Pabellón Cuba

Revisión del 09:30 20 abr 2011 de Elizabethjc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Institución |nombre = Pabellón Cuba |imagen =Pabellon_cuba.jpeg |fecha de fundacion =24 de Abril de 1929 |pais =Cuba |ubicacion =La Rampa,en el municipio de Plaza. }}...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Pabellón Cuba
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
260px
Fundación:24 de Abril de 1929
País:Cuba
Dirección:La Rampa,en el municipio de Plaza.

Historia

La participación de la República Cubana en el Magno Certamen fue al principio bastante incierta, debido fundamentalmente a la proximidad del 98 y la inestabilidad política del país dada por la rivalidad existente entre los partidos liberal y conservador, que había dado lugar a que en [1906] los liberales acogiéndose a la Enmienda Platt solicitaran de EE.UU la imposición de una administración militar, creando un ambiente poco propicio para la participación en un certamen que proclamaba la unión entre los pueblos hispánicos. Por ello no es de extrañar que a la primera invitación formulada al gobierno cubano en [1911], éste contestase de forma evasiva solicitando más información antes de pronunciarse.

El ambiente político debió cambiar, cuando, pasados unos años, Cuba responde afirmativamente a la nueva invitación a participar en la Exposición en el mes de septiembre de [1926]. Primero decidió edificar un pabellón provisional, pero más tarde lo modificó por una permanente y otro provisional.

El [22 de diciembre] de [1927], el gobierno cubano promulga una ley por la que se asignan 50.000 peso pasa cubrir los gastos de su participación en la Exposición siendo ampliada esta cantidad hasta los 160.000 a principios de [1928]. El Comité Permanente le concede una parcela de 7.000 m2 situada en la Avd. de la Reina Victoria, junto al Pabellón de la República Dominicana, formalizándose la entrega de terrenos el 9 de junio de 1928, de las cuales 2.000 m2 estarían edificados y el resto destinado a jardines en el que cultivarían plantas tropicales. El Pabellón cubano fue diseñado por los arquitectos de ese país D. Evelio Govantes y D. Félix Cabarrocas y lo ejecutaron miembros del ejército al mando de los ingenieros militares Luis Hernández Sabio y Alfonso González del Real, quedando terminado el [24 de Abril] de [1929].

Características

Este pabellón se componía como ya hemos indicado de dos edificios uno permanente de 30 x 10 m. y otro provisional de 45 x 30 m. El pabellón permanente o edificio principal, se construye mediante cimentación de zapata corrida de hormigón armado de poco espesor sobre el que se construyó muros también de hormigón armado, que daban apoyo a los muros de carga, éstos de fábrica de ladrillo en fachada; jácenas metálicas perpendiculares a la fachada principal y losas de hormigón armado. Las cubiertas central y laterales se ejecutaron en teja árabe sobre tablazón de madera.

El edificio principal, contaba de dos plantas y mirador, obedeciendo su composición al esquema clásico de villa y cuyos elementos son característicos de la arquitectura cubana, como son el porche de entrada, formado por una gran arcada construida con piedras traídas de las canteras cubanas de Jaimanita; la gran escalera de caoba de cuba, que arranca del vestíbulo y el mirador; asimismo todas las piezas construidas con madera, como balcones, artesonados, rejas, frisos y balaustradas, se utilizaron maderas nobles como el caobam, dagame, sabicú, júcro, sangre doncella, yaba, roble, nogal cuje, majagua, ácana, jocuna, etc., fueron repitiendo modelos existentes en cuba, desarrollados a partir de temas de la arquitectura sevillana y canaria.

La representación cubana presenta ciertamente un valioso pabellón, aunque con cierto complejo de inferioridad, debido a que la comisión del citado país, defendía que no tenían un “estilo nacional”, por lo que reúne lo mas lujoso que se podía ofrecer en Materiales de construcción, dándole un aire colonial al edificio.

La distribución del edificio principal era sencilla, en la planta baja se alojaban el gran vestíbulo, que se integra tras el porche con elementos cubanos, como las columnas de la catedral de La Habana y las ventanas de Camagüey, desde este lugar y tras una doble arcada, arranca la gran escalera, donde se puede contemplar un magnifico mascaron tallado coronado por un farol y que da acceso al primer piso. Debajo de la escalera y completando el ala izquierda, se dispusieron algunas salas y dependencias auxiliares. También en la planta baja se ubicaba un auditorio para recepciones y actos solemnes y oficinas de la comisión. Este planta estaba decorada con cuadros de pintores contemporáneos cubanos pensionados por el gobierno; asimismo también se exponía un busto del General Machado.

