Diferencia entre revisiones de «Nuesta Señora de Monguí»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 15: Línea 15:
 
|premios=
 
|premios=
 
}}
 
}}
'''Nuesta Señora de Monguí ''' joya colonial construida en piedra entre [[1694[]] y [[1760]] y considerada "un tesoro arquitectónico de Latinoamérica.
+
'''Nuesta Señora de Monguí ''' joya colonial construida en piedra entre [[1694]] y [[1760]] y considerada "un tesoro arquitectónico de Latinoamérica.
 
==Ubicación==
 
==Ubicación==
 
Nuesta Señora de Monguí  está ubicada Cra. 3 #42, Mongui, Monguí, Boyacá, Colombia  
 
Nuesta Señora de Monguí  está ubicada Cra. 3 #42, Mongui, Monguí, Boyacá, Colombia  

Revisión del 11:26 26 abr 2018

Nuesta Señora de Monguí
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (edificio)
Mongui.jpg
Descripción
Tipo:edificio
Estilo:Romántico
Localización:Cra. 3 #42, Mongui, Monguí, Boyacá, Colombia
Uso inicial:Basílica
Uso actual:Basílica
Datos de su construcción
Inicio:1694
Término:1760

Nuesta Señora de Monguí joya colonial construida en piedra entre 1694 y 1760 y considerada "un tesoro arquitectónico de Latinoamérica.

Ubicación

Nuesta Señora de Monguí está ubicada Cra. 3 #42, Mongui, Monguí, Boyacá, Colombia

Historia

Nuesta Señora de Monguí fue levantada en piedra entre 1694 y 1760, marcada por el estilo romántico. Guarda la imagen de la Virgen que lleva el nombre del municipio y algunas obras del pintor Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos. Los gruesos muros de la basílica guardan una colección de cuadros de Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos 1638-1711, el pintor colombiano más importante de la Colonia. “Esta colección está bajo llave y esperamos exhibirla en un futuro inmediato”, dijo a Efe el alcalde Monguí, Henry Argüello, quien espera construir un museo luego de que el Gobierno invirtiera el equivalente a 2,1 millones de dólares en la restauración del conjunto arquitectónico que amenazaba con venirse abajo por el deterioro. El director de Patrimonio del Ministerio de Cultura de Colombia, Alberto Escobar, señala que en la restauración se utilizaron técnicas y materiales tradicionales, por lo que se contrató mano de obra local, especialmente mujeres. La iglesia de 63 metros de largo por 30 de ancho, rematadó con una gran cúpula, vuelve a lucir el esplendor de antaño que la hace única en su género y por lo cual Monguí forma parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, estrategia que fomenta la identidad y el desarrollo de municipios con potencial turístico y cultural. En una de las tres naves de la iglesia, en la izquierda, reposan los restos de Fray Camero de los Reyes, quien dirigió la obra, y si se mira con atención también se encontrarán piedras con la “firma” de Martín Polo Caballero, un cantero y arquitecto español de los Siglos XVII y XVIII, considerado de los mejores de su época. “El trabajo de cantería de la época, con Polo Caballero y otros locales, es exquisito y demuestra que la faceta de trabajo artesanal siempre ha existido en Monguí y que ahora se representa en actividades como el tejer lanas, trabajar cueros y fabricar balones por los que a la población también se le llama ‘la capital mundial del balón’”, explica Escobar. En la parte frontal de la basílica están los escudos de los reinos de Aragón y de Castilla, que recuerdan la supremacía de España en la época. El convento, que es contiguo a la iglesia, tiene dos pisos cuyos techos son sostenidos por arcos romanos, mientras que a la entrada hay una gigantesca columna de piedra en forma de espiral de 2,5 metros de altura. También se pueden apreciar la cocina y el comedor, junto con los muebles que los frailes de la época utilizaban. En algunas paredes hay pinturas de autores anónimos que representan escenas bíblicas, a tono con las de la cúpula que corona la Basílica, en las se utilizaron colores vivos “como para darle calor a un lugar tan frío como Monguí”, explica Escobar, quien lamenta que la información que contenía los nombres de los artistas no haya llegado al presente.

Fuentes