Diferencia entre revisiones de «Osneldo García»

 
(No se muestran 6 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 7: Línea 7:
 
|descripción  =  
 
|descripción  =  
 
|fecha de nacimiento = [[7 de noviembre]],[[1931]]
 
|fecha de nacimiento = [[7 de noviembre]],[[1931]]
|lugar de nacimiento = [[Mayajigua]], [[Yaguajay]], [[Sancti Spí­ritus]]
+
|lugar de nacimiento = [[Mayajigua]], [[Yaguajay]], [[Sancti Spíritus]], {{Bandera2|Cuba}}
|fecha de fallecimiento =  
+
|fecha de fallecimiento = [[25 de febrero]] de [[2022]]
|lugar de fallecimiento =  
+
|lugar de fallecimiento = Santa Fe, {{Bandera2|Cuba}}
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
 
|residencia  =  
 
|residencia  =  
Línea 35: Línea 35:
 
|notas        =  
 
|notas        =  
 
}}
 
}}
<div align="justify">
+
'''Osneldo García Díaz'''. Reconocido escultor de [[Mayajigua]], provincia de [[Sancti Spíritus]]. En su obra convergen en equilibrio erotismo, arte cinético, naturaleza e historia, con un carácter medularmente urbano y que inventaba a partir de mecanismos de la tecnología contemporánea, aunque Osneldo consideraba que su obra erótica-cinética representa, de cierta manera, uno de los elementos de la idiosincracia del campesino.
'''Osneldo García Díaz'''. Reconocido escultor de [[Mayajigua]], provincia de [[Sancti Spíritus]]. En su obra convergen en equilibrio erotismo, arte cinético, naturaleza e historia, con un carácter medularmente urbano y que inventa a partir de mecanismos de la tecnología contemporánea, aunque Osneldo considera que su obra erótica-cinética representa, de cierta manera, uno de los elementos de la idiosincracia del campesino.
 
  
==Artista apegado a sus raíces==
+
==Síntesis biográfica==
Aunque a veces lo parece, no es un hombre huraño, es un buen conversador, con picante sentido del humor y una sensibilidad a flor de cada palabra y de todas sus obras. No se considera un aventurero, pero le encanta la libertad. Cree que ha tenido suerte en la vida y jamás se acuerda de la edad.
 
En su casa-estudio de la playa de Santa Fe, según el mismo ha dicho, ha tratado de crear un ámbito campestre. Alli se puede ver una hiedra que más bien parece esculpida y que trepa por las paredes y su taller al aire libre tiene por cobertizo una tupida mata de parra que ha moldeado con sus manos. Se ha rodeado de cactus, agaves, cachimbas turcas de flores anaranjadas y matas de granadina suramericana que paren flores moradas.
 
 
 
Siempre ha mantenido un entrañable vínculo con su terruño natal, en cada oportunidad que puede regresa a sus orígenes y ha escogido en no pocas ocasiones a Mayajigua como refugio para sus creaciones. Es el autor del [[Pelú de Mayajigua |conjunto escultórico al Pelú de Mayajigua]], emplazado a unos kilómetros de ese poblado, y de la escultura cinética (un apareamiento fálico realizado en metal ferroso) que está situada en medio de los "[[Villa San José del Lago| Lagos de Mayajigua]]".
 
  
==Síntesis biográfica==
+
Nació el [[7 de noviembre|7 de noviembre]] de [[1931|1931]] en la localidad de [[Mayajigua|Mayajigua]], en el municipio de Yaguajay, provincia Sancti Spíritus.
  
Nació el [[7 de noviembre|7 de noviembre]] de [[1931|1931]] en la localidad de [[Mayajigua|Mayajigua]], en el municipio de Yaguajay, provincia Sancti Spíritus. Según su propia historia, desde que tenía siete años, antes de empezar en la escuela ya hacía esculturas. Con la corteza del jobo, arrugada como el lomo de un cocodrilo, o el boniato, hacía pequeñas figuras de venados, aviones y automóviles<ref>[http://www.cubarte.cult.cu/periodico/opinion/9248/9248.html] Jaime Sarusky, “El color de los sueños”, Portal Cubarte </ref>, todo esto a partir de las enseñanzas de su padre que poseía una tremenda habilidad manual.
+
Según su propia historia, desde que tenía siete años, antes de empezar en la escuela ya hacía esculturas. Con la corteza del jobo, arrugada como el lomo de un cocodrilo, o el boniato, hacía pequeñas figuras de venados, aviones y automóviles<ref>[http://www.cubarte.cult.cu/periodico/opinion/9248/9248.html] Jaime Sarusky, “El color de los sueños”, Portal Cubarte </ref>, todo esto a partir de las enseñanzas de su padre que poseía una tremenda habilidad manual.
  
