Saltar a: navegación, buscar

Frente Norte de Las Villas

Para otros usos de este término, véase Frente Norte de Las Villas (desambiguación).
Monumento Nacional Frente Norte de Las Villas
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Campamento Frente Norte.jpg
Sitio Histórico, Monumento Nacional
Fundación:15 de octubre de 1958
País:Cuba

Frente Norte de Las Villas. El 7 de octubre la Columna 2 Antonio Maceo del Ejército Rebelde, comandada por Camilo Cienfuegos, entra en territorio espirituano por Boquerones, municipio de Yaguajay, en su marcha invasora desde la Sierra Maestra. Es recibida por las tropas revolucionarias de la zona. Días después es creado un nuevo frente de lucha.

Ubicación geográfica

El 15 de octubre del 1958 queda conformado el frente norte de Las Villas, organizado por Camilo Cienfuegos Gorriarán, se extendía desde Yaguajay por el este hasta el territorio de Chambas, Morón y por el Oeste hasta la zona de Caibarién y Remedios teniendo como centro la Sierra de Bamburanao.

Historia

La reorganización de la Columna No.2 Antonio Maceo, comandada por Camilo, con la misión de llegar hasta Pinar del Río, provincia donde el comandante Dermidio Escalona, combatiente de la Sierra Maestra, organizaba las guerrillas de la región por mandato del jefe del Ejército Rebelde.

A finales del mes de agosto comenzó a ejecutarse el plan y a mediados de octubre, con la llegada de las columnas invasoras de Camilo y Che a Las Villas, todas estaban en disposición de cumplir las misiones asignadas para la batalla final. Camilo recibió la orden de no continuar de inmediato su avance hacia occidente, y de esta forma ayudar al Che a resolver la complicada situación política que se encontró con el grupo dirigente del llamado Segundo Frente Nacional del Escambray.

Ubicación del campamento

Este campamento del Frente Norte de Las Villas está vinculado a las tropas rebeldes que desarrollaron la guerra revolucionaria en el último trimestre de 1958, en el norte del centro de Cuba, dirigidas por el comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán. Está ubicado a menos de 1 Km. al norte del poblado de Juan Francisco, en los montes del mismo nombre.

Características

Consta de varias edificaciones: el hospital, la planta eléctrica, la casa de un campesino que sirvió de comandancia, un refugio y un pozo de agua potable. Fue el último campamento guerrillero de la zona establecido en octubre de 1958, después que la Columna # 2 “Antonio Maceo” concluyera la proeza de la invasión. Desde allí se hacían contactos con Jobo Rosado y Alicante, se daba avituallamiento a las tropas y se incorporaban nuevos compañeros al Ejército Rebelde.

Hechos de importancia

Durante su permanencia en la zona norte de Las Villas, la columna 2 libró combates en Zulueta (en dos ocasiones), Venegas, Mayajigua, Perea, Meneses, Placetas y otros poblados, además de controlar el tránsito por carretera en el circuito norte de Las Villas.

Finalmente, cercó el cuartel de Yaguajay, durante diez días, debido a su ubicación, en una zona descampada, sin protección alguna para el avance de las tropas. Para lograr su rendición mandó a transformar un tractor en tanque de guerra, el Dragón 1, el cual realizó tres acciones contra el cuartel que, aunque resultaron infructuosas militarmente, asestaron un impacto sicológico en los sitiados. El 31 de diciembre, tras recibir un mortero y una bazuca, enviados por el Che, Camilo parlamentó con el jefe de la guarnición y luego de un breve titubeo, éste se rindió.

No por ser coyuntural su estancia en el norte de Las Villas; Camilo dejó de implantar la revolución en dicho territorio. Unificó en una columna mixta a las dos guerrillas existentes en el lugar. Una que respondía al M-26-7, permeada de prejuicios anticomunistas y dirigida erróneamente desde la ciudad de Santa Clara por el jefe de acción de la provincia, la otra auspiciada por el Partido Socialista Popular, pobre en armamento y aún mucho más en experiencias de la lucha armada y en especial en la táctica y estrategia de la guerra de guerrillas.

Camilo brindó una lección diaria haciendo emboscadas, atacando cuarteles, arrebatando armas al enemigo y desarrollando una política de unidad con las masas campesinas cuya piedra angular fue la aplicación de la ley agraria del Ejército Rebelde.

En sus cercanías se hicieron eventos de suma importancia como la Plenaria Azucarera del 28 de noviembre de 1958 y al día siguiente la Asamblea Regional Campesina, ambas con cientos de participantes de sus sectores y con la presencia de los rebeldes.

Actualidad

Desde el 17 de diciembre de 1958 se terminó en esta área, el hoy el Hospital Militar 26 de Julio, según lo orientado por Camilo, quién además realizó allí reuniones de coordinación, planes de acciones armadas, todas de gran importancia para la campaña que puso fin a la tiranía de Batista.

Fuentes