Diferencia entre revisiones de «PZL-106 Kruk»

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A principios de [[1972]] se inició el diseño de un nuevo avión agrícola de configuración de monoplano, de ala baja arriostrados con artes fijos rueda de cola, unacola en forma de T y un alojamiento cerrado para el piloto. Primero volado en P.Z.L. 106 forma de prototipo el [[17 de abril]] de [[1973]], a continuación, impulsado por un motor de 298 kW Avco Lycoming IO-720, fue seguido de otros cinco prototipos, uno de los cuales fue alimentado de manera similar, pero cuatro tenían un P.Z.L. 3S radial que fue el motor elegido para aviones de producción, siendo la primera versión del PZL-106A Kruk (cuervo) de los cuales la construcción serie comenzó en [[1976]]. En general, similar a los prototipos, se diferenciaba fundamentalmente mediante la adopción de una unidad de cola convencional y una tolva química de mayor capacidad, características adoptadas como estándar en todos los aviones de producción. P.Z.L. Al modelo 106A le siguió el PZL-106AR que introdujo un reductor 3SR y una [[Hélice|hélice]] de mayor diámetro; la P.Z.L. 106AS prototipo con un motor radial Shvetsov ASz-62IR de 746kW y, después de las pruebas satisfactorias, 60 aviones P.Z.L. 106A  operados en el extranjero por Pezetel se convirtieron a este motor; y la versión inicial del Turbo-Kruk, la P.Z.L. 106AT, que, impulsado por un 567kW Pratt & Whitney de motor turbohélice Canadá PT6A-34AG, voló por primera vez el [[22 de junio]] de [[1981]]. El prototipo de una versión mejorada de la P.Z.L. 106A fue trasladado el [[15 de mayo]] de [[1981]]. Designado P.Z.L. 106B, esto introdujo un ala rediseñada de una mayor vida y la zona, y las variantes de producción 106B, 106BR y 106BS reemplazó el correspondiente avión A-series durante el año [[1982]]. Estos fueron seguidos por la P.Z.L. 106BT-Turbo Kruk, que voló por primera vez el [[18 de septiembre]] de [[1985]]. Impulsado por un motor  Checo turbohélice incorporado Motorlet M601D de 538 kW, las mejoras incluyeron una mayor barrido hacia atrás por las bandas, una aleta más alta y una mejor carga química. La producción de todas las versiones del Kruk había ascendido a unos 250 aviones en [[1990]], incluyendo 54 exportado a Alemania Oriental, y 60 más Kruks utilizados por la organización de servicio de aire Pezetel agrícola que opera en [[Egipto]]. En [[1992]], sin embargo, se informó que la producción se había suspendido.
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A principios de [[1972]] se inició el diseño de un nuevo avión agrícola de configuración de monoplano, de ala baja arriostrados con artes fijos rueda de cola, unacola en forma de T y un alojamiento cerrado para el piloto. Primero volado en P.Z.L. 106 forma de prototipo el [[17 de abril]] de [[1973]], a continuación, impulsado por un motor de 298 kW Avco Lycoming IO-720, fue seguido de otros cinco prototipos, uno de los cuales fue alimentado de manera similar, pero cuatro tenían un P.Z.L. 3S radial que fue el motor elegido para aviones de producción, siendo la primera versión del PZL-106A Kruk (cuervo) de los cuales la construcción serie comenzó en [[1976]]. En general, similar a los prototipos, se diferenciaba fundamentalmente mediante la adopción de una unidad de cola convencional y una tolva química de mayor capacidad, características adoptadas como estándar en todos los aviones de producción. P.Z.L. Al modelo 106A le siguió el PZL-106AR que introdujo un reductor 3SR y una [[Hélice|hélice]] de mayor diámetro; el PZL-106AS prototipo con un motor radial Shvetsov ASz-62IR de 746kW y después de las pruebas satisfactorias, 60 aviones PZL-106A  operados en el extranjero por Pezetel se les incorporaron estemotor y la versión inicial del Turbo-Kruk, la PZL-106AT, que, impulsado por un motor Pratt & Whitney de 567kW  turbohélice Canadá PT6A-34AG, voló por primera vez el [[22 de junio]] de [[1981]]. El prototipo de una versión mejorada del modelo PZL-106A fue trasladado el [[15 de mayo]] de [[1981]], designado PZL-106B, esto introdujo un ala rediseñada de una mayor vida y la zona, y las variantes de producción 106B, 106BR y 106BS reemplazó el correspondiente avión A construído en series durante el año [[1982]]. Estos fueron seguidos por la PZL-106BT Turbo Kruk, que voló por primera vez el [[18 de septiembre]] de [[1985]]. Impulsado por un motor  Checo turbohélice Motorlet M601D de 538 kW, las mejoras incluyeron una mayor barrido hacia atrás por las bandas, una aleta más alta y una mejor carga química. La producción de todas las versiones del Kruk había ascendido a unos 250 aviones en [[1990]], incluyendo 54 exportado a Alemania Oriental, y 60 más Kruks utilizados por la organización de servicio de aire Pezetel agrícola que opera en [[Egipto]]. En [[1992]], sin embargo, se informó que la producción se había suspendido.
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* PZL-106: Prototipos, voló por primera vez el [[17 de abril]] de [[1973]].  
 
