejaron que la banda tocara su sencillo "Lithium".
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Al comienzo de la presentación, Cobain tocó y cantó las primeras notas de "Rape Me", lo cual le dio un buen susto a MTV, que terminó cuando la banda comenzó a tocar "Lithium". Cuando entraban a la parte final de la canción, Novoselic estaba frustrado porque el amplificador de su bajo dejó de funcionar y para dar un "aire dramático" lo lanzó al aire.
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Para su infortunio, el bajo cayó en su frente y lo dejó dolorido. Cuando terminó la canción y mientras Cobain estaba haciendo la "clásica" destrucción de los intrumentos que se hacía al final de casi cada presentación, Grohl se acercó al micrófono y empezó a gritar "¡Hi, Axl!", refiriéndose al vocalista de Guns N' Roses Axl Rose, con el cual la banda y Courtney habían tenido un altercado previo a la presentación de la banda.
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En diciembre de ese mismo año lanzan Incesticide, una colección de lados b y rarezas. Varias de las sesiones radiales de la banda en la BBC y material temprano no lanzado empezó a circular por medio de los círculos ilegales de venta de música, entonces el álbum sirvió para frenar a los involucrados en el negocio, que incluía a seguidores que grababan conciertos sin autorización. El álbum contuvo canciones favoritas de seguidores como "Sliver", "Dive", "Been a Son" y "Aneurysm", así como algunas versiones de canciones de The Vaselines, una banda que resultó popular como resultado de las versiones que hizo Nirvana.
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Para In Utero, la banda escogió trabajar con el productor Steve Albini, conocido por su trabajo en Surfer Rosa de Pixies. Las sesiones con Albini fueron productivas y notablemente rápidas: la versión inicial del álbum fue grabada y mezclada en 2 semanas, lejos de los meses de la grabación y mezcla de Nevermind. La grabación se hizo en los estudios "Pachyderm", en Minnesota.
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Usar a Albini como productor fue una jugada deliberada de parte de Nirvana para darle al álbum un sonido menos "artificial", como si la banda hubiera querido alienar o distanciarse de su nueva audiencia que le prestó poca o nula atención a las bandas alternativas, oscuras, o experimentales que Nirvana intentó apoyar (como es el caso de The Jesus Lizard).
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Por ejemplo, una de las canciones del álbum, llamada irónicamente "Radio Friendly Unit Shifter", mostraba prolongados periodos de ruido de retroalimentación. (En la industria musical, un álbum "amigable a la[[Image:Nirvana12.jpg|right|207x165px|Nirvana12.jpg]] radio" ("radio friendly") es descrito como un álbum "ideal": capaz de alta rotación radial y de vender varias copias, o "unidades"). Sin embargo, Cobain insistió que el sonido de Albini era simplemente el que Nirvana quería, una grabación "natural", sin muchas capas de "trucos" de estudio.
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Después de su lanzamiento, los seguidores pensaron que la banda quería esta "distorsionada obra maestra". Sin embargo, en realidad, la banda no estaba contenta con algunos aspectos de las mezclas de Albini. Específicamente, pensaron que los niveles del bajo eran muy graves, y Cobain sintió que "Heart-Shaped Box" y "All Apologies" no sonaban "perfectas".
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El productor por largo tiempo de R.E.M., Scott Litt, fue llamado para ayudar a mezclar estas dos canciones, con Cobain adicionando instrumentación y vocales. Litt también mezcló "Pennyroyal Tea", pero la versión de Albini fue usada en el álbum. (DGC planeó posteriormente lanzar la mezcla de Litt como un single)
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Con In Utero, la banda también enfrentó la censura. Grandes cadenas de almacenes como Kmart y Wal-Mart se negaron a tener el álbum en sus estantes, alegando que títulos de canciones como "Rape Me" y el collage de fetos plásticos en la contraportada del álbum eran muy "controvertidos" para cadenas "orientadas a la familia". Entonces la banda aceptó cambiar el arte del álbum, lanzando una versión "limpia", que también cambiaba el nombre de "Rape Me" por "Waif Me".
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Sin embargo, con la excepción de la mezcla de Litt de "Pennyroyal Tea", la música incluida era idéntica al lanzamiento común. Cuando le preguntaron sobre la versión editada, Cobain dijo que muchos residentes de pequeños pueblos (en especial en el centro de los Estados Unidos) no tenían tiendas locales de música, y tenían que comprar sus álbumes en grandes cadenes de almacenes como Kmart.
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Aunque "Heart-Shaped Box" tuvo buena recepción por parte de las emisoras alternativas y mainstream, e In Utero debutó en el número 1 en la lista de álbumes de Billboard, el álbum no gozó del mismo éxito de Nevermind. Cuando la banda se embarcó en la gira estadounidense de In Utero, la primera desde el éxito de "Smells Like Teen Spirit", regularmente tocó en auditorios a medio llenar, principalmente por la falta de gira para la promoción de Nevermind y por el nuevo y "retador" lanzamiento. (Para la gira promocional de In Utero, la banda añadió a Pat Smear de la banda de punk rock The Germs como el segundo guitarrista.)
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En noviembre de [[1993]], la banda decide detenerse en la gira y graba una aparición en MTV Unplugged. Las sesiones revelan la profundidad de las composiciones de Cobain, que frecuentemente estaban "enterradas" bajo el "agresivo" sonido de la banda.
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La selección de canciones también demostró el gran interés musical de Cobain por su selección de canciones originales de David Bowie, The Vaselines, Meat Puppets (que acompañó en las tres canciones de ellos que la banda versionó), y del cantante de folk estadounidense Leadbelly. Éste se convirtió en uno de los momentos más importantes de la banda, que sería amplificada por la tragedia que se avecinaba.
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[[Image:Nirvana123.jpg|thumb|left|163x114px|Kurt Cobain y miembros del Grupo]]A comienzos de [[1994]], la banda se embarcó en un tour Europeo. Aunque el tour comenzó bien, las presentaciones gradualmente declinaron, con la imagen de un Cobain aburrido y distraído durante los conciertos, particularmente durante el paso por [[Italia]].
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Después de la presentación en Terminal Eins en Munich, [[Alemania]], el [[1 de marzo]], Cobain fue diagnosticado con bronquitis y laringitis severa. La presentación de la noche siguiente fue cancelada. En la mañana del 4 de marzo, en Roma, Cobain fue encontrado inconsciente por Courtney Love y fue llevado a un hospital. Un médico declaró en una rueda de prensa que el cantante reaccionó a una combinación de Rohypnol y alcohol. El resto del tour fue cancelado, incluyendo una visita planeada (después de 2 años sin ir) al [[Reino Unido]].
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En las semanas posteriores, la adicción a la heroína de Cobain reapareció. Una intervención fue organizada y Cobain fue convencido de entrar en rehabilitación. Después de menos de una semana en rehabilitación, Cobain escaló uno de los muros del centro de rehabilitación y voló hacia Seattle. Una semana más tarde, el viernes [[8 de abril]] de [[1994]], el cuerpo sin vida de Cobain fue descubierto por un electricista en su casa de Seattle.
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En los años posteriores a la disolución de Nirvana, sus dos miembros sobrevivientes han estado activos. No poco después de la muerte de Cobain, Grohl grabó una serie de demos que finalmente se convirtieron en el álbum debut de los Foo Fighters.
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Hasta [[2006]], los Foo Fighters han lanzado cinco álbumes con gran éxito comercial. El lanzamiento más reciente, In Your Honor, contiene una canción llamada "Friend of a Friend", que Grohl escribió en 1990 sobre sus primeros encuentros con Cobain y Novoselic.
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Además, Grohl ha participado como baterista para bandas y artistas como Tom Petty and the Heartbreakers, Mike Watt, Queens of the Stone Age, Tenacious D, Nine Inch Nails, Garbage, Cat Power y Killing Joke, además de participar como guitarrista en el álbum Heathen de David Bowie. También grabó un álbum de canciones de metal con varios de sus cantantes de metal de comienzos de los 80s favoritos bajo el nombre Probot.  
  
