Operario agroindustrial

Revisión del 16:54 20 ago 2020 de Arcadio (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición|nombre=Operario agroindustrial|imagen=Alim001.jpg|tamaño=250px |concepto=Trabajador que se encarga de la realización o control de diversas actividades agroi…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Operario agroindustrial
Información sobre la plantilla
Alim001.jpg
Concepto:Trabajador que se encarga de la realización o control de diversas actividades agroindustriales.

Operario agroindustrial. Trabajador que tiene las funciones de participar o realizar diversos trabajos en las plantas o instalaciones de producción agroindustrial.

Generalidades

En la producción agropecuaria se realizan numerosas actividades industriales tales como plantas de beneficio poscosecha, industrias procesadoras, silos, almacenes, centros de procesamiento de fertilizantes o productos agroquímicos, etc.

Conocimientos requeridos

El Operario agroindustrial debe estar suficientemente capacitado para operar los equipos e instrumentos de medición y diversas máquinas de su actividad. Debe tener los conocimientos necesarios para hacer cálculos, anotaciones y operación de documentos, realizar mediciones, así como dominar las características, exigencias y uso de los cultivos o especies animales con los que trabaja.

Funciones del Operario agroindustrial

El Calificador de Cargos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social establece los principales trabajos que realiza un Operario agroindustrial. A continuación se resumen estas funciones, con algunas precisiones para mayor claridad:

Operación de equipos. Operar diversos tipos de equipos empleados en procesos agroindustriales. Mantener un adecuado control del funcionamiento de todos los equipos y del proceso productivo con el objetivo de aumentar la capacidad, eficiencia y precisión en el trabajo.

Elaboración de productos. Elaborar productos o participar en procesos de menor complejidad por medios automáticos, semiautomáticos o manuales y realizar acciones para corregir o regular la marcha del proceso garantizando el flujo continuo del mismo.

Control de entrada y salida. Controlar la entrada y salida de las materias primas y productos semielaborados, el sistema de transportación de las mismas y cumplir con las normas de calidad.

Limpieza. Limpiar manualmente o con ayuda de equipos para evitar suciedades en plantas de tratamiento. Utilizar medios, equipos y productos de limpieza.

Control de capacidades. Controlar la capacidad de los silos o de otros procesos industriales y evitar que surjan interrupciones en el proceso productivo por esta causa.

Medios de control. Revisar los controles automáticos, semiautomáticos y manuales que garantizan la adecuada operación y funcionamiento de los equipos.

Normalización. Cumplir con las normas tecnológicas establecidas para los procesos y garantizar su aplicación.

Muestreos. Tomar las muestras necesarias en el proceso y enviarlas al laboratorio, controlando los resultados y tomando las medidas pertinentes si es necesario.

Seguridad y salud laboral. Cumplir y hacer cumplir todo lo legislado en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Riesgos laborales

En el ejercicio de su profesión un Operario agroindustrial está expuesto a sufrir una serie de lesiones laborales, como por ejemplo cortes, escoriaciones y golpes debido a la manipulación de equipos agrícolas, entre otras.

Para evitar lesiones debe usar los medios de protección adecuados: ropa de trabajo, petos o delantales, guantes, espejuelos, botas especiales, etc.

Fuentes

  • MTSS. Calificador de cargos. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. La Habana, Versión 2018.