Frente Norte de Las Villas

Frente Norte de Las Villas
Información sobre la plantilla
Camilo cienfuegos.jpg
Frente militar del Ejército Rebelde en la zona norte de la antigua provincia de Las Villas, dirigido por Camilo Cienfuegos.
Fecha:octubre a diciembre de 1958


Frente Norte de Las Villas. En el período de octubre a diciembre de 1958 Camilo Cienfuegos, tras completar una arriesgada invasión desde Oriente, operó en la zona norte de la entonces provincia de Las Villas, hoy de Sancti Spíritus, liberando, entre otros, a los poblados de Seibabo, Venegas, Zulueta, General Carrillo, Jarahueca, Iguará, Meneses, Mayajigua, y finalmente Yaguajay.

Localización

El frente norte de Las Villas, organizado por Camilo Cienfuegos Gorriarán, se extendía por el este hasta el territorio de Chambas y por el oeste hasta la zona de Caibarién y Remedios, teniendo como centro la Sierra de Bamburanao. Por el sur se realizaron operaciones a todo lo largo de la Línea Norte del ferrocarril, donde se encontraban importantes pueblos con cuarteles y fuerzas militares. Esta zona de la entonces provincia de Las Villas pertenece hoy a la provincia de Sancti Spíritus, aunque algunas acciones ocurrieron en territorios de la actual provincia de Villa Clara.

Contexto

A mediados de 1958 las fuerzas del Ejército Rebelde comandadas por Fidel Castro pasaron definitivamente a la ofensiva. El 18 de agosto de ese año el Comandante en Jefe firmó una Orden Militar en la que indicaba realizar la invasión al centro del país, reeditando la proeza de los mambises en la Guerra de Independencia.

Con tal motivo creó las columnas No. 2 Antonio Maceo, al mando de Camilo Cienfuegos y la No. 8 Ciro Redondo, al mando de Ernesto Che Guevara, a los que encomendó esa misión, ascendiéndolos al grado de comandante. Camilo tenía instrucciones de llegar hasta la provincia de Pinar del Río, donde ya operaba una columna rebelde al mando de Dermidio Escalona.

El 22 de agosto de 1958 Camilo con su Columna Invasora, integrada por 92 combatientes y con unas 82 armas, abandonó la zona de Providencia, en la Sierra Maestra, rumbo al llano. Después de múltiples penalidades y extraordinarias muestras de heroísmo, llegó el 6 de octubre al lugar conocido por Boquerón, que constituía el límite entre las antiguas provincias de Camagüey y Las Villas, hoy frontera entre Ciego de Ávila y Sancti Spíritus.

Acciones iniciales

La columna comandada por Camilo Cienfuegos llegó a territorio villareño en malas condiciones físicas producto del hambre y el agotamiento durante su trayecto a través de las llanuras y fangales del sur de la provincia de Camagüey. Allí fueron recibidos el 8 de octubre en el campamento de Jobo Rosado por las milicias revolucionarias y por el grupo armado al mando del comandante Félix Torres, que ya operaba en la zona, quien de inmediato se puso a sus órdenes. Los rebeldes recibieron alimentación, ropa, zapatos y, sobre todo, el cariño y admiración de los habitantes de la localidad.

Tras de las acampadas en la zona donde operaba Félix Torres, Camilo estableció su campamento en los montes de Juan Francisco, a menos de 1 km del poblado del mismo nombre y a 8 km al oeste de Yaguajay.

El 14 de octubre Camilo recibió la orden del Comandante en Jefe de mantenerse en la provincia apoyando al Che hasta que se consolidara en la región antes de continuar la marcha hacia Pinar del Río. El Che se enfrentaba a una aguda situación con la falta de cooperación del llamado Segundo Frente Nacional del Escambray, al mando del que después resultó traidor, Eloy Gutiérrez Menoyo.

Camilo se propuso atacar las pequeñas guarniciones para posteriormente con más armas y combatientes asaltar las guarniciones grandes y liberar los pueblos de mayor importancia.

Una serie de combates exitosos

Bajo esa estrategia el ya constituido Frente Norte de Las Villas combatió entre octubre y diciembre de 1958 en numerosos poblados, tomando estos y sus zonas aledañas hasta conformar un amplio territorio libre.

Seibabo. El 27 de octubre fue tomado el batey Seibabo, al nordeste de Yaguajay, sin un mayor combate porque los efectivos del ejército batistiano huyeron rápidamente hacia Yaguajay.

