Octavio Campos Concepción

Octavio Campos Concepción
Información sobre la plantilla
Octavio Campos.JPG
Mártir revolucionario cubano
NombreOctavio Campos Concepción
Nacimiento22 de febrero de 1933
Cabañas, Mariel, Artemisa, Bandera de Cuba Cuba
FallecimientoDesconocida
San Claudio,Bahía Honda, Artemisa, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato

Octavio Campos Concepción . Víctima de la dictadura batistiana del poblado de Cabañas, Artemisa.


Nacimiento y juventud

Octavio Campos Concepción nació en Cabañas, municipio del mismo nombre, Pinar del Río el 22 de febrero de 1933. Sus padres eran campesinos y propietarios de dos pequeñas fincas dedicadas a la siembra de caña en San Claudio, Las Animas, en este término municipal. A pesar de ello, la familia era bastante humilde.

Octavio solamente alcanzó hasta el 5to grado de la enseñanza primaria como nivel escolar .Era soltero pero tenía 2 hijos y vivía en concubinato con su compañera de vida. Según cuenta la tradición popular y los familiares era de carácter serio, muy responsable, laborioso, emprendedor y respetuoso y de excelentes relaciones humanas.

Vida laboral

No tenía un oficio determinado pero había aprendido a desarrollar diversas profesiones en los cuales alternaba, según los ofrecimientos de labores que le hacían en la zona. Es por ello que se desempeñaba como carpintero, albañil, machetero, barbero, zapatero y hasta como desmochador. Sirvió ocasionalmente de mensajero y sanitario a la columna 2 “Ciro Redondo” del Ejercito Rebelde. En fin, era un jornalero pero también realizaba otras acciones propias del campo en ayuda a su padre y hermanos mayores.

Muerte

Octavio murió a los 35 años, en forma trágica, violenta y casual. El 18 de noviembre de 1958 se encontraba Octavio trabajando en la construcción de una casa perteneciente a unos vecinos de San Claudio. Al mediodía decidió ir a su casa a almorzar y al llegar allí, muy cerca del puente de San Claudio, vio como unos soldados recién llegados al lugar maltrataban al joven Gonzalo Rivero Mendía, un muchacho vecino suyo y que presentaba problemas de retraso mental.

Octavio se dirigió al lugar junto a otro vecino, José Benito Díaz. Ambos trataron de interceder por Regino pero los esbirros que estaban al frente del pelotón de soldados hicieron caso omiso a sus palabras. Ambos fueron maniatados e hicieron que los acompañaran con dirección al lugar donde se proponían acampar

No se les vio más. A unos mil metros del lugar se encontraron sus dos cuerpos semanas después. Los que le conducían le habían proporcionado una fuerte golpiza, algo que pudo deducirse por faltarles dientes y tener otros partidos así como por los huesos rotos que presentaban los cráneos.

De ellos, la familia pudo recoger poco puesto que los asesinos no le habían dado sepultura a sus cuerpos después de haber sido baleados y lanzados dentro de un cañaveral las auras, los perros jíbaros y los puercos se habían ocupado de hacer el resto.

Lo más cruel y abominable de esta historia es que el mismo día en que le asesinaron , el pelotón de soldados estuvo en la casa de los padres y pidieron a su padre que les hiciera comida para la tropa; lógicamente , la familia no sabía lo que había pasado y los verdugos ni siquiera suponían adonde habían llegado. Octavio y José Benito fueron otras de las víctimas de la brutal masacre de Cabañas ocurrida en 1958.

Fuentes