Juan Pedro Carbó Serviá (Placetas)

Este artículo trata sobre Juan Pedro Carbó Servía localidad. Para otros usos de este término, véase Juan Pedro Carbó Serviá (desambiguación).
Juan Pedro Carbó Serviá (Placetas)
Información sobre la plantilla
Población 
 • Total2 172 habitantes hab.
Cp Carbo.jpg

Juan Pedro Carbó Serviá (Placetas). Consejo Popular, mas conocido popularmente como Fidencia, se encuentra ubicado en el municipio de Placetas, provincia de Villa Clara, y es eminentemente rural.

Historia

El Ingenio, en la demarcación que ocupa hoy el Consejo Popular Juan Pedro Carbó Servía, fue fundado en 1880, por Don José Vergara e Iñarra, coronel del ejercito español, quedando ubicado a una legua del norte de San Andrés y a legua y media de Asunción.

El primer nombre que tuvo fue el de ‘‘Convenio’’, en memoria del célebre Convenio de Vergara celebrado el 31 de agosto de 1839 entre los generales españoles Espartero y Mórate, durante la Guerra Carlista.

Las razones de su fundación fueron las de muchos ingenios de la época:

  • La ocupación de todos los terrenos laborales en las provincias occidentales por ingenios y otras industrias.
  • La escacez de combustible, que sobre todo era la leña.
  • El envejecimiento de las tierras en dichas provincias.

Estos aspectos motivaron que estas provincias más orientales obtuvieran importancia, teniendo en cuenta la cercanía del puerto de Caibarién lo que facilitaba los embarques de Azúcar.

Propietarios

Al morir José Vergara e Iñarra, que fue su primer dueño, quedó su hijo, el cual lo siguió operando, hasta que lo vendió a Don Domingo León en 600 000 pesos y a plazos, incluyendo en la venta 50 caballerías de tierras de dicha propiedad.

Al pasar dicho ingenio a Don Domingo León, este lo cambio por el nombre de Fidencia, que era el nombre de su esposa. Dicha industria siguió operando bajo la Firma de Central Convenio SA.

Después de la muerte de Don Domingo León ocupa la administración del central su hijo conjuntamente con José Galván y Felipe Camacho, más tarde fue vendido a Gregorio Escajedo que conjuntamente con su hijo tuvieron en sus manos la gerencia del central hasta que fue nacionalizado en 1960 por el gobierno revolucionario.

Duración de las zafras

Las zafras antiguamente duraban hasta 6 meses, pero luego se fueron reduciendo hasta 3 meses, lo que aumentó el tristemente célebre "Tiempo muerto" por el escaso trabajo y sueldos de miseria.

Para más necesidad y angustia de los obreros, este ingenio estuvo sin actividad 5 años, que correspondieron al lustro de 1930 a 1936. Durante este largo período las familias que vivían en el Batey del ingenio se vieron arrastradas aun más a la miseria.

A partir de 1937 comenzó a moler, bajo la administración de la firma Central Convenio SA, pero las zafras siguieron cortas y el tiempo muerto largo y con muy poco trabajo. Bajo la administración de Gregorio Escajedo, con las mejoras introducidas por este, se comenzó a producir más azúcar en menos meses provocando que cada vez aumentara más la cifra de desplazados por la maquinaria.

Estas mejoras técnicas trajeron por consecuencia también excesos de producción por encima de lo programado diariamente originándose lo que se llamó “superproducción”. A partir de 1934 comenzó a organizarse el movimiento obrero en el central que trajo consigo luchas en pos de mejoras económicas. Se produjeron muchas protestas y huelgas obreras que eran sofocadas violentamente por la Guardia Rural.

Jesús Menéndez Larrondo visitó en varias ocasiones el central orientando a los trabajadores en su lucha. Ya en 1956 comenzó a organizarse la lucha clandestina en el central: los trabajadores colaboraron con ventas de bonos, repartición de propaganda revolucionaria y realizando actos de sabotaje. Con el triunfo revolucionario se inició un importante proceso de transformaciones económicas, políticas y sociales que beneficiaron en gran escala a los azucareros del central.

Además, se le cambió el nombre a Juan Pedro Carbó Serviá por el destacado líder estudiantil nacido en Remedios quien luego de realizar una gran actividad revolucionaria fue brutalmente asesinado en Humboldt 7, en La Habana. Actualmente, producto del redimensionamiento de la empresa azucarera cubana, se encuentra el ingenio en proceso de demolición y sus áreas se convierten en la Empresa Agropecuaria Benito Juárez.

Obtención de la materia

En los primeros tiempos el ingenio se alimentaba de caña propia, sembrada y cultivada en la finca como era la costumbre en todos los ingenios hasta que se estableció el sistema de Colonato a fines del Siglo XIX.

Luego de haber introducido mejoras en los aparatos de fabricación, se fue extendiendo el área cañera mediante el control de colonatos y la distribución de las tierras propias en colonias y el arrendamiento de otras.

Geografía

Limita por el norte con el territorio de Camajuaní, por el sur con el Vigía Copey, por el este con el territorio de Zulueta y por el oeste con el [[Falcón], Placetas.

Extensión territorial

Este Consejo Popular posee una extensión territorial de 57 km2.

Población

Tiene una población de 2 172 habitantes y una densidad poblacional de 62 hab/km2.

Topografía

Sus tierras son fértiles, en una especie de valle con algunas elevaciones, montes y malezas.

Lugares históricos

Entre los lugares históricos del Consejo Popular se encuentra la casa de la vivienda de los dueños del antiguo ingenio Fidencia.

Desarrollo social

El Consejo Popular tiene 67 circunscripciones de vecinos y ofrece servicios de venta a través un mercado agropecuario, un consultorio para el médico de la familia, un sillón estomatológico, una farmacia, una cadena de ventas de alimentos, dos unidades de Comercio y Gastronomía, una sala de video y un edificio de vivienda. Por otra parte para satisfacer las necesidades educativas y culturales cuenta con una Casa de Cultura, una Escuela Primaria y una filial de la Facultad Obrero Campesina.

Desarrollo económico

Fue una localidad dedicada por siglos a la producción azucarera hasta que producto de la Tarea Álvaro Reynoso se dedicaron sus tierras a la producción agropecuaria. Posee además una carpintería y una panadería.

Fuentes

  • Caracterización del Consejo Popular Carbó Servía. Placetas. 2009
  • Chinea Pérez, Yoandy; Redondo Luzardo Freddy. Trabajo de Diploma. Libro Contribución al conocimiento de la historia local del CAI Juan Pedro Carbó Serviá. ISP Félix Varela. Villa Clara. Sede Placetas.
  • Delgado Mendinueta, Ernesto; Ramírez Pérez, Jorge. Multimedia Postales de Mi ciudad. Placetas.2005.