Sería precisamente Osbourne quien le presentaría a Cobain un muchacho alto y desgarbado de ascendencia croata llamado [[Chris (Krist) Novoselic]] (nacido el [[16 de mayo]] de [[1965]] en Campton, California), un fanático del hard-rock y el punk también residente en Aberdeen, población cercana a Seattle, con el que formó la banda Ed, Ted & Fred, en la cual Kurt ocupaba el puesto de batería. Con posterioridad trocarían de nombre en varias ocasiones, haciéndose llamar Stiff Woodies, Fecal Matter, Brown Cow, Bliss, The Sellouts, Skid Row o Throat Oyster.
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Después del fin de Nirvana, Novoselic formó Sweet 75. Más recientemente, él fundó Eyes Adrift con Curt Kirkwood (ex-Meat Puppets) y Bud Gaugh (ex-Sublime). También tocó en la banda No WTO Combo con Kim Thayil de Soundgarden y Jello Biafra de Dead Kennedys, que se presentó coincidencialmente en una de las fechas en que se realizaba la reunión de la OMC de [[1999]]. Otras participaciones de Novoselic incluyen tocar en una canción junto a Johnny Cash para el álbum tributo a Willie Nelson de 1996 "Twisted Willie", así como tocar el piano en "Against the 70s" para el álbum de Mike Watt Ball-Hog or Tugboat? (en el que también participó Grohl, y varios músicos de grunge y rock alternativo como [[Eddie Vedder]]<nowiki> de [[Pearl Jam}}, </nowiki>[[Flea de Red]], [[Hot Chili Peppers]] y [[Thurston Moore]] de [[Sonic Youth]]).  
En 1987 se rebautizaron como Nirvana y añadieron un nuevo miembro, el batería Chad Channing (anteriormente habían estado Aaron Bukhart, Dale Crover, el batería de los Melvins y Dave Foster), pasando definitivamente Cobain a la voz y guitarra.
 
  
El trío consigue llamar la atención del sello Sub Pop gracias a una demo presentada a Jack Endino y graban el Lp "Bleach" (1989), disco producido por el propio Endino, que anunciaba sus propuestas de mixtura entre potencia punk y melodía pop, con alternancia de tempos (generalmente con estrofas calmosas y estribillos enardecidos) y letras de talante intimista y semblante alegórico.
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Más significativamente, Novoselic se ha convertido en un activista político, fundando el comité de acción política JAMPAC para apoyar los derechos de músicos. En [[2004]], él lanzó un libro titulado Of Grunge and Government: Let's Fix This Broken Democracy (Del Grunge y el gobierno: Reparemos esta democracia rota), que cubría su pasado musical y su carrera política. Durante la campaña presidencial en Estados Unidos de 2004, Grohl y Novoselic
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aparecieron en escena para apoyar la campaña de John Kerry.  
En el album se encontraba su primer single, un cover de "Love Buzz", tema del grupo holandés de los 60 Shocking Blue, quienes alcanzarían su mayor éxito con la conocida canción "Venus".
 
El corte más popular del Lp es "About a girl", popularizado posteriormente con el "Unplugged en Nueva York". Otros temas destacados son "School", "Negative Creep" o "Blew".
 
En los créditos de "Bleach" aparecía Jason Everman. Cobain dijo con posterioridad que Everman, que pasaría posteriormente por Soundgarden y Mindfunk antes de convertirse en militar, no había participado en la grabación y que fue añadido para sufragar parte del coste de la grabación, solamente 600 dólares.
 
