Osmani Arenado

Ormani Arenado
Información sobre la plantilla
[[Archivo:
Archivo:Ormani-arenado.jpg
Ormani Arenado Llonch
|260px]]
Asaltante al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957
NombreOrmani Arenado LLonch
Nacimiento18 de diciembre de 1936
Pinar del Río
Fallecimiento13 de marzo de 1957
La Habana
Causa de la muerteMuere asesinado por los soldados de Batista durante el asalto al Palacio Presidencial
EducaciónUniversitario
Alma materUniversidad de La Habana
OcupaciónEstudiante

Biografía

Ormani Arenado LLonch[1] nació el 18 de diciembre de 1936, en Pinar del Río, hijo único de Manuel Arenado Pando (Manolo) y Francisca Llonch García (Panchita). Vivió en una casa ubicada en la calle Rosario (hoy Ormani Arenado) entre Virtudes y Maceo, Pinar del Río. Su padre era contador con una posición desahogada que le permitió ofrecer una buena educación a su hijo. Su madre fue maestra pero no ejerció la profesión.

A los 4 años ingresó en la escuela "Pías", situada en la calle que hoy lleva su nombre, donde cursó hasta sexto grado, formó parte del Cuadro de Honor del plantel por ser un alumno excelente, recibiendo en ese mismo centro, el 29 de Octubre de 1949 el título de mecanógrafo. Además, recibió múltiples medallas de aplicación, conducta y excelencia.

Su maestro de primaria, Lorenzo, es quien lo prepara para las pruebas de ingreso de bachiller. Al concluir el sexto grado se presenta a un examen de ingreso en el Instituto de Segunda Enseñanza (preuniversitario) en junio de 1948, con once años y medio, obteniendo en el bachillerato magníficas notas, ganándose el afecto y estimación de compañeros y profesores por su seriedad y cumplimiento de sus deberes.

Se gradúa de bachiller en Ciencias y Letras en 1953 con 16 años y 6 meses, también se gradúa de profesor de inglés en el centro especial de inglés de Pinar del Río. De grandes dotes académicas, por lo que siempre se caracterizó por ser el primer alumno en obtener las más altas calificaciones. Era polémico sobre todo el defender un derecho justo, combatía de frente a los aprovechados en los exámenes, leía mucho a Martí y otras obras que más tarde discutía con sus compañeros.


El revolucionario

Sus primeras señales de rebeldía comenzaron poco después del cuartelazo del 10 de marzo de 1952. Ormani, participó en manifestaciones y huelgas convocadas por la Federación Estudiantil Universitaria. Participó en actividades como el Juramento de la Constitución. Escribió un periódico clandestino bajo el seudónimo de LLAO (sus iniciales al revés). Ingresa en la Universidad de la Habana en 1953, en la facultad de Arquitectura, como oyente, por sus dotes académicas es matriculado con apenas 17 años.

Se hospeda en el hogar católico universitario, frecuentado por José Antonio Echeverría, líder estudiantil revolucionario que estudiaba en dicha facultad, y su afinidad en el repudio a Batista fortaleció la camaradería que se extendía en las aulas. Poco después se marcha del hogar, no quería que su familia lo supiera, ni su maestro Lorenzo, pues el respeto a sus padres, y que no se preocuparan por él hizo guardar silencio.

Ormani era un gran aficionado al deporte, practicaba baloncesto, figurando en los quintetos del instituto pinareño y de la facultad de Arquitectura de la Universidad. Por su baja estatura para practicar este deporte presentó dificultades en sus piernas, por lo que usaba rodilleras.

En 1955 fue elegido delegado de la escuela de Arquitectura en el seno de la pedagogía Estudiantil Universitaria, participando con Echeverría y demás compañeros en cuanta actividad revolucionaria tenía lugar.
Militaba en el Directorio Revolucionario haciendo junto a los demás jóvenes revolucionarios que la Capital de la República se convirtiera en un riesgoso campo de batalla, donde muere en feroz combate el 13 de marzo de 1957, en el asalto al Palacio Presidencial; cuando cursaba el segundo año de su carrera.

Se caracterizaba por su seriedad, su responsabilidad, entereza y carácter. Inmediatamente forma parte de la sección de Acción del Directorio. Cuando se designan coordinadores provinciales, José Antonio lo nombra para Pinar del Río". Muy fraternal, se destacó por la organización que logra en su provincia por su espíritu unitario. "Así Ormani fue vertebrando con otros compañeros la unidad y conformando el combativo destacamento pinareño que participó en el levantamiento del 13 de Marzo".


Su muerte

El 13 de marzo de 1957 el carro de la vanguardia frena frente a la puerta del Palacio Presidencial. Carlos Gutiérrez Menoyo se lanza fuera y Faure Chomón se apea de un segundo carro. Una ametralladora barre la guardia seguido por Wangüemert, Ubaldo Díaz y Abelardo Rodríguez. Faure es herido; Carlos y un grupo de jóvenes logran entrar en la planta baja. Los defensores de Palacio ceden ante el empuje de los revolucionarios y se refugian en los pisos superiores. Los combatientes del Directorio alcanzan la segunda planta. Hacia el ala izquierda se dirigen Carlos, Wangüemert, Luis Almeida, Pepe Castellanos y Luis Goicoechea. El otro grupo —Menelao Mora, Carbó, Machadito, Adolfo Delgado, Esperón, Ubaldito y Abelardo—, avanzan hacia la derecha.

En estas acciones Ormani cae herido de muerte. Hoy es recordado por su pueblo. Varias instituciones educacionales llevan su nombre, entre ellas la Escuela Primaria "Ormani Arenado Llonch" del municipio Plaza de la Revolución, en Ciudad de La Habana.


Bibliografía

Entrevistas a combatientes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana

Investigación realizada por alumnos de sexto grado de la Escuela Primaria Ormani Arenado


Fuentes