Nolberto Rodríguez Díaz

Revisión del 11:22 21 jun 2018 de Rosarino (discusión | contribuciones) (Enlaces externos)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Nolberto Rodríguez Díaz
Información sobre la plantilla
Nolbero.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreNolberto Rodríguez Díaz
Nacimiento6 de marzo de 1929
Amarillas,
municipio Calimete,
provincia Matanzas,
Cuba Bandera de Cuba
OcupaciónObrero
PadresFrancisco Rodríguez
Edelmira Díaz

Nolberto Rodríguez Díaz (Amarillas, 6 de marzo de 1929) es un miembro de la ACRC (Asociación de Combatientes Revolucionarios de Cuba) del poblado de Amarillas, que colaboró con el Movimiento 26 de Julio (M-26-7).

Síntesis biográfica

Nació en una familia pobre, sus padres fueron Francisco Rodríguez y Edelmira Díaz. Desde muy joven tuvo que incorporarse a las labores agrícolas junto a su padre. Hizo 6to grado debido a la situación imperante en el país, logro alcanzar 12o grado con la llegada del triunfo revolucionario.

Trayectoria revolucionaria

Desde muy joven colaboró con el M-26-7 realizando sabotajes en contra de la dictadura de Fulgencio Batista. Regaba argallatas y tachuelas y participó en la venta de bonos.

Estando en la milicia en el año 1960 es llevado a la Unidad Militar La Conga donde fue preparado militarmente para realizar diversas tareas. Había que limpiar los montes de alzados por lo que perteneciendo al batallón 219 fue al Escambray y Monte Gordo, además de participar en la limpia de Trinidad, Caracucey, Sierrita de Gavilán, La Montaña entre otros llevando a cabo con éxito dichas misiones.

El 17 de abril de 1961 camino a Girón en la carretera de Central Australia junto a otros compañeros bajo las ordenes de su jefe de batallón Elio Torres Rodríguez es avisado de la presencia de un avión que se encontraba violando el espacio aéreo disfrazado con bandera cubana, dándose la orden de atrapar a los paracaidistas que habían caído en la Ciénaga de Zapata, misión que fue lograda recuperando gran cantidad de armamento, pero sufriendo la pérdida de 6 de sus camaradas: 

Trayectoria laboral

Continuó en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) hasta el año 1974, en que se desmovilizó.

Trabajó de administrador en la policlínica Román Sánchez Estrada de su misma localidad y luego en la cooperativa Dagoberto Rojas Montalbán como comprador. Allí se jubiló el 31 de octubre de 1995, a la edad de 66 años.

Véase también

Enlaces externos