En el único tema en donde intervino fue en la versión de los Kiss "Do you love me?", que Nirvana incluyeron en el album tributo a la banda neoyorquina "Hard to believe".
 
Este primer album consiguió cierta repercusión en el circuito alternativo y entre prestigiosos profesionales de la música, que se interesaron vivamente por Nirvana, obteniendo también un seguimiento de culto en Inglaterra, especialmente tras la promoción del periodista del Melody Maker, Everett True, el discjockey John Peel y sus nervudas actuaciones en directo.
 
  
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Aunque Nirvana llegó a una repentina conclusión después de su concierto final en Munich, los miembros restantes (incluyendo a Pat Smear) ofrecieron una despedida a los seguidores de la banda. Al final de la presentación de Foo Fighters en el festival Bumbershoot de 1997 en Seattle, Grohl saltó hacia la batería, con Novoselic entrando con el bajo en mano.
  
En 1990 Butch Vig les produjo el single "Sliver/Dive" y logró que fueran contratados por Geffen, no sin antes incorporar al batería, ex miembro de Scream, Dave Grohl (nacido el 14 de enero de 1969 en Warren, Ohio), que reemplazó a Channing en septiembre de 1990.
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El trío (Grohl, Novoselic y Smear) entusiasmó al público con versiones de "Purple Rain" de Prince y "Communication Breakdown" de Led Zeppelin. La corta presentación sirvió como un agradecimiento a Seattle a todos los que apoyaron a Nirvana durante su corta pero inolvidable carrera.
  
Tras telonear a Sonic Youth por Europa y triunfar en el Festival de Reading, Nirvana publicaron su nuevo trabajo, "Nevermind" (1991). Producido por Vig, el album fue intensamente promocionado en la MTV con su sencillo inicial, el excelente "Smells like teen spirit", que popularizó a la banda en todo el mundo, consiguiendo en numerosos paises el número 1 en single y Lp .
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==Estilo musical e influencia==
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=== Grunge ===
  
Resultó significativo a nivel sonoro que Nirvana desplazara del número 1 en disco grande al "Dangerous" de Michael Jackson, devolviendo al rock y a la música de esencia guitarrera su pretérita preeminencia popular.
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Nirvana ha sido reconocida como una de las bandas que popularizó el género grunge a nivel mundial en la primera mitad de la década de [[1990]], así como de popularizar y revivir el interés por géneros como el [[punk]], el [[post-punk]] y la [[música]] independiente en general.
 
Canciones como "Lithium", "In Bloom", "Come as you are", "Polly" o "Drain You" forman parte de este clásico de los 90, que ofertaba una resonancia más pulida gracias al trabajo de Butch Vig.
 
  
La inestable personalidad de Kurt Cobain no soportó demasiado bien este nuevo estatus de estrella e icono del rock, sumiéndose en una progresiva misantropía y aislamiento, socorrido por el consumo excesivo de drogas, que poco a poco fueron arrinconándolo hacia posiciones suicidas.
+
=== Influencia ===
  
En 1992 contrajo matrimonio con Courtney Love, componente del grupo Hole, con quien tuvo a una hija llamada Frances Bean, nombre puesto en honor de la malograda actriz del cine clásico Frances Farmer, a la que también Cobain dedicaría una canción.
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Escribe [[Stephen Thomas Erlewine]] de Allmusic: "Jane's Addiction y Soundgarden pudieron haber demostrado a la inmensa audiencia estadounidense de [[heavy metal]] que lo alternativo podía rockear, y los Pixies pudieron haber combinado algunas sensibilidades pop con ruido blanco propio del indie rock, pero Nirvana logró hacer todo esto al mismo tiempo, creando un sonido tanto feroz como melódico", describiendo además el sonido de la banda como una fusión entre [[Black Sabbath]] y [[Cheap Trick]] "con la estética del indie rock".
Los tres miembros de la banda aparecían a menudo en publicaciones y programas de gran trascendencia pública, como el "Saturday Night Live", espectáculo televisivo con beso incluido entre Grohl y Novoselic que causó cierto impacto entre la audiencia estadounidense.
 
Los problemas de estómago de Cobain, que lo llevaron a un ingreso hospitalario, retrasaron la grabación de su siguiente y esperado album en estudio.
 
Antes aparecería "Incesticide" (1992), una colección de rarezas que incluía canciones como "Stain", "Been a son", "Aneurysm" o el citado single "Sliver"/Dive".
 
  
Para la grabación de "In Utero" (1993), Nirvana contaron con el trabajo de producción de Steve Albini, colaborador de los Pixies, y de Scott Litt, que mezclaría el disco, más rugoso y menos comercial que el anterior. "Heart-Shaped Box", "Rape me" o "All Apologies" eran algunos de los temas estrellas de un album que volvió a lo más alto de las listas internacionales.
+
=== Descripción ===
 
  
Los conciertos del grupo contaron con el añadido del guitarrista Pat Smear (ex The Germs), quien aparecería en el concierto unplugged grabado para la MTV a finales de 1993.
+
Cobain describió el sonido de Nirvana en sus comienzos como "una imitación barata de Gang of Four y Scratch Acid". Durante el proceso de grabación de Bleach, Cobain sintió que debía ajustarse un poco más al sonido grunge de Sub Pop para poder ganar seguidores, por lo que dejó de lado sus composiciones de rasgos pretenciosos y pop, en favor de un sonido mucho más pesado.  
En una gira por tierras europeas, Kurt Cobain se intentó suicidar en Italia tras una sobredosis de heroína. Dispuesto a rehabilitarse, Cobain fue ingresado en un centro de la ciudad californiana de Los Angeles, pero tras escapar del mismo y retornar a Seattle, se disparó letalmente en su hogar el 5 de abril de 1994. Tenía 27 años.
 
