Oneroso

Revisión del 10:47 23 jun 2014 de Jose06013jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Definición |nombre= Oneroso |imagen= Oneroso.jpg |tamaño= |concepto= Oneroso es todo lo que implica gastos, costos, cargas. Es sinónimo de caro. Por ejemplo, un curso onero...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Oneroso
Información sobre la plantilla
Oneroso.jpg
Concepto:Oneroso es todo lo que implica gastos, costos, cargas. Es sinónimo de caro. Por ejemplo, un curso oneroso, un viaje oneroso, etc.

El significado de oneroso también se utiliza para designar lo que es incómodo, abrumador, asfixiante, pesado, molesto, algo gravoso, que oprime, sofoca o sobrecarga. El término oneroso se deriva del latín "onus, eris" u "onerosus", que significa carga, peso, fardo.

¿Qué es y cómo se utiliza?

Oneroso es un término jurídico utilizado para la clasificación de contratos. Son contratos onerosos aquellos en los que ambas partes tienen obligaciones y ventajas económicas recíprocas. Es el caso, por ejemplo, del alquiler de una oficina. El inquilino paga al propietario para aprovecharse de ese bien y el propietario recibe un pago por ceder la propiedad. Por otra parte, en los contratos gratuitos sólo una de las partes tiene la carga.

Algo más

Se corresponde con los negocios jurídicos bilaterales o contratos, denominados sinalagmáticos, que se distinguen de los efectuados a título gratuito donde no hay contraprestación alguna ante la liberalidad recibida. En los negocios jurídicos a título oneroso se obtiene un beneficio patrimonial, que tiende al beneficio económico de los contratantes (“te vendo mi casa a cambio de un precio en dinero”, “te construyo tu casa si me pagas lo que te pedí por ello”).

Los típicos contratos a título oneroso son la compraventa; la locación, alquiler o arrendamiento; y el mandato, efectuado a cambio de una retribución. Las donaciones son en general el típico ejemplo de contratos gratuitos, aunque si se efectúan con cargo, consistiendo en prestaciones a favor del donante, de un tercero o acerca del destino de los bienes (por ejemplo, “te dono cierto dinero para que construyas un albergue para indigentes) se trata de donaciones onerosas”.

El artículo 1139 del Código Civil argentino define a los contratos onerosos como aquellos en los que las ventajas que obtienen las partes, las han adquirido por una prestación que han efectuado.

También se dice que algo es oneroso cuando es gravoso o costoso, por ejemplo “Doctor, sus servicios me han resultado excesivamente onerosos”.

Otro uso del término oneroso es para hacer referencia a algo cuyo desempeño o realización resulta molesto, desagradable, desgastante y pesado, implicando un “costo” de esfuerzo emocional extra para quien lo efectúa. Ejemplo: “trabajar los fines de semana me resulta muy oneroso”.

Fuentes