 
Bastante joven se trasladó para la capital del país y vendía pequeñas esculturas en los Lagos de Mayajigua, ese rincón predilecto para cada regreso. En la capital se convirtió en una especie de hábil comerciante con imaginería, vírgenes de la Caridad, bustos de Martí, y otras piezas. Así, logró pagar una matrícula para ingresar en San Alejandro.
 
Bastante joven se trasladó para la capital del país y vendía pequeñas esculturas en los Lagos de Mayajigua, ese rincón predilecto para cada regreso. En la capital se convirtió en una especie de hábil comerciante con imaginería, vírgenes de la Caridad, bustos de Martí, y otras piezas. Así, logró pagar una matrícula para ingresar en San Alejandro.
  
 
Buena parte de su vida sobrevivió gracias a la escultura: hizo negros bembones de las paredes, indios, trabajos en los cementerios, angelitos, levantó el busto de las madres en Punta Alegre, y otro a Martí en Ceballos<ref>[http://www.radiosanctispiritus.cu/todas-las-sugerencias/931-benditas-imagenes-de-osneldo-garcia.html] Mary Luz Borrego, “ Benditas imágenes de Osneldo García”, Emisora Radio Sancti Spíritus</ref>.
 
Buena parte de su vida sobrevivió gracias a la escultura: hizo negros bembones de las paredes, indios, trabajos en los cementerios, angelitos, levantó el busto de las madres en Punta Alegre, y otro a Martí en Ceballos<ref>[http://www.radiosanctispiritus.cu/todas-las-sugerencias/931-benditas-imagenes-de-osneldo-garcia.html] Mary Luz Borrego, “ Benditas imágenes de Osneldo García”, Emisora Radio Sancti Spíritus</ref>.
 +
 +
Falleció a los noventa años de edad el [[25 de febrero]] de [[2022]] en Santa Fe.
 +
 +
==Artista apegado a sus raíces==
 +
Aunque a veces lo parecía, no era un hombre huraño, era un buen conversador, con picante sentido del humor y una sensibilidad a flor de cada palabra y de todas sus obras. No se consideraba un aventurero, pero le encantaba la libertad.
 +
 +
En su casa-estudio de la playa de Santa Fe, según el mismo decía, trató de crear un ámbito campestre. Allí se puede ver una hiedra que más bien parece esculpida y que trepa por las paredes y su taller al aire libre tiene por cobertizo una tupida mata de parra que moldeó con sus manos. Se rodeó de cactus, agaves, cachimbas turcas de flores anaranjadas y matas de granadina suramericana que paren flores moradas.
 +
 +
Siempre mantuvo un entrañable vínculo con su terruño natal. En cada oportunidad que podía regresaba a sus orígenes y escogió en no pocas ocasiones a Mayajigua como refugio para sus creaciones. Es el autor del [[Pelú de Mayajigua |conjunto escultórico al Pelú de Mayajigua]], emplazado a unos kilómetros de ese poblado, y de la escultura cinética (un apareamiento fálico realizado en metal ferroso) que está situada en medio de los "[[Villa San José del Lago| Lagos de Mayajigua]]".
  