En su nota de suicidio Kurt había escrito una frase del tema "Hey Hey, My My (Into the black)" de Neil Young: "It's better to burn out that fade way" (es mejor quemarse que apagarse lentamente).
 
Young posteriormente le dedicaría el tema "Sleeps with angels", encontrado en su Lp homónimo.
 
  
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[[Michael Azerrad]], biógrafo de la banda, escribió: "Irónicamente, fueron las restricciones del sonido de Sub Pop las que ayudaron a la banda a encontrar su propia identidad musical", añadiendo que al admitir que sus miembros habían crecido escuchando Black Sabbath y Aerosmith, la banda fue capaz de apartarse del sonido adocenado de sus principios.
  
El mismo año de su muerte se publicó con gran recibimiento popular y crítica el acústico "Unplugged en Nueva York" (1994), en donde versionaban a gente como David Bowie, Meat Puppets, The Vaselines o al bluesman Leadbelly, y posteriormente el abrasivo "From the muddy banks of the wishkah" (1996), dos formas contrapuestas de acercamiento en vivo a las composiciones de Cobain y ejecuciones de Nirvana.
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=== Estilo de música ===
  
Después de la desaparición de Kurt, Dave Grohl, en calidad de cantante y guitarrista, formó, junto a Pat Smear, el grupo Foo Fighters, mientras que Novoselic crearía Sweet 75 junto a la vocalista venezolana Yva Las Vegas.
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Cobain buscó mezclar sonidos musicales pesados con pop. Al pronunciarse al respecto, afirmó: "Yo quería ser como [[Led Zeppelin]] en cierta forma, después quería ser completamente punk rock y luego hacer canciones de pop endebles". Cuando Cobain escuchó Surfer Rosa de Pixies después de la grabación de Bleach, sintió que este álbum tenía el sonido que había intentado alcanzar, pero que hasta ese entonces era muy imitado para siquiera replicar. La posterior popularidad de Pixies animó a Cobain para seguir sus instintos como compositor
  
La vida y/o actitud de Kurt Cobain fue llevada al cine en diferentes ocasiones, una de ellas por Gus Van Sant.
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==Discografía==
Ahora mismo se prepara una película biográfica con producción de Courtney Love y guión de David Benioff ("Troya", "La última noche"...) que está basada en el libro "Heavier than Heaven" de Charles Cross.
 
  
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===Álbumes de estudio===
  
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* Bleach ([[1989]])
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* Nevermind ([[1991]])
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* In Utero ([[1993]])
  
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===Álbumes en directo===
  
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* MTV Unplugged in [[New York]] ([[1994]])
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* From the Muddy Banks of the Wishkah ([[1996]])
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* Live at Reading ([[2009]])
  
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===Álbumes recopilatorios===
  
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* Incesticide ([[1992]])
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* Nirvana ([[2002]])
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* With the Lights Out ([[2004]])
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* Sliver: The Best of the Box ([[2005]])
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* Nirvana Icon ([[2010]])
  
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=== EP ===
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* Blew ([[1989]])
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* Hormoaning ([[1992]])
  
== Fuentes==
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== Fuentes ==
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nirvana.htm biografiasyvidas.com]
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*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nirvana.htm biografiasyvidas]
*[http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article348.html alohacriticon.com]
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*[http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article348.html alohacriticon]
*[http://www.wopvideos.com/Nirvana/biografia/ wopvideos.com]
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*[http://www.wopvideos.com/Nirvana/biografia/ wopvideos]
*[http://musica.itematika.com/biografia/i37/nirvana.html itematika.com]
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*[http://musica.itematika.com/biografia/i37/nirvana.html itematika]
*[http://www.coveralia.com/biografias/Nirvana.php coveralia.com]
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*[http://www.coveralia.com/biografias/Nirvana.php coveralia]
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*[https://www.todomusica.org/nirvana/ Nirvana] en [https://www.todomusica.org/ Todomusica.org]
  
[[Category:Música]] [[Category:Género_musical]]
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[[Categoría: Agrupaciones de rock de Estados Unidos]]
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[[Categoría: Agrupaciones musicales formadas en 1986]]
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[[Categoría: Agrupaciones musicales de los años 1980]]
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[[Categoría: Agrupaciones musicales de los años 1990]]
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[[Categoría: Agrupaciones musicales disueltas en 1994]]
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[[Categoría: Premios Grammy]]
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[[Categoría: Personas del estado de Washington (Estados Unidos)]]

última versión al 09:22 24 oct 2023

Para otros usos de este término, véase Nirvana (espiritualidad).


Nirvana
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Nirvana 2.jpg
Agrupacion músical de rock, Grunge y rock alternativo.
Datos generales
Origen:Aberdeen, Washington Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
País:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fecha de Fundación:1986
Información artística
Género(s):Grunge, Rock alternativo.
Miembros fundadores:Chad Channing, Dale Crover, Dave Foster,Aaron Burckhard, Dan Peters, Jason Everman
Miembros actuales:Kurt Cobain, Krist Novoselic, Dave Grohl
Artistas relacionados:Dain Bramage, Eyes Adrift, Fecal Matter, Flipper, Foo Fighters, Melvins, Mudhoney, The No WTO Combo, Scream, Sweet 75, Them Crooked Vultures, Queens of the Stone Age
Sitio web
Página oficial de Nirvana


Nirvana. Fue un grupo estadounidense de grunge, procedente de Aberdeen, Washington. Con el éxito del sencillo "Smells Like Teen Spirit", del álbum Nevermind, Nirvana escaló las listas musicales en todo el mundo e inició la explosión de lo que hasta ese momento era punk underground y rock alternativo en la escena musical mundial.

