Olimpiada de Ajedrez 1926

Revisión del 16:40 29 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Olimpiada de Ajedrez 1926
Información sobre la plantilla
Olimpiada de ajedrez con sede en Hungría
Tipo:Olimpiada de ajedrez
Edición anterior:Olimpiada de Ajedrez 1924
Edición posterior:Olimpiada de Ajedrez 1927
País sede:Bandera de Hungría Hungría
Ciudad(es):Budapest
Países participantes:4 naciones


Olimpiada de Ajedrez 1926. Fue el segundo intento de organizar un torneo de ajedrez por naciones. Tuvo lugar en Budapest, capital de Hungría, pero lamentablemente las invitaciones llegaron tarde y sólo cuatro equipos pudieron participar, por lo que al igual que la Olimpiada de Ajedrez de 1924 no adquirió carácter oficial.

En este torneo se utilizó un nuevo sistema de competencia muy semejante al actual: cuatro jugadores por equipo en cada ronda. Únicamente acudieron cuatro naciones (Hungría, Yugoslvavía, Rumanía y Alemamia), pues Austria y Checoslovaquia a decidieron cancelar a última hora. Al final tirunfo Hungría, aunque los equipos no eran demasiado fuertes. Esto quedó demostrado al quedar Alemania - una potencia ajedrecística de la época - en último lugar.

Durante el torneo se celebró un Congreso de la FIDE en el cual se anunció que F.G. Hamilton Rusell había donado una copa para el próximo torneo de naciones, por equipos que se celebraría en Londres en 1927. Por ese motivo las Olimpiadas de Ajedrez pasarían a ser conocidas con el nombre de Copa Hamilton Rusell hasta el año 1952 en que la FIDE oficializaría el de Olimpiada de Ajedrez.

Clasificación final por países

Lugar País Puntos
1 Bandera de Hungría Hungría 9
2 Bandera de Yugoslavia Yugoslavia 8
3 Bandera de Rumania Rumania 5
4 Bandera de Alemania Alemania 2

Fuente

  • Colectivo de autores. Unversidad para Todos: Olimpiadas de Ajedrez 1924 - 1964. Editorial Academia. La Habana 2012. ISBN: 978-959-270-230-1