 
=== Participación en la gesta revolucionaria ===
 
=== Participación en la gesta revolucionaria ===
  
Su trayectoria como combatiente de la Clandestinidad comenzó cuando se gestaba la Revolución, Osneldo se desempeñó como coordinador del [[Movimiento 26 de Julio|Movimiento 26 de Julio]] en Mayajigua y formó una guerrilla y se alzó con varios hombres en el [[Frente Norte de Las Villas|Frente Norte de Las Villas]], agenciándose las armas de un pequeño cuartel de la zona. Más tarde se unió a la columna invasora de Camilo Cienfuegos, (Columna No. 2) cuando ésta entró en Las Villas. Ya antes había sido compañero del heroico comandante, pero en la escuela de artes plásticas de San Alejandro<ref>[http://www.cubarte.cult.cu/periodico/noticias/125648/125648.html] Mercedes Santos Moray , “Osneldo García en Bellas Artes” , Portal Cubarte </ref>. Junto al Héroe de Yaguajay participó en varios combates y entró al Escambray.
+
Su trayectoria como combatiente de la Clandestinidad comenzó cuando se gestaba la Revolución, Osneldo se desempeñó como coordinador del [[Movimiento 26 de Julio|Movimiento 26 de Julio]] en Mayajigua y formó una guerrilla y se alzó con varios hombres en el [[Frente Norte de Las Villas|Frente Norte de Las Villas]], agenciándose las armas de un pequeño cuartel de la zona. Más tarde se unió a la columna invasora de Camilo Cienfuegos, (Columna No. 2) cuando esta entró en Las Villas. Ya antes había sido compañero del heroico comandante, pero en la escuela de artes plásticas de San Alejandro<ref>[http://www.cubarte.cult.cu/periodico/noticias/125648/125648.html] Mercedes Santos Moray , “Osneldo García en Bellas Artes” , Portal Cubarte </ref>. Junto al Héroe de Yaguajay participó en varios combates y entró al Escambray.
  
 
===Después de 1959 ===
 
===Después de 1959 ===
  
Luego del triunfo revolucionario, Osneldo comenzó a presentar sus exposiciones  y en el 62 sale para una beca en Alemania, a estudiar las técnicas de la forja de metales. Permaneció cerca de cinco años en Europa.  
+
Luego del triunfo revolucionario, Osneldo comenzó a presentar sus exposiciones  y en el 62 salió para una beca en Alemania, a estudiar las técnicas de la forja de metales. Permaneció cerca de cinco años en Europa.  
  
 
==  Arte cinético ==
 
==  Arte cinético ==
 
[[Image: Osn7.jpg|thumb|right|280x200px|Escultúra cinétina ubicada en el Teatro Nacional (1979)]]
 
[[Image: Osn7.jpg|thumb|right|280x200px|Escultúra cinétina ubicada en el Teatro Nacional (1979)]]
Comenzó su arte cinético justo en Alemania, aunque asegura que esas ideas le nacieron en Mayajigua, cuando vio siendo un niño  un hombre del circo que traía un corcho, una aguja, dos tenedores y una botella, pinchaba al corcho, la agujita iba para el borde de la botella, y lo hacía bailar, coger equilibrio. Cuando vio aquello tan curioso, se le ocurrió hacer cosas con esos movimientos<ref>[http://www.radiosanctispiritus.cu/todas-las-sugerencias/931-benditas-imagenes-de-osneldo-garcia.html] Mary Luz Borrego, “ Benditas imágenes de Osneldo García”, Emisora Radio Sancti Spíritus </ref>.
+
Comenzó su arte cinético justo en Alemania, aunque aseguraba que esas ideas le nacieron en Mayajigua, cuando vio siendo un niño  un hombre del circo que traía un corcho, una aguja, dos tenedores y una botella, pinchaba al corcho, la agujita iba para el borde de la botella, y lo hacía bailar, coger equilibrio. Cuando vio aquello tan curioso, se le ocurrió hacer cosas con esos movimientos<ref>[http://www.radiosanctispiritus.cu/todas-las-sugerencias/931-benditas-imagenes-de-osneldo-garcia.html] Mary Luz Borrego, “ Benditas imágenes de Osneldo García”, Emisora Radio Sancti Spíritus </ref>.
Osneldo integra lo orgánico a lo mecánico; sus obras casi respiran como las personas.
+
Osneldo integraba lo orgánico a lo mecánico; sus obras casi respiran como las personas.
Trabaja lo mismo el mármol, que hierro, tela, o el elemento humano.
+
Trabajaba lo mismo el mármol, que hierro, tela, o el elemento humano.
Muchas esculturas parecen obras vivas, se mueven. Usa el aire y el movimiento mecánico, sobre todo con las telas.
+
Muchas esculturas parecen obras vivas, se mueven. Usaba el aire y el movimiento mecánico, sobre todo con las telas.
  
 
Sus esculturas han viajado a Europa, otras están en Cuba, en el Teatro Nacional, en Varadero, en la Universidad de Ciencias Informáticas, a la entrada del Hospital Provincial de Sancti Spíritus (relieve del rostro de Camilo), en los Lagos de Mayajigua y en muchos otros sitios.
 