Historia

Nirvana fue un célebre grupo estadounidense de grunge, procedente de Aberdeen, Washington. Con el éxito del sencillo "Smells Like Teen Spirit", del álbum Nevermind, Nirvana escaló los listados de música en todo el mundo e inició la explosión de lo que hasta ese momento era punk underground y rock alternativo en la escena musical mundial, en un movimiento al que los medios de la época se referirían como "grunge".

Otras bandas de la escena musical de Seattle como Alice in Chains, Pearl Jam y Soundgarden también obtuvieron popularidad y, como resultado, el rock alternativo se convirtió en un género dominante en la radio y la televisión musical durante la primera mitad de los años 90s.

Como líder de la banda, Kurt Cobain se encontró a sí mismo referido en los medios de comunicación como "el vocero de una generación", y a Nirvana como la "banda símbolo" de la "Generación X". Cobain se sentía incómodo con la atención que se les brindaba y decidió enfocar la atención del público hacia la música de la banda, retando a la audiencia con su tercer álbum de estudio In Utero.

Aunque la popularidad de Nirvana disminuyó en los meses siguientes a la publicación del álbum, buena parte de su audiencia alabó el interior "oscuro" de la banda, en especial después de su presentación en MTV Unplugged.

La corta carrera de Nirvana concluyó con la muerte de Cobain en 1994, pero su popularidad se creció aún más en

Nirvana

los años posteriores. Ocho años después de la muerte de Cobain, "You Know You're Right", un demo nunca terminado que la banda había grabado poco más de dos meses antes de la muerte de Cobain, escalaba las listas de radio y música de todo el mundo.

Desde su debut, la banda ha vendido más de 50 millones de álbumes a nivel mundial, incluyendo 10 millones de ejemplares de Nevermind en los Estados Unidos. Su música continúa siendo emitida por estaciones de radio de todo el mundo.

Kurt Cobain y Krist Novoselic se conocieron en 1985. Ambos eran seguidores de The Melvins y frecuentemente se les veía en el local de ensayos de la banda. Cobain incluso había tocado con ellos en algunas ocasiones el año anterior Después de un par de intentos fallidos de formar grupos ­primero como The Sellouts, una banda de Creedence Clearwater Revival (con Cobain en batería, Novoselic en guitarra y vocales y Steve Newman en bajo) y luego como Fecal Matter (con Matt Lukin en batería)­, el dúo reclutó al baterista Aaron Burckhard, creando así la primera encarnación de lo que se convertiría posteriormente en Nirvana.

Meses iniciales

Kurt Cobain y Novoselic trabajaron con varios bateristas, entre ellos Dale Crover de The Melvins, que tocaría en sus primeras demos. Al mismo tiempo, la banda pasó por varios nombres, incluyendo Skid Row, Pen Cap Chew y Ted Ed Fred, antes de llamarse Nirvana, en febrero de 1988.

Un par de meses más tarde, finalmente encontraron a un baterista "permanente", Chad Channing, por medio de un aviso colocado en un periódico de Seattle que rezaba "banda de punk rock con influencias de Aerosmith, Led Zeppelin, Black Sabbath, Black Flag, Scratch Acid y Butthole Surfers busca baterista".

En 1988 firmaron un contrato con la disquera independiente Sub Pop, por medio de la cual fue lanzado su primer álbum, Bleach. Bleach estaba influenciado principalmente por The Melvins, Mudhoney, y el rock clásico de los años 70s de Black Sabbath y Led Zeppelin.

Novoselic comentó en una entrevista en 2001 con la revista Rolling Stone que habían escuchado en medio de una gira álbumes de The Smithereens y de la banda de black metal Celtic Frost, y también dijo que la combinación pudo servir como influencia. Bleach se convirtió en un álbum favorito de las estaciones universitarias de radio de Estados Unidos, pero aún no ofrecía muchas pistas sobre en qué se iba a convertir la banda dos años más tarde.

Aunque no participó en el álbum, Jason Everman fue incluido en los créditos como segundo guitarrista, en agradecimiento por pagar las sesiones de grabación: una suma de 606.17 dólares. Después de la terminación del

Integrantes de Nirvana

álbum, Everman permaneció brevemente en la banda como segundo guitarrista, pero salió al finalizar la primera gira por los Estados Unidos.

A comienzos de los 90, Nirvana empezó a trabajar con el productor Butch Vig para grabar el segundo álbum de estudio, titulado provisionalmente Sheep. Durante las sesiones, Kurt y Krist coincidieron en que Chad no era el baterista que necesitaban, y en un acuerdo mutuo éste dejó la banda después de finalizadas las sesiones. Después de estar unas semanas con Dale Crover, contrataron al baterista de Mudhoney Dan Peters, con quien grabarían la canción "Sliver".

Posteriormente el mismo año, Buzz Osborne de The Melvins les presentó a Dave Grohl, quien buscaba un nuevo grupo debido a la ruptura de la banda de hardcore punk en la que militaba, Scream, procedente de Washington, DC. Siguiendo recomendaciones de la integrante de Sonic Youth Kim Gordon, David Geffen contrató a Nirvana para DGC Records en 1990 a un costo de 287,000 dólares (y 75,000 dólares a Sub Pop, más dos por ciento de las ganancias de los discos). La banda empezó a grabar su primer álbum con una gran compañía disquera. El resultado, Nevermind, es ahora considerado un clásico.

Para el álbum, la banda decidió continuar trabajando con Vig, pero en vez de seguir grabando en el estudio propiedad de Vig en Madison, Wisconsin, como en 1990, decidieron ir a los estudios "Sound City" en Los Ángeles. Durante dos meses, trabajaron en gran variedad de canciones. Algunas de ellas, incluyendo "In Bloom" y "Breed" llevaban ya tiempo en su repertorio, mientras que canciones como "On a Plain" y "Stay Away" no estaban todavía terminadas, y hubo que escribir sus letras en medio del proceso de grabación.

