Diferencia entre revisiones de «Orlando Expósito Rodríguez»

(Fuente)
Línea 33: Línea 33:
 
}}
 
}}
 
'''<div align="justify">'''
 
'''<div align="justify">'''
'''Orlando Expósito Rodríguez'''. Patriota que luchó incansablemente contra la tiranía de [[Batista]]. Se dió de lleno a las tareas revolucionarias y al crearse las Milicias, ingresó en ellas. Fue presidente de la Administración General del Tabaco en [[Zaza del Medio]] y en [[1962]] pasó a ocupar el cargo de Vice-Secretario Nacional de Cooperación de la  [[A.N.A.P]].
+
'''Orlando Expósito Rodríguez'''. Patriota que luchó incansablemente contra la tiranía de [[Batista]]. Se dió de lleno a las tareas revolucionarias y al crearse las Milicias, ingresó en ellas. Fue presidente de la Administración General del Tabaco en [[Zaza_del_Medio_(Taguasco)|Zaza del Medio]] y en [[1962]] pasó a ocupar el cargo de Vice-Secretario Nacional de Cooperación de la  [[ANAP]].
  
 
== Síntesis biográfica ==  
 
== Síntesis biográfica ==  
  
Nació el [[21 de septiembre]] de [[1930]], en [[Zaza del Medio]]. Sus padres fueron  [[Angel Expósito Brito]] y [[Basilia Rodríguez Bacallao]]. Orlando falleció el [[26 de enero]] de [[1964]].
+
Nació el [[21 de septiembre]] de [[1930]], en Zaza del Medio. Sus padres fueron  [[Angel Expósito Brito]] y [[Basilia Rodríguez Bacallao]]. Orlando falleció el [[26 de enero]] de [[1964]].
  
 
=== Niñez y Juventud ===
 
=== Niñez y Juventud ===
  
Desde muy temprana edad trabajaba en el campo, y a la vez estudiaba en una escuela primaria, donde alcanzó el tercer grado de escolaridad. A los 13 años, debido a su situación económica, se vio obligado a trabajar como jornalero en la sitiería de [[Manacas Rubio]], Barrio de [[Zaza del Medio]]. Poco después comenzó a trabajar como partidario en esa misma finca. Allí se mantuvo hasta el triunfo de la [[Revolución]], en la cual puso su fe.
+
Desde muy temprana edad trabajaba en el campo, y a la vez estudiaba en una escuela primaria, donde alcanzó el tercer grado de escolaridad. A los 13 años, debido a su situación económica, se vio obligado a trabajar como jornalero en la sitiería de Manacas Rubio, Barrio de Zaza del Medio. Poco después comenzó a trabajar como partidario en esa misma finca. Allí se mantuvo hasta el triunfo de la [[Revolución]], en la cual puso su fe.
 
   
 
   
 
== Labores revolucionarias ==   
 
== Labores revolucionarias ==   
Línea 47: Línea 47:
 
De inmediato se dió de lleno a las tareas revolucionarias y al crearse las Milicias, ingresó en ellas. Más tarde cuando por orientación de [[Fidel]] empezaron los campesinos a organizarse en cooperativas, fue seleccionado por los compañeros para Presidente de la Cooperativa [[Miguel Angel Bode Roche]], que hoy lleva su nombre.
 
De inmediato se dió de lleno a las tareas revolucionarias y al crearse las Milicias, ingresó en ellas. Más tarde cuando por orientación de [[Fidel]] empezaron los campesinos a organizarse en cooperativas, fue seleccionado por los compañeros para Presidente de la Cooperativa [[Miguel Angel Bode Roche]], que hoy lleva su nombre.
  
Fue presidente de dicha cooperativa hasta noviembre de [[1960]] en que fue elegido para la [[Administración General del Tabaco]] en [[Zaza del Medio]]. Pocos meses después fue trasladado para [[Santa Clara]] a trabajar en la Administración del Tabaco y 8 meses más tarde pasó a ser Responsable Provincial de Cooperación de la [[A.N.A.P]].
+
Fue presidente de dicha cooperativa hasta noviembre de [[1960]] en que fue elegido para la [[Administración General del Tabaco]] en Zaza del Medio. Pocos meses después fue trasladado para [[Santa Clara]] a trabajar en la Administración del Tabaco y 8 meses más tarde pasó a ser Responsable Provincial de Cooperación de la ANAP.
  
El [[8 de julio]] de [[1962]], participó en un Seminario que se celebró en [[Checoslovaquia]] y en [[octubre]] de [[1963]], fue elegido para ocupar el cargo de Vice-Secretario Nacional de Cooperación de la  [[A.N.A.P]].   
+
El [[8 de julio]] de [[1962]], participó en un Seminario que se celebró en [[Checoslovaquia]] y en [[octubre]] de [[1963]], fue elegido para ocupar el cargo de Vice-Secretario Nacional de Cooperación de la  [ANAP.   
  
 
== Muerte ==
 
== Muerte ==

Revisión del 13:16 11 nov 2010

Orlando
Información sobre la plantilla
NombreOrlando Expósito Rodríguez
Nacimiento21 de septiembre1930, Bandera de Cuba Cuba
Zaza del Medio
Fallecimiento26 de enero1964, Bandera de Cuba Cuba
Guisa
Causa de la muerteAccidente Automovilístico
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresAngel Expósito Brito y Basilia Rodríguez Bacallao

Orlando Expósito Rodríguez. Patriota que luchó incansablemente contra la tiranía de Batista. Se dió de lleno a las tareas revolucionarias y al crearse las Milicias, ingresó en ellas. Fue presidente de la Administración General del Tabaco en Zaza del Medio y en 1962 pasó a ocupar el cargo de Vice-Secretario Nacional de Cooperación de la ANAP.

Síntesis biográfica

Nació el 21 de septiembre de 1930, en Zaza del Medio. Sus padres fueron Angel Expósito Brito y Basilia Rodríguez Bacallao. Orlando falleció el 26 de enero de 1964.

Niñez y Juventud

Desde muy temprana edad trabajaba en el campo, y a la vez estudiaba en una escuela primaria, donde alcanzó el tercer grado de escolaridad. A los 13 años, debido a su situación económica, se vio obligado a trabajar como jornalero en la sitiería de Manacas Rubio, Barrio de Zaza del Medio. Poco después comenzó a trabajar como partidario en esa misma finca. Allí se mantuvo hasta el triunfo de la Revolución, en la cual puso su fe.

Labores revolucionarias

De inmediato se dió de lleno a las tareas revolucionarias y al crearse las Milicias, ingresó en ellas. Más tarde cuando por orientación de Fidel empezaron los campesinos a organizarse en cooperativas, fue seleccionado por los compañeros para Presidente de la Cooperativa Miguel Angel Bode Roche, que hoy lleva su nombre.

Fue presidente de dicha cooperativa hasta noviembre de 1960 en que fue elegido para la Administración General del Tabaco en Zaza del Medio. Pocos meses después fue trasladado para Santa Clara a trabajar en la Administración del Tabaco y 8 meses más tarde pasó a ser Responsable Provincial de Cooperación de la ANAP.

El 8 de julio de 1962, participó en un Seminario que se celebró en Checoslovaquia y en octubre de 1963, fue elegido para ocupar el cargo de Vice-Secretario Nacional de Cooperación de la [ANAP.

Muerte

Muere el 26 de enero de 1964, junto a otros compañeros, en un accidente automovilístico, en la carretera de Guisa, Oriente. Al morir dejó 2 hijos.

Fuente