Sus esculturas han viajado a Europa, otras están en Cuba, en el Teatro Nacional, en Varadero, en la Universidad de Ciencias Informáticas, a la entrada del Hospital Provincial de Sancti Spíritus (relieve del rostro de Camilo), en los Lagos de Mayajigua y en muchos otros sitios.
Línea 74: Línea 78:
 
== Estudios  ==
 
== Estudios  ==
  
Graduado de La Academia de Bellas Artes “San Alejandro” en las especialidades de Dibujo y Escultura en La Habana en el [[1955|1955]], también realizó en el año [[1962|1962]] estudios en el Instituto Superior de Arte de Halle, [[Alemania|Alemania]], por dos años. Es miembro de La [[UNEAC|UNEAC]] y de la AIAP.  
+
Graduado de La Academia de Bellas Artes “San Alejandro” en las especialidades de Dibujo y Escultura en La Habana en el [[1955|1955]], también realizó en el año [[1962|1962]] estudios en el Instituto Superior de Arte de Halle, [[Alemania|Alemania]], por dos años. Era miembro de La [[UNEAC|UNEAC]] y de la AIAP.  
  
 
== Distinciones  ==
 
== Distinciones  ==
Línea 81: Línea 85:
  
 
== Principales exposiciones y obras  ==
 
== Principales exposiciones y obras  ==
Acumula más de 15 exposiciones colectivas y alrededor de 20 muestras personales, incluidas varias en el extranjero, y tiene el mérito de haber realizado la primera exposición del Museo Nacional de Bellas Artes después del triunfo de la Revolución.
+
Acumulaba más de 15 exposiciones colectivas y alrededor de 20 muestras personales, incluidas varias en el extranjero, y tiene el mérito de haber realizado la primera exposición del Museo Nacional de Bellas Artes después del triunfo de la Revolución.
  
 
=== Exposiciones personales  ===
 
=== Exposiciones personales  ===
Línea 146: Línea 150:
 
</gallery>
 
</gallery>
 
== Referencias  ==
 
== Referencias  ==
 
 
{{listaref}}
 
{{listaref}}
 
== Fuentes ==
 
 
*[http://www.galeriacubarte.cult.cu Galería Cubarte]<br>
 
*Benditas imágenes de Osneldo García  [http://www.radiosanctispiritus.cu/todas-las-sugerencias/931-benditas-imagenes-de-osneldo-garcia.html  Radio Sancti Spíritus en Internet] <br>
 
*El color de los sueños, Jaime Sarusky.  [http://www.cubarte.cult.cu/periodico/opinion/9248/9248.html  Portal Cubarte] <br>
 
*Esculturas plantadas en un espacio común: la ciudad  [http://www.cubarte.cult.cu/periodico/opinion/5665/5665.html Portal Cubarte] <br>
 
  
 
== Páginas relacionadas  ==
 
== Páginas relacionadas  ==
Línea 166: Línea 162:
  
 
*Osneldo García. Sitio Oficial [http://osneldogarcia.150m.com/curriculum.htm]
 
*Osneldo García. Sitio Oficial [http://osneldogarcia.150m.com/curriculum.htm]
 +
== Fuentes ==
 +
 +
*[http://www.galeriacubarte.cult.cu Galería Cubarte]<br>
 +
*Benditas imágenes de Osneldo García  [http://www.radiosanctispiritus.cu/todas-las-sugerencias/931-benditas-imagenes-de-osneldo-garcia.html  Radio Sancti Spíritus en Internet] <br>
 +
*El color de los sueños, Jaime Sarusky.  [http://www.cubarte.cult.cu/periodico/opinion/9248/9248.html  Portal Cubarte] <br>
 +
*Esculturas plantadas en un espacio común: la ciudad  [http://www.cubarte.cult.cu/periodico/opinion/5665/5665.html Portal Cubarte] <br>
 +
  
 +
{{NF|1931|2022|Garcia Diaz, Osneldo}}
 
[[Categoría:Artistas de la plástica de Cuba]][[Categoría:Escultores]][[Categoría:Premio_Nacional_de_Artes_Plásticas]]
 
[[Categoría:Artistas de la plástica de Cuba]][[Categoría:Escultores]][[Categoría:Premio_Nacional_de_Artes_Plásticas]]

última versión al 15:54 2 mar 2022

Osneldo García
Información sobre la plantilla
Osneldo2.jpg
NombreOsneldo García Díaz
Nacimiento7 de noviembre,1931
Mayajigua, Yaguajay, Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento25 de febrero de 2022
Santa Fe, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónArtista plástico, escultor
PremiosPremio Nacional de Artes Plásticas 2003

Osneldo García Díaz. Reconocido escultor de Mayajigua, provincia de Sancti Spíritus. En su obra convergen en equilibrio erotismo, arte cinético, naturaleza e historia, con un carácter medularmente urbano y que inventaba a partir de mecanismos de la tecnología contemporánea, aunque Osneldo consideraba que su obra erótica-cinética representa, de cierta manera, uno de los elementos de la idiosincracia del campesino.

