Oscar Primelles Cisneros (Policlínico Docente)

Revisión del 11:10 7 may 2019 de Violeta jc.cmgSantaCruz 2 (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Policlínico Docente- Comunitario Oscar Primelles Cisneros
Información  sobre la plantilla
Ministerio de Salud Pública
Poloscar.jpg
Policlínico Docente- Comunitario Oscar Primelles Cisneros
LocalizaciónEdificio 23 1er y 2do Piso Comunidad Jesus Suarez Gayol(municipio)Santa Cruz del Sur
provincia Camaguey,
República de Cuba Bandera de Cuba
Fundación1961
TipoPoliclínico
EspecialidadAtención Primaria de Salud

El Policlínico Docente- Comunitario Oscar Primelles Cisneros es una institución con muchas especialidades clínicas (policlínico) que realiza formación de docentes en medicina, con una elevada formación de Recursos Humanos, gestión del conocimiento e investigación en salud. Nuestro principal objetivo es contribuir al perfeccionamiento de nuestros médicos, enfermeros, técnicos y demás trabajadores, además, reconocer y promocionar la actividad docente y de atención médica que realiza esta institución.

Misión

Institución de salud, que desarrolla acciones de salud para brindar una mejor atención médica. Garantizar un servicio integral de óptima calidad a la familia, la comunidad y su entorno, con el comprometimiento de los Recursos Humanos en potencializar la promoción, prevención, y rehabilitación encaminadas a alcanzar la satisfacción de la población y de los trabajadores.

Visión

Ser una intitución que se destaque en la prestación de servicios médico asistenciales que satisfagan las necesidades y superen las expectativas de los pacientes, apuntalando su crecimiento en función de los avances tecnológicos y científicos actuales dentro de un ambiente seguro y profesional.

Historia del Policlínico

Un año despues del triunfo de la Revolución Cubana en el 1960, se intervie la finca de Jagua 2 que era propiedad de un terrateniente y se utiliza para posta médica donde prestaba asistencia medica un solo medico, ya en el 1963; surgio el policlínico como necesidad de la comunidad y formando parte de uno de los tantos programas revolucionarios que han perseguido acercar de los servicios de salud a la comunidad, para luego en el 1984, surge el primer médico de familia y se crea el consultorio de Flor de Mayo que contaba con un medico y una enfermera técnica para llevar a cabo este programa con la responsabilidad y el sentido de pertenencia que nos caracteriza. Y en el 2005 se traslada el policlinico para la comunidad Jesus Suarez Gayol donde actualmente se encuentra, contando hoy con 13 consultorios de medicos de la familia con dos medicos y una enfemera Licenciada cada uno.

De estos consultorios existen 4 dificil acceso que mantienen su medico y su enfermera cada uno permanentemente los restantes se encuentran ubicado en diferentes poblados cerca de la comunidad.

Estructura del policlinico

  • Laboratorio Clinico y Microbiología
  • Cuerpo de Guardia
  • Docencia
  • Cocina Comedor
  • Lavandería

Ubicación Geografica

La área del Policlinico se encuentra ubicada en la carretera Santa Cruz del Sur, desde el kilómetro 41 hasta el kilómetro 62. Limitando al norte y este con el Municipio de Najasa; al sur y al oeste con el Área Cándido González.

Tiene una extensión territorial de 400 kilómetros cuadrados. Representa el 35.7 de la superficie del municipio, con una población estimada de 12408 habitantes, la densidad poblacional es de 28 habitantes por km2, está dividido en 4 Consejos Populares y existen 22 asentamientos poblacionales.

Docencia

La docencia desde su comienzo se destaco en la formación profesional de medicos y enfermeras, varios de ellos extranjeros y medicos de nuestra comunidad,con una formación profesional con el sentido de pertenencia y de responsabilidad.

Biografía de Oscar Primelles Cisneros

Oscar Primelles Cisneros. Médico y comandante del Ejército Libertador Cubano. Participó en la Guerra de 1895. Hijo de Alfonso Primelles y de Beatriz Cisneros, nació en Camagüey en Octubre de 1868. Desde niño demostró gran afición por el estudio, así como por conocer la historia de su patria. Con escasa ayuda y esfuerzos propios de algunos familiares se costeaba sus estudios, ya que su padre había muerto en la primera guerra de independencia de Cuba. Paso del bachillerato a los estudios universitarios hasta que se graduó en la Facultad de Medicina y cirugía de la Universidad de La Habana, donde obtuvo diploma el 22 de julio de 1892 con calificación de sobresaliente. Al estallar la Guerra de Independencia, primelles fue designado por el Marqués de Santa Lucía, Salvador Cisneros Betancourt, para una misión tan delicada como secreta, cerca de Bartolomé Masó. En su cumplimiento, primelles hubo de ir a la ciudad de Manzanillo donde un amigo, residente en Santa Cruz del Sur que ocasionalmente se encontraba allí, le dijo que las autoridades españolas estaban sobre aviso de aquella misión y había orden de detención contra él. En estas circunstancias, de la manera que mejor pudo, salió de la ciudad y a las pocas horas estuba ya al habla con el general Masó. Una vez terminada la entrevista, y después de tomar parte en una acción de guerra –el Combate de Calicito-, retornó a Camagüey por caminos rurales y utilizando caballos para continuar organizando las fuerzas que se incorporaron a Máximo Gómez el 12 de junio de 1895 Muere en el Combate del Congreso, el 9 de diciembre de 1895.

Fuente

7 de Enero del 2019