Venegas. El 31 de octubre, fuerzas bajo el mando directo de Camilo Cienfuegos, tomaron el cuartel de Venegas, liberando el poblado y las zonas aledañas. El enemigo tuvo 11 bajas, entre ellos 1 muerto, algunos heridos y el resto prisioneros. Se ocuparon armas y equipos, el cuartel fue incendiado y se cortó la línea telefónica. Vea: Liberación de Venegas.

Perea. El 2 de noviembre, fuerzas bajo el mando directo de William Gálvez, tomaron el poblado de Perea. Fue incendiada la estación del ferrocarril, el puesto de correos y otras dependencias de la tiranía. Se cortó la línea eléctrica y los hilos telegráficos. Varios delatores fueron capturados. Vea: Liberación de Perea.

Zulueta. Dos veces las tropas del Frente Norte de Las Villas, comandadas por Camilo Cienfuegos, tomaron el poblado de Zulueta, la primera vez el 24 de noviembre, y fue liberado de manera definitiva el domingo 21 de diciembre. Vea: Liberación de Zulueta.

General Carrillo. A mediados de diciembre las fuerzas rebeldes liberaron el poblado de General Carrillo, donde el 20 de ese mes se celebró la Primera Conferencia Nacional de Trabajadores Azucareros, convocada por Camilo. Vea: Liberación de General Carrillo.

Jarahueca. El 10 de diciembre fue ocupado por las fuerzas rebeldes el poblado de Jarahueca, cerca de Iguará, sin que se librara un combate debido a la huida de los militares batistianos. Vea: Liberación de Jarahueca.

Iguará. El 5 de diciembre fuerzas del Frente Norte de Las Villas del Ejército Rebelde atacaron la guarnición de la planta eléctrica de Iguará, sin poder tomar la posición. El 15 de diciembre fuerzas al mando de William Gálvez, tomaron la planta eléctrica, liberando el poblado y las zonas aledañas. Vea: Liberación de Iguará.

Meneses. El 17 de diciembre, fuerzas bajo el mando directo del comandante Félix Torres, libraron un combate con el ejército de la tiranía en El Manguito, liberando el poblado de Meneses y las zonas aledañas. Se ocuparon 29 armas y miles de cartuchos. Vea: Liberación de Meneses.

Mayajigua. El 20 de diciembre, fuerzas bajo el mando directo del comandante Félix Torres, libraron un combate con el ejército de la tiranía y liberaron el poblado de Mayajigua y las zonas aledañas. Los soldados batistianos tuvieron un muerto y cinco prisioneros. Se les ocuparon numerosas armas y equipo bélico. Vea: Liberación de Mayajigua.

Yaguajay. Camilo Cienfuegos llegó a las inmediaciones de Yaguajay el 22 de diciembre, tras la liberación de Zulueta. En el cuartel y en otras dependencias del poblado se habían hecho fuerte las tropas enemigas al mando del capitán Abon Lee, por lo que se requirieron nueve días de duro batallar para tomarlo, acción que concluyó el 31 de diciembre. Con esta acción concluyó la campaña de Camilo en el Frente Norte de Las Villas. Vea: Batalla de Yaguajay.

Otros hechos de importancia

'Bloqueo del tránsito. El 1 de noviembre Camilo dicta la Orden Militar No. 29, en la que “...queda prohibido el tránsito por carreteras y ferrocarril en esta provincia de Las Villas...”

Comisión Obrera. El 16 de noviembre Camilo informa que se está creando una Comisión Obrera, cuyo principal objetivo es organizar a los trabajadores azucareros de los centrales ubicados en la zona liberada en el nordeste de Las Villas.

Asamblea Obrera. El 19 de noviembre la recién creada Comisión Obrera realizó en el campamento de Camilo ubicado en La Caridad, una asamblea de obreros de las colonizas azucareras de la zona.

Plenaria Azucarera. El 28 de noviembre se celebró una plenaria de trabajadores de los centrales azucareros de la zona, a la que asistieron más de 727 delegados.

Primera Conferencia Nacional de Trabajadores Azucareros. Mediante convocatoria hecha por Camilo y el Che, fue celebrada el 20 de diciembre la reunión de unos 3 000 azucareros de toda la isla. Se acordó destituir a los dirigentes batistianos del sector y elegir nuevas directivas revolucionarias. Vea: Conferencia Azucarera en Armas.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Gabriel Pérez. Camilo, cronología de un héroe. Editorial Gente Nueva. La Habana, 1075. Págs. 54-56.