O Globo

O Globo
Información sobre la plantilla
con sede en Brasil
Globolllll.jpg
diario brasileño
Fundación:29 de julio de 1925
País:Bandera de Brasil Brasil

O Globo. El periódico más importante de Brasil, es un diario fundado en 1925, con sede en Río de Janeiro. Fue creado en 1925 por Irineu Marinho, quien falleció 21 días después del lanzamiento, dejando a la viuda, Francisca Marinho, como principal propietaria.

Historia

Irineu Marinho fundó El Globo declarando que el objetivo era "defender causas populares" y ser "independiente" de fuerzas políticas y económicas. Sin embargo, las relaciones del periódico con fuerzas políticas y económicas fueron siempre significativas. Para ilustrar esas relaciones, es posible enumerar algunos momentos conocidos del periódico:

  1. abril de 1962, como portavoz de los intereses de mercado, trae en destaque la materia
  2. 1964, dio amplio apoyo editorial al golpe militar
  3. 2015 y 2016, apoyó el golpe parlamentario que sacó a Dilma del poder
  4. 2017 dio gran apoyo a las reformas de Michel Temer: un análisis de las materias sobre la reforma laboral en el diario revela que el 88% eran favorables, así como el 75% de las personas entrevistadas; entre los reportajes sobre la reforma de la previsión, el 90% de los textos era favorable y el 72% de los entrevistados eran pro-reforma, apuntó estudio de la ONG Reporter Brasil.

El periódico funcionó como vespertino desde 1925 hasta 1962, cuanto se convirtió en un diario matutino. Roberto Marinho asumió la función de secretario, convirtiéndose en presidente del periódico a partir de 1931. Con el éxito del diario Marinho acumuló un poder económico y político de tal magnitud que le permitió crear un conglomerado de medios de comunicación el cual agrupa, entre otros, una red de radio y televisión, además de la editorial Globo. Actualmente cuenta con una fuerte implantación audiovisual y en prensa diaria, revistas, libros, cable, telecomunicaciones e internet.

Circulación

El Globo fue el primer periódico brasileño en circular los domingos en 1972. Dos años después, las Organizaciones Globo (actual Grupo Globo) crearon la Agencia O Globo (AOG), que distribuye informaciones producidas en los vehículos de la empresa.

La agencia cuenta con más de 10 millones de imágenes, dos millones de páginas, 10 mil infográficos, además de aproximadamente 11 millones de artículos y reportajes de los periódicos O Globo y Extra. La AOG distribuye diariamente más de 300 noticias de las diferentes editoriales de los periódicos.

En 1986 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por su considerable labor comunicativa en el ámbito de la prensa, la radio y la televisión en el mundo iberoamericano. En cuestiones económicas, el periódico defiende los intereses de los empresarios. entre 2000 y 2015. En 2015, Jardim , dejó la revista y volvió al Diario O Globo, dónde había iniciado su carrera.

Otro columnista destacado es Ancelmo Gois, que, en los años 1970, trabajó como freelancer en las revistas especializadas de la Editora Abril (como Veja). Después de pasar por el Jornal do Brasil, a comienzos de los años 2000, sustituyó a Ricardo Boechat como columnista del diario O Globo, función que mantiene hasta hoy.

Jorge Bastos Moreno, aunque falleció en junio de 2017, merece mención porque tenía entonces más de 40 años de carrera, siendo 35 años de estos en el Globo. Mantenía el Blog do Moreno, en que también trataba de política en un estilo informal, con informaciones de los bastidores del poder en Brasilia. En marzo de 2017, había pasado a presentar el talk show Moreno en Radio, en la CBN.

Controversias

El periódico apoyó el golpe de Estado de 1964 y mantuvo estrechos lazos con todos los gobiernos militares que lo siguieron hasta el proceso de apertura política y el retorno de la Democracia. De hecho el dueño de O Globo, Roberto Marinho, publicó un artículo en su periódico, en 1984, declarando su apoyo al régimen militar y no sería sino en agosto de 2013 cuando el Grupo Globo reconoció públicamente dicho apoyo como "un error".

El año 2013 fue un año en el que el diario O Globo -así como otras empresas pertenecientes a las Organizaciones Globo- fue duramente criticado por diversos sectores de la sociedad civil brasileña debido al hecho de que la cobertura de las manifestaciones que llevaron a millones de personas a las calles fue, presuntamente, distorsionada al mostrar dicha publicación un gran despliegue de los daños causados en detrimento (y, en algunos casos, la omisión) de las discusiones del proceso político y las causas que provocaron dichos acontecimientos. Uno de los eventos más cuestionados hacia el diario ocurrió el 17 de octubre de 2013 cuando publicó, en primera página, la reseña de una detención masiva de decenas de ciudadanos en la vía pública en donde se utilizaron frases para describir a los detenidos como: "Crimen y castigo", "Participó y fue abaleado", entre otras, además de que fueron catalogados con la leyenda de "Vándalos" y en negrita en dicha portada.

Fuentes