Orientación sexual
|
Orientación Sexual. Atracción erótica, que también incluye el vínculo afectivo hacia otra persona del mismo sexo, del otro o de ambos. Puede manifestarse en forma de comportamientos, pensamientos, fantasías o deseos sexuales, o en una combinación de estos elementos.
Sumario
Componentes de la salud sexual
- Autoconcepto como se valora uno mismo.
- Imagen corporal como se siente una persona enrelación a su cuerpo
- Identidad sexual resultado de una larga serie de fenómenos del desarrollo que puede o no coincidir
con el propio sexo bilológico aparente.
- Androginia (flexibilidad en los roles sexuales.)
- Comportamiento del rol sexual los valores familiares, culturales influyen en el comportamiento sexual.
Diferentes orientaciones sexuales
Homosexual
Son considerados homosexuales, las personas que se sienten atraídas por otras de su mismo sexo, aunque también se utiliza la expresión inglesa gays para referirse a los hombres que sienten atracción por otros hombres y lesbianas, cuando se refiere a la atracción entre las mujeres.
Bisexual
Si el deseo erótico se orienta hacia personas de igual o diferente género, se consideran bisexuales.
Heterosexual
Las personas que sienten solo la atracción erótica hacia personas de sexo diferente son considerados heterosexuales, gozan de mayores derechos ante la ley, son considerados la norma y referencia para todos los seres humanos.
Pansexual
La Pansexualidad es una orientación sexual humana caracterizada por la atracción estética, romántica o sexual hacia otras personas independientemente de su sexo y su género. (También se entiende como sentirse atraído por todas las identidades de género o la atracción sin importar el género). Es una filosofía de vida que privilegia los valores de la persona antes que el componente físico. No ven a un hombre o a una mujer, ven a una persona. Este término también suele ser utilizado por personas que no desean ser clasificadas, y es que muchos rechazan cualquier tipo de etiquetas relacionadas con el género o la orientación sexual y no les gusta encasillar para nada la atracción al género. Apesar de que el término poco a poco a ganado mucha popularidad, tienen un menor nivel de aceptación en la sociedad ya que aún son una minoría y resulta ser una gran zona gris para personas que no están involucradas en temas LGBT.
Fuentes
- Revista: Sexualidad HOMO # 2