Después de que se completaran las sesiones de grabación, Vig y la banda aguardaron el resultado de las mezclas. No quedaron sin embargo satisfechos con los primeros resultados, por lo que decidieron buscar a alguien para que mejorara las mezclas. Pidieron a Gary Gersh, de Geffen, que les diera una lista de posibles seleccionados. La lista contenía varios nombres familiares, como Scott Litt (conocido por trabajar con R.E.M.) y Ed Stasium (conocido por su trabajo con The Smithereens). Sin embargo, Cobain temía que trabajar con productores conocidos hiciese que el álbum sonara como la música de esas bandas. Decidió escoger al último nombre de la lista, junto al nombre 'Slayer': Andy Wallace. (Wallace co-produjo el álbum de Slayer Seasons in the Abyss).

Wallace llevó al álbum a una altura completamente diferente, añadiendo capas de reverberación y "trucos" de estudio para que no fuera tan "oscuro". Pocos meses después del lanzamiento del álbum, Cobain se quejó en la prensa, alegando que Wallace había hecho el sonido de Nevermind demasiado "ligero", olvidando que la banda había escogido a Wallace y que había participado en el proceso de grabación y mezcla. Aunque la banda estuviera decepcionada con el sonido del álbum, Wallace había hecho "desaparecer" con éxito sus raíces indie y creado un rock "amigable" a listas y radio que otros intentarían imitar durante la siguiente década.

Inicialmente, la expectativa de ventas para Nevermind no superaba las 500,000 copias. Sin embargo, el álbum recibió certificación de triple platino en los Estados Unidos en menos de seis meses. "Smells Like Teen Spirit" recibió alta rotación en MTV y llegó al lugar número 6 en el Top 100 de la revista Billboard, inspirando a un puñado de imitadores y llevando al sonido grunge y alternativo a los listados. La popularidad del rock alternativo, así como el fin de la era del hair metal, son atribuidos a Nevermind.

El 11 de enero de 1992, con 12 millones de copias vendidas, el álbum alcanzó la cima del listado de álbumes de Billboard, quitando del primer lugar a Dangerous de Michael Jackson, un hecho considerado símbolo de la subida de la música alternativa sobre el pop.

Además, la llegada de Nevermind ayudó a la entrada a las listas de varios álbumes de grunge como "Ten" de Pearl Jam y "Badmotorfinger" de Soundgarden. Alegando cansancio (en buena parte por algunos problemas de voz que Cobain sufrió), y después de un corto tour junto a Pearl Jam y Red Hot Chili Peppers por la costa este estadounidense, y de uno por Australia y Japón, la banda decidió no embarcarse en una gira en la primavera de 1992 por Estados Unidos para promocionar Nevermind (pese a hacer presentaciones promocionales en el popular programa Saturday Night Live y en MTV)[8], optando por hacer varias presentaciones posteriormente ese mismo año.

En febrero del 92, al finalizar el tour por el Pacífico, Cobain se casó con Courtney Love en Hawaii. En agosto, Love dio a luz a una hija, Frances Bean. Días después del nacimiento, Nirvana tocó uno de sus conciertos más conocidos, como uno de los actos centrales del Festival de Reading en Inglaterra.

Cobain entró al escenario en una silla de ruedas y con una peluca, parodiando los rumores sobre su estado mental, luego se paró y se unió a Novoselic y Grohl, tocando uno de los conciertos más variados de la banda, añadiendo a la lista canciones que aún no habían sido lanzadas y versiones de 'The Money Will Roll Right In' de Fang, 'D-7' de The Wipers, Novoselic cantó a manera de introducción de Smells Like Teen Spirit "More than a Feeling" de Boston (que se asemeja al riff de 'Teen Spirit') y también tocaron una versión estilo Jimi Hendrix de The Star-Spangled Banner.

En medio del concierto, Cobain relató al público sobre el reciente nacimiento de su hija, y logró que la gente gritara "¡Te amamos, Courtney!" al unísono. Grohl confesó en el 2005 en el programa radial Loveline que la banda creía que el concierto sería un completo desastre, dado todo lo que había pasado en los meses anteriores y que no habían ensayado desde junio. Sin embargo, la presentación terminó siendo una de las más memorables de sus carreras.

No poco más de un par de semanas más tarde, Nirvana hizo otra presentación memorable en los MTV Video Music Awards de 1992. Cobain creyó que con el éxito, la cadena musical le permitiría tocar su nueva canción, "Rape Me". Los ejecutivos de MTV, que preferían el éxito "Smells Like Teen Spirit", estaban aterrorizados, pensando que era una canción en contra de ellos (debido a que "Rape" no sólo significa "violar" en inglés, también significa "esclavizar"), y dejaron que la banda tocara su sencillo "Lithium".

Al comienzo de la presentación, Cobain tocó y cantó las primeras notas de "Rape Me", lo cual le dio un buen susto a MTV, que terminó cuando la banda comenzó a tocar "Lithium". Cuando entraban a la parte final de la canción, Novoselic estaba frustrado porque el amplificador de su bajo dejó de funcionar y para dar un "aire dramático" lo lanzó al aire.

Para su infortunio, el bajo cayó en su frente y lo dejó dolorido. Cuando terminó la canción y mientras Cobain estaba haciendo la "clásica" destrucción de los intrumentos que se hacía al final de casi cada presentación, Grohl se acercó al micrófono y empezó a gritar "¡Hi, Axl!", refiriéndose al vocalista de Guns N' Roses Axl Rose, con el cual la banda y Courtney habían tenido un altercado previo a la presentación de la banda.