Síntesis biográfica

Nació el 7 de noviembre de 1931 en la localidad de Mayajigua, en el municipio de Yaguajay, provincia Sancti Spíritus.

Según su propia historia, desde que tenía siete años, antes de empezar en la escuela ya hacía esculturas. Con la corteza del jobo, arrugada como el lomo de un cocodrilo, o el boniato, hacía pequeñas figuras de venados, aviones y automóviles[1], todo esto a partir de las enseñanzas de su padre que poseía una tremenda habilidad manual.

Bastante joven se trasladó para la capital del país y vendía pequeñas esculturas en los Lagos de Mayajigua, ese rincón predilecto para cada regreso. En la capital se convirtió en una especie de hábil comerciante con imaginería, vírgenes de la Caridad, bustos de Martí, y otras piezas. Así, logró pagar una matrícula para ingresar en San Alejandro.

Buena parte de su vida sobrevivió gracias a la escultura: hizo negros bembones de las paredes, indios, trabajos en los cementerios, angelitos, levantó el busto de las madres en Punta Alegre, y otro a Martí en Ceballos[2].

Falleció a los noventa años de edad el 25 de febrero de 2022 en Santa Fe.

Artista apegado a sus raíces

Aunque a veces lo parecía, no era un hombre huraño, era un buen conversador, con picante sentido del humor y una sensibilidad a flor de cada palabra y de todas sus obras. No se consideraba un aventurero, pero le encantaba la libertad.

En su casa-estudio de la playa de Santa Fe, según el mismo decía, trató de crear un ámbito campestre. Allí se puede ver una hiedra que más bien parece esculpida y que trepa por las paredes y su taller al aire libre tiene por cobertizo una tupida mata de parra que moldeó con sus manos. Se rodeó de cactus, agaves, cachimbas turcas de flores anaranjadas y matas de granadina suramericana que paren flores moradas.

Siempre mantuvo un entrañable vínculo con su terruño natal. En cada oportunidad que podía regresaba a sus orígenes y escogió en no pocas ocasiones a Mayajigua como refugio para sus creaciones. Es el autor del conjunto escultórico al Pelú de Mayajigua, emplazado a unos kilómetros de ese poblado, y de la escultura cinética (un apareamiento fálico realizado en metal ferroso) que está situada en medio de los " Lagos de Mayajigua".

Participación en la gesta revolucionaria

Su trayectoria como combatiente de la Clandestinidad comenzó cuando se gestaba la Revolución, Osneldo se desempeñó como coordinador del Movimiento 26 de Julio en Mayajigua y formó una guerrilla y se alzó con varios hombres en el Frente Norte de Las Villas, agenciándose las armas de un pequeño cuartel de la zona. Más tarde se unió a la columna invasora de Camilo Cienfuegos, (Columna No. 2) cuando esta entró en Las Villas. Ya antes había sido compañero del heroico comandante, pero en la escuela de artes plásticas de San Alejandro[3]. Junto al Héroe de Yaguajay participó en varios combates y entró al Escambray.

Después de 1959

Luego del triunfo revolucionario, Osneldo comenzó a presentar sus exposiciones y en el 62 salió para una beca en Alemania, a estudiar las técnicas de la forja de metales. Permaneció cerca de cinco años en Europa.

Arte cinético

Escultúra cinétina ubicada en el Teatro Nacional (1979)

Comenzó su arte cinético justo en Alemania, aunque aseguraba que esas ideas le nacieron en Mayajigua, cuando vio siendo un niño un hombre del circo que traía un corcho, una aguja, dos tenedores y una botella, pinchaba al corcho, la agujita iba para el borde de la botella, y lo hacía bailar, coger equilibrio. Cuando vio aquello tan curioso, se le ocurrió hacer cosas con esos movimientos[4]. Osneldo integraba lo orgánico a lo mecánico; sus obras casi respiran como las personas. Trabajaba lo mismo el mármol, que hierro, tela, o el elemento humano. Muchas esculturas parecen obras vivas, se mueven. Usaba el aire y el movimiento mecánico, sobre todo con las telas.