En la primera planta se encontraban las exposiciones de los organismos oficiales como Obras Públicas, Guerra, Marina, Comunicaciones y Gobernación. El acceso al mirador se efectuaba a través de una escalera secundaria que partía de esta planta y donde se podía admirar un techo de artesonado colonial y un plano en relieve del distrito centro de La Habana. También se podía contemplar una curiosa selección de monedas desde la época colonial hasta ese momento: fotos y gráficos de la Marina de Guerra y de la composición de los cuerpos militares, así como maquetas y planos de obras públicas acometidas en la isla.

El pabellón provisional se encontraba edificado en la parte trasera del edificio principal, y su altura era igual al de la planta baja del pabellón permanente, debiendo ocupar posiblemente toda la parte posterior de la parcela, como se puede apreciar en la foto aérea. Este estaba compuesto por un patio central circundado por galerías corridas. El acceso a este edificio era a través de una puerta existente en el gran vestíbulo situada frente a la puerta principal; este edificio fue demolido una vez concluida la Exposición.

En el aspecto cultural se celebraron varios actos de esta índole, principalmente en honor de esta república del [9 al 14 de octubre] de [1929].En definitiva es destacar en este pabellón, la riqueza de la carpintería, tanto por las maderas nobles utilizadas, como por la elaboración y colocación, sin olvidar los magníficos balcones formados por columnas salomónicas torneadas y el mascaron tallado de la escalera.

Objetivo

Con el objeto de dar cabida a la Delegación de Gobernación de la Junta de Andalucía, en el mes de agosto de [1983], la empresa constructora VICON S.A., bajo la dirección del arquitecto Francisco Torres Martínez y auxiliado por el aparejador José Pérez Torres, inician las obras de restauración y rehabilitación del pabellón finalizando en el mes de [marzo de 1985], primando en la reforma el establecer un equilibrio entre la recuperación del edificio primitivo, respetando sus características arquitectónicas, y la necesidad de ubicar en el mismo la sede el mencionado organismo. Debido al insuficiente espacio del edificio existente, para albergar la sede de la Delegación, se hizo necesario la construcción de un adosado en la parte posterior, en el lugar donde se encontraba erigido el edificio provisional.


Ubicación

El Pabellón Cuba es un singular recinto expositivo situado en La Rampa, una de las más céntricas vías de la capital cubana, en el municipio de Plaza. Dicho pabellón se utiliza como subsede de la popular Feria del Libro de La Habana, exposiciones de obras de arte, coloquios sobre temas culturales, actividades recreativas para niños y jóvenes, muestras de innovaciones y trabajos relevantes hechos por jóvenes en difersas esferas, y otras muchas funciones. Por todo ello, es una de las principales plazas culturales de la ciudad de La Habana y del país.

Durante la exposición Cuba edifico dos edificios, uno de ellos efímeros. El Pabellón principal contaba con tres salas, una de ellas un auditórium para recepciones y actos solemnes, en sus paredes colgaban cuadros de pintores cubanos contemporáneos así como un busto del General Machado. En la segunda se establecían exhibiciones sobre la Marina de Guerra, Comunicaciones, etc. La tercera tenia (y tiene) un techo de artesonado colonial y un plano en relieve del distrito central de la Habana.

Exhibiciones

En el edificio provisional se instalaron diversas exhibiciones de Azúcar, , Tabaco, Sanidad, Agricultura, Hacienda, etc. En el se incluía un mapa en relieve de la isla en el que se podía observar las líneas de ferrocarriles y telégrafos de la isla. En la sección de Tabaco se podía ver un enorme puro de 2,6 Metros de largo y 55 Kilos de peso. Además había diversas maquetas como el nuevo Edificio del Capitolio de la Habana.

La Feria Arte en la Rampa es sin dudas una de las atracciones más llamativas del verano en la capital. Así lo confirma la creciente afluencia de público que vuelve pequeño el céntrico Pabellón Cuba en cada una de sus ediciones.

Mercado y cultura

En el verano, la Feria Arte en la Rampa convierte al Pabellón Cuba en un bazar cultural.

La oferta es diversa, pues se garantiza un amplio surtido de artesanías, reproducciones de obras de arte, discos, libros, serigrafías, películas y otros artículos, junto a servicios como descargas digitales de música y de montaje de cuadros.

Pero Arte en la Rampa tiene un complemento indispensable: un programa cultural que incluye desde espectáculos infantiles hasta desfiles de moda, conciertos, peñas con trovadores y jazzistas y encuentros con exponentes de las Artes escénicas.

Galeria de Fotos


Fuente

http://exposicioniberoamericanadesevilla1929.blogspot.com/2010/04/pabellon-de-cuba.html

http://www.sevillasigloxx.com/2007/08/pabellon-de-cuba.