En diciembre de ese mismo año lanzan Incesticide, una colección de lados b y rarezas. Varias de las sesiones radiales de la banda en la BBC y material temprano no lanzado empezó a circular por medio de los círculos ilegales de venta de música, entonces el álbum sirvió para frenar a los involucrados en el negocio, que incluía a seguidores que grababan conciertos sin autorización. El álbum contuvo canciones favoritas de seguidores como "Sliver", "Dive", "Been a Son" y "Aneurysm", así como algunas versiones de canciones de The Vaselines, una banda que resultó popular como resultado de las versiones que hizo Nirvana.

Para In Utero, la banda escogió trabajar con el productor Steve Albini, conocido por su trabajo en Surfer Rosa de Pixies. Las sesiones con Albini fueron productivas y notablemente rápidas: la versión inicial del álbum fue grabada y mezclada en 2 semanas, lejos de los meses de la grabación y mezcla de Nevermind. La grabación se hizo en los estudios "Pachyderm", en Minnesota.

Usar a Albini como productor fue una jugada deliberada de parte de Nirvana para darle al álbum un sonido menos "artificial", como si la banda hubiera querido alienar o distanciarse de su nueva audiencia que le prestó poca o nula atención a las bandas alternativas, oscuras, o experimentales que Nirvana intentó apoyar (como es el caso de The Jesus Lizard).

Por ejemplo, una de las canciones del álbum, llamada irónicamente "Radio Friendly Unit Shifter", mostraba prolongados periodos de ruido de retroalimentación. (En la industria musical, un álbum "amigable a la

Nirvana12.jpg

radio" ("radio friendly") es descrito como un álbum "ideal": capaz de alta rotación radial y de vender varias copias, o "unidades"). Sin embargo, Cobain insistió que el sonido de Albini era simplemente el que Nirvana quería, una grabación "natural", sin muchas capas de "trucos" de estudio.

Después de su lanzamiento, los seguidores pensaron que la banda quería esta "distorsionada obra maestra". Sin embargo, en realidad, la banda no estaba contenta con algunos aspectos de las mezclas de Albini. Específicamente, pensaron que los niveles del bajo eran muy graves, y Cobain sintió que "Heart-Shaped Box" y "All Apologies" no sonaban "perfectas".

El productor por largo tiempo de R.E.M., Scott Litt, fue llamado para ayudar a mezclar estas dos canciones, con Cobain adicionando instrumentación y vocales. Litt también mezcló "Pennyroyal Tea", pero la versión de Albini fue usada en el álbum. (DGC planeó posteriormente lanzar la mezcla de Litt como un single)

Con In Utero, la banda también enfrentó la censura. Grandes cadenas de almacenes como Kmart y Wal-Mart se negaron a tener el álbum en sus estantes, alegando que títulos de canciones como "Rape Me" y el collage de fetos plásticos en la contraportada del álbum eran muy "controvertidos" para cadenas "orientadas a la familia". Entonces la banda aceptó cambiar el arte del álbum, lanzando una versión "limpia", que también cambiaba el nombre de "Rape Me" por "Waif Me".

Sin embargo, con la excepción de la mezcla de Litt de "Pennyroyal Tea", la música incluida era idéntica al lanzamiento común. Cuando le preguntaron sobre la versión editada, Cobain dijo que muchos residentes de pequeños pueblos (en especial en el centro de los Estados Unidos) no tenían tiendas locales de música, y tenían que comprar sus álbumes en grandes cadenes de almacenes como Kmart.

Aunque "Heart-Shaped Box" tuvo buena recepción por parte de las emisoras alternativas y mainstream, e In Utero debutó en el número 1 en la lista de álbumes de Billboard, el álbum no gozó del mismo éxito de Nevermind. Cuando la banda se embarcó en la gira estadounidense de In Utero, la primera desde el éxito de "Smells Like Teen Spirit", regularmente tocó en auditorios a medio llenar, principalmente por la falta de gira para la promoción de Nevermind y por el nuevo y "retador" lanzamiento. (Para la gira promocional de In Utero, la banda añadió a Pat Smear de la banda de punk rock The Germs como el segundo guitarrista.)

En noviembre de 1993, la banda decide detenerse en la gira y graba una aparición en MTV Unplugged. Las sesiones revelan la profundidad de las composiciones de Cobain, que frecuentemente estaban "enterradas" bajo el "agresivo" sonido de la banda.

La selección de canciones también demostró el gran interés musical de Cobain por su selección de canciones originales de David Bowie, The Vaselines, Meat Puppets (que acompañó en las tres canciones de ellos que la banda versionó), y del cantante de folk estadounidense Leadbelly. Éste se convirtió en uno de los momentos más importantes de la banda, que sería amplificada por la tragedia que se avecinaba.

Kurt Cobain y miembros del Grupo

A comienzos de 1994, la banda se embarcó en un tour Europeo. Aunque el tour comenzó bien, las presentaciones gradualmente declinaron, con la imagen de un Cobain aburrido y distraído durante los conciertos, particularmente durante el paso por Italia.

Después de la presentación en Terminal Eins en Munich, Alemania, el 1 de marzo, Cobain fue diagnosticado con bronquitis y laringitis severa. La presentación de la noche siguiente fue cancelada. En la mañana del 4 de marzo, en Roma, Cobain fue encontrado inconsciente por Courtney Love y fue llevado a un hospital. Un médico declaró en una rueda de prensa que el cantante reaccionó a una combinación de Rohypnol y alcohol. El resto del tour fue cancelado, incluyendo una visita planeada (después de 2 años sin ir) al Reino Unido.