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== Características técnicas ==
 
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=== Características generales ==
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* Tripulación: 1
 
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* Envergadura: 15.00 m (49.21 pies)
 
* Envergadura: 15.00 m (49.21 pies)

Revisión del 18:08 4 abr 2016

PZL-106 Kruk
Información sobre la plantilla
PZL-106 Kruk ecured.jpg
El agricultor en vuelo PZL-106 Kruk
TipoAvión agrícola
Historia de producción
Diseñado porEADS-PZL
Historia de servicio
Primer vuelo17 de abril de 1973
Características Generales
Envergadura15.00 m
Superficie alar31.69 m2
Tripulación1
Peso vacío2080 kg
Peso útil1420 kg
Planta motrizMotor en estrella WSK Kalisz ASz-62IR
Potencia1000 HP
Rendimiento
Velocidad máxima operativa161-200 km/h
Velocidad de crucero215 km/h
Velocidad mínima antes de entrada en pérdida105 km/h
Autonomía de vuelo1000 km
Régimen de ascenso300 mpm

PZL-106 Kruk: es un avión polaco, aeronave agrícola, diseñada y construída por WSK PZL Warszawa-Okecie (más tarde PZL "Warszawa-Okecie" y ahora EADS-PZL). Presenta tren de aterizaje convensional, con la cola en forma de T, su diseño principal fue para la agricultura aunque puede cumplir con la función de bombero, apagando incendios forestales.