Sus esculturas han viajado a Europa, otras están en Cuba, en el Teatro Nacional, en Varadero, en la Universidad de Ciencias Informáticas, a la entrada del Hospital Provincial de Sancti Spíritus (relieve del rostro de Camilo), en los Lagos de Mayajigua y en muchos otros sitios.

Valoración crítica

Según opinión de los críticos, Osneldo García constituye uno de los escultores más significativos del arte cubano contemporáneo y en sentido general de esa manifestación plástica en la isla a partir de la segunda mitad del siglo pasado; fue precursor del arte cinético, del movimiento del instalacionismo y el performance en el país[5].

Estudios

Graduado de La Academia de Bellas Artes “San Alejandro” en las especialidades de Dibujo y Escultura en La Habana en el 1955, también realizó en el año 1962 estudios en el Instituto Superior de Arte de Halle, Alemania, por dos años. Era miembro de La UNEAC y de la AIAP.

Distinciones

En el año 1981 recibió la Distinción por la Cultura Nacional, la medalla Raúl Gómez García y la medalla otorgada a los cincuenta profesores más importantes de Cuba.

Principales exposiciones y obras

Acumulaba más de 15 exposiciones colectivas y alrededor de 20 muestras personales, incluidas varias en el extranjero, y tiene el mérito de haber realizado la primera exposición del Museo Nacional de Bellas Artes después del triunfo de la Revolución.

Exposiciones personales

Pieza “A corazón abierto” (2003)
  • 1959. Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana
  • 1964. Esculturas de Osneldo, Museo Moritz Burg, Halle, Alemania
  • 1965. Esculturas, Praga, Checoslovaquia
  • 1966. Esculturas, Cracovia, Polonia
  • 1968. Esculturas, Galería Habana, La Habana
  • 1977. Cinética, Galería Habana, La Habana
  • 1978. Cinética, Galería Oriente, Santiago de Cuba
  • 1981. Cinética, Centro de Arte Internacional, La Habana
  • 1983. Galería Unter den Linden, Berlín, Alemania
  • 1985. Transvisión, Landestheater, Halle, Alemania
  • 1997. Exposición con Hannelore García, Galería 23 y 12, La Habana
  • 2001. Sexinética, Galería Alvaro Obregón 10, México 
  • 2004. Sexinética, MNBA, La Habana

Exposiciones colectivas

  • 1961. Bienal de México, VI Bienal Internacional de Sao Paulo, Brasil
  • 1966. Galería 3 + 2, París, Francia
  • 1970. Salón 70, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Escultura para el Pabellón Cubano en la Exposición 70, Japón
  • 1980. Imágenes del cosmos, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana
  • 1982. Cuadrienal de Artes Aplicadas ERFURT, Erfurt, Alemania
  • 1983. Simposio de Escultura Forma, Sol y Mar, Varadero, Cuba
  • 1984. Salón UNEAC, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana
  • 1985. Simposio Internacional de Escultura Hoyerwords
  • 1986. II Bienal de La Habana
  • 1988. Plástica cubana contemporánea, Galana Tetriakov, Moscú, Rusia
  • 1989. Exposición del humor, III Bienal de La Habana, La Habana
  • 1990. Salón UNEAC, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana
  • 1991. Escultura contemporánea cubana, Quinta de los Molinos, La Habana, Interiores IV Bienal de La Habana, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales.
  • 1995. Salón de Arte Cubano Contemporáneo, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana
  • 2001. 21 en el XXI, Galería El reino de este mundo, Biblioteca Nacional José Marti, La Habana
  • 2004. Recuento de un premio, Galería Villa Manuela, UNEAC, La Habana.

Obras emplazadas

  • 1979. Escultura Monumental Cinética, Teatro Nacional de Cuba, La Habana.
  • 1980. Escultura Cinética Zun Zún, Palacio de Pioneros, La Habana.
  • 1983. Escultura Ambiental Hotel Atabey, Varadero, Matanzas.
  • 1985. Escultura Monumental Guben, Alemania.
  • 2003. Escultura Corazón Abierto, Universidad del Futuro, La Habana.

Principales premios

Colecciones permanentes

Museo Nacional de Bellas Artes.

Muestra de sus obras

Referencias

Páginas relacionadas

Enlaces externos

  • Osneldo García. Sitio Oficial [6]

Fuentes