Nobleza

Revisión del 17:55 8 abr 2022 de Gustavo núñez (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición |nombre=Nobleza |imagen= |tamaño= |concepto= }} '''Nobleza''', se refiere a uno de los tres estamentos del feudalismo, junto al clero y el Tercer Estado…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Nobleza
Información sobre la plantilla

Nobleza, se refiere a uno de los tres estamentos del feudalismo, junto al clero y el Tercer Estado (la plebe). Clase social dueña del control económico, social y político que heredaba el poder a través de sus vínculos sanguíneos .Luego de las revoluciones de carácter burgués, la nobleza fue formalmente despojada del poder político, aunque su influencia perdurase aún. El poder político y los privilegios ostentados por esta clase social se heredaban de padres a hijos y perduraban de por vida. El poder político estaba vinculado con la posesión de la tierra generador de su riqueza. El más poderoso de los nobles era el Rey; que justificaba su poder como un mandato divino, representándose como enviado de Dios en la tierra. Los nobles eran propietarios de grandes extensiones de tierras en los que vivían una población de campesinos o siervos que trabajaban en beneficio de estos. Desde lujosos castillos y palacios llevaban una holgada vida dedicada a la caza, la pesca y el ocio. La nobleza estaba asociada al servicio militar, pues sus miembros tenían reservados los cargos y puestos de dirección en caso de guerra y su lealtad estaba vinculada al [Rey]. Este sistema de alistamiento fue común en algunas Monarquías, como la española, a partir de fines del siglo XVI.

Tipos de nobleza

Se conoce como nobleza Inmemorial aquella de linajes que remonta sus orígenes en los tiempos del Imperio Romano. En el sentido más ampliamente aceptado, hace alusión a aquellas familias que pueden rastrear el disfrute ininterrumpido de derechos nobiliarios a tiempos inmemoriales. La nobleza de Privilegio, por otra parte, era la manera adoptada por el Rey de premiar y recompensar por los servicios prestados al Estado. Pudiendo ser de índole personal, pues concluía con el fallecimiento del individuo como transmisible, la condición se heredaba por sus descendientes.

Títulos nobiliarios más frecuentes

Duque Conde Marqués Vizconde Barón Caballero Hidalgo Archiduque Baronet Nobile

Fuentes