En las semanas posteriores, la adicción a la heroína de Cobain reapareció. Una intervención fue organizada y Cobain fue convencido de entrar en rehabilitación. Después de menos de una semana en rehabilitación, Cobain escaló uno de los muros del centro de rehabilitación y voló hacia Seattle. Una semana más tarde, el viernes 8 de abril de 1994, el cuerpo sin vida de Cobain fue descubierto por un electricista en su casa de Seattle.

En los años posteriores a la disolución de Nirvana, sus dos miembros sobrevivientes han estado activos. No poco después de la muerte de Cobain, Grohl grabó una serie de demos que finalmente se convirtieron en el álbum debut de los Foo Fighters.

Hasta 2006, los Foo Fighters han lanzado cinco álbumes con gran éxito comercial. El lanzamiento más reciente, In Your Honor, contiene una canción llamada "Friend of a Friend", que Grohl escribió en 1990 sobre sus primeros encuentros con Cobain y Novoselic.

Además, Grohl ha participado como baterista para bandas y artistas como Tom Petty and the Heartbreakers, Mike Watt, Queens of the Stone Age, Tenacious D, Nine Inch Nails, Garbage, Cat Power y Killing Joke, además de participar como guitarrista en el álbum Heathen de David Bowie. También grabó un álbum de canciones de metal con varios de sus cantantes de metal de comienzos de los 80s favoritos bajo el nombre Probot.

Después del fin de Nirvana, Novoselic formó Sweet 75. Más recientemente, él fundó Eyes Adrift con Curt Kirkwood (ex-Meat Puppets) y Bud Gaugh (ex-Sublime). También tocó en la banda No WTO Combo con Kim Thayil de Soundgarden y Jello Biafra de Dead Kennedys, que se presentó coincidencialmente en una de las fechas en que se realizaba la reunión de la OMC de 1999. Otras participaciones de Novoselic incluyen tocar en una canción junto a Johnny Cash para el álbum tributo a Willie Nelson de 1996 "Twisted Willie", así como tocar el piano en "Against the 70s" para el álbum de Mike Watt Ball-Hog or Tugboat? (en el que también participó Grohl, y varios músicos de grunge y rock alternativo como Eddie Vedder de [[Pearl Jam}}, Flea de Red, Hot Chili Peppers y Thurston Moore de Sonic Youth).

Más significativamente, Novoselic se ha convertido en un activista político, fundando el comité de acción política JAMPAC para apoyar los derechos de músicos. En 2004, él lanzó un libro titulado Of Grunge and Government: Let's Fix This Broken Democracy (Del Grunge y el gobierno: Reparemos esta democracia rota), que cubría su pasado musical y su carrera política. Durante la campaña presidencial en Estados Unidos de 2004, Grohl y Novoselic aparecieron en escena para apoyar la campaña de John Kerry.

Aunque Nirvana llegó a una repentina conclusión después de su concierto final en Munich, los miembros restantes (incluyendo a Pat Smear) ofrecieron una despedida a los seguidores de la banda. Al final de la presentación de Foo Fighters en el festival Bumbershoot de 1997 en Seattle, Grohl saltó hacia la batería, con Novoselic entrando con el bajo en mano.

El trío (Grohl, Novoselic y Smear) entusiasmó al público con versiones de "Purple Rain" de Prince y "Communication Breakdown" de Led Zeppelin. La corta presentación sirvió como un agradecimiento a Seattle a todos los que apoyaron a Nirvana durante su corta pero inolvidable carrera.

Estilo musical e influencia

Grunge

Nirvana ha sido reconocida como una de las bandas que popularizó el género grunge a nivel mundial en la primera mitad de la década de 1990, así como de popularizar y revivir el interés por géneros como el punk, el post-punk y la música independiente en general.

Influencia

Escribe Stephen Thomas Erlewine de Allmusic: "Jane's Addiction y Soundgarden pudieron haber demostrado a la inmensa audiencia estadounidense de heavy metal que lo alternativo podía rockear, y los Pixies pudieron haber combinado algunas sensibilidades pop con ruido blanco propio del indie rock, pero Nirvana logró hacer todo esto al mismo tiempo, creando un sonido tanto feroz como melódico", describiendo además el sonido de la banda como una fusión entre Black Sabbath y Cheap Trick "con la estética del indie rock".

Descripción

Cobain describió el sonido de Nirvana en sus comienzos como "una imitación barata de Gang of Four y Scratch Acid". Durante el proceso de grabación de Bleach, Cobain sintió que debía ajustarse un poco más al sonido grunge de Sub Pop para poder ganar seguidores, por lo que dejó de lado sus composiciones de rasgos pretenciosos y pop, en favor de un sonido mucho más pesado.

Michael Azerrad, biógrafo de la banda, escribió: "Irónicamente, fueron las restricciones del sonido de Sub Pop las que ayudaron a la banda a encontrar su propia identidad musical", añadiendo que al admitir que sus miembros habían crecido escuchando Black Sabbath y Aerosmith, la banda fue capaz de apartarse del sonido adocenado de sus principios.

Estilo de música

Cobain buscó mezclar sonidos musicales pesados con pop. Al pronunciarse al respecto, afirmó: "Yo quería ser como Led Zeppelin en cierta forma, después quería ser completamente punk rock y luego hacer canciones de pop endebles". Cuando Cobain escuchó Surfer Rosa de Pixies después de la grabación de Bleach, sintió que este álbum tenía el sonido que había intentado alcanzar, pero que hasta ese entonces era muy imitado para siquiera replicar. La posterior popularidad de Pixies animó a Cobain para seguir sus instintos como compositor

Discografía

Álbumes de estudio

Álbumes en directo

Álbumes recopilatorios

  • Incesticide (1992)
  • Nirvana (2002)
  • With the Lights Out (2004)
  • Sliver: The Best of the Box (2005)
  • Nirvana Icon (2010)

EP

Fuentes