North American T-2 Buckeye

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North American T-2 Buckeye
Información sobre la plantilla
TipoAvión de entrenamiento
Historia de producción
FabricanteNorth American Aviation
Historia de servicio
Primer vuelo31 de enero de 1958
Introducidonoviembre de 1959
EstadoRetirado
Usuarios
principales
Armada de los Estados Unidos
Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos, Fuerza Aérea Griega, Aviación Nacional de Venezuela

North American T-2 Buckeye. Avión de entrenamiento, fabricado por el constructor aeronáutico estadounidense North American Aviation a finales de la década de 1950. El T-2 Buckeye sirvió como avión de entrenamiento en la Armada de los Estados Unidos, pensado para realizar la transición de los estudiantes de la escuela de Aviación Naval a los aviones a reacción.

Diseño y desarrollo

La primera versión de esta aeronave entró en servicio en el año 1959, como T2J-1, redesignada como T-2A en el año 1962. El T-2 Buckeye (junto al TF-9J Cougar) reemplazó al T2V-1/T-1A Seastar, aunque el T-1 continuaría siendo empleado para otros propósitos hasta los años 1970.

El Buckeye original estaba equipado con un turbojet Westinghouse J34-WE-46/48. Posteriormente, la planta motriz fue rediseñada, equipándose la versión T-2B con dos motores turbojet Pratt & Whitney J60-P-6. El T-2C se montó con dos General Electric J85-GE-4 de mayor potencia. El T-2D fue una versión para exportación que se vendió a Venezuela, mientras que el T-2E fue una versión para Grecia.

El Buckeye fue diseñado como un avión de entrenamiento de bajo coste, empleando diversos elementos de otros aviones de la North American. Su ala recta era similar a la que se había empleado en el North American FJ-1 Fury. Mientras, sus controles de cabina eran similares a los del T-28C Trojan.

Variantes

  • T-2ª, avión de entrenamiento biplaza. Designado originalmente como T2J-1 Buckeye. 217 ejemplares fabricados.
  • YT-2B, dos T-2A empleados como prototipos para el T-2B.
  • T-2B, versión mejorada. 97 ejemplares fabricados.
  • YT-2C, un T-2B convertido en prototipo del T-2C.
  • T-2C, ultima versión para la armada estadounidense. 231 ejemplares fabricados.
  • DT-2B y DT-2C, T-2B y T-2C convertidos en blancos teledirigidos.
  • T-2D, versión de exportación para Venezuela. 12 ejemplares fabricados.
  • T-2E, versión de exportación para Grecia. 40 ejemplares fabricados.

Usuarios

  • Estados Unidos, Armada de los Estados Unidos, Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos
  • Grecia, Fuerza Aérea Griega
  • Venezuela, Aviación Nacional de Venezuela

Desarrollos relacionados

  • North American FJ-1 Fury

Aeronaves similares

  • T2V SeaStar
  • TA-4J Skyhawk
  • Fouga Zéphyr
  • T-45 Goshawk

Fuente

Bibliografía

  • Pace, Steve. "Supersonic Cavaliers." Airpower, Volume 14, no. 4, 1982.
  • United States Air Force Museum Guidebook. Wright-Patterson AFC, Ohio: Air Force Association, 1975.