Historia

A principios de 1972 se inició el diseño de un nuevo avión agrícola de configuración de monoplano, de ala baja arriostrados con artes fijos rueda de cola, unacola en forma de T y un alojamiento cerrado para el piloto. Primero volado en P.Z.L. 106 forma de prototipo el 17 de abril de 1973, a continuación, impulsado por un motor de 298 kW Avco Lycoming IO-720, fue seguido de otros cinco prototipos, uno de los cuales fue alimentado de manera similar, pero cuatro tenían un P.Z.L. 3S radial que fue el motor elegido para aviones de producción, siendo la primera versión del PZL-106A Kruk (cuervo) de los cuales la construcción serie comenzó en 1976. En general, similar a los prototipos, se diferenciaba fundamentalmente mediante la adopción de una unidad de cola convencional y una tolva química de mayor capacidad, características adoptadas como estándar en todos los aviones de producción. P.Z.L. Al modelo 106A le siguió el PZL-106AR que introdujo un reductor 3SR y una hélice de mayor diámetro; el PZL-106AS prototipo con un motor radial Shvetsov ASz-62IR de 746kW y después de las pruebas satisfactorias, 60 aviones PZL-106A operados en el extranjero por Pezetel se les incorporaron estemotor y la versión inicial del Turbo-Kruk, la PZL-106AT, que, impulsado por un motor Pratt & Whitney de 567kW turbohélice Canadá PT6A-34AG, voló por primera vez el 22 de junio de 1981. El prototipo de una versión mejorada del modelo PZL-106A fue trasladado el 15 de mayo de 1981, designado PZL-106B, esto introdujo un ala rediseñada de una mayor vida y la zona, y las variantes de producción 106B, 106BR y 106BS reemplazó el correspondiente avión A construído en series durante el año 1982. Estos fueron seguidos por la PZL-106BT Turbo Kruk, que voló por primera vez el 18 de septiembre de 1985. Impulsado por un motor Checo turbohélice Motorlet M601D de 538 kW, las mejoras incluyeron una mayor barrido hacia atrás por las bandas, una aleta más alta y una mejor carga química. La producción de todas las versiones del Kruk había ascendido a unos 250 aviones en 1990, incluyendo 54 exportado a Alemania Oriental, y 60 más Kruks utilizados por la organización de servicio de aire Pezetel agrícola que opera en Egipto. En 1992, sin embargo, se informó que la producción se había suspendido.

El PZL-106 Kruk en labores agrícolas

Variantes

  • PZL-106: Prototipos, voló por primera vez el 17 de abril de 1973.
  • PZL-106A: Variante de producción básica con un motor radial PZL-3S de 441 kW, producido 1976-1982
  • PZL-106AR: Prototipo con motor de PZL-3SR con un engranaje reductor, voló por primera vez el 15 de noviembre de 1978
  • PZL-106AT Turbo Kruk: Prototipo con motor turbohélice PT6A-34AG, voló por primera vez el 22 de junio de 1981
  • PZL-106AS: Variante con motor de 736 kW PZL ASz-62 IR, voló por primera vez el 19 de agosto de 1981
  • PZL-106B: variante de producción mejorado con alas rediseñadas y puntales más cortos, motor de PZL-3SR, voló por primera vez el 15 de mayo de 1981, producida en 1984-1988
  • PZL-106BS: Prototipo con motor de PZL ASz-62IR, voló por primera vez el 8 de marzo de 1982
  • PZL-106BT-601 Turbo Kruk: variante de producción con 544 kW (730 HP)y motor turbohélice Walter M601D-1 , voló por primera vez el 18 de septiembre de 1985
  • PZL-106BTU-34 Turbo Kruk: variante de producción con un motor turbohélic PT6A-34AG y (750shp), voló por primera vez en 1998. Todavía se encuentra volando en Argentina.

Características técnicas

Vistas del PZL-106 Kruk

Características generales

  • Tripulación: 1
  • Envergadura: 15.00 m (49.21 pies)
  • Superficie alar: 31.69 m2 (340.88 pies2)
  • Capacidad de hopper: 1650 L (435 US ga)
  • Capacidad de combustible: 560 L (148 US gal)
  • Planta motriz: Motor en estrella WSK Kalisz ASz-62IR
  • Potencia: 1000 HP
  • Hélice: AW-2-30
  • Peso vacío: 2080 kg
  • Carga útil: 1420 kg

Rendimiento

  • Velocidad de crucero: 215 km/h (134 mph)
  • Velocidad de trabajo: 161-200 km/h (100-124 mph)
  • Velocidad de pérdida (sin flaps): 105 km/h (65 mph)
  • Velocidad de pérdida (con flaps): 102 km/h (63 mph)
  • Velocidad de pérdida en aterrizaje: 80 km/h (50 mph)
  • Alcance: 1000 km (621 millas)
  • Carrera de despegue: 280 m (920 pies)
  • Régimen de ascenso: 300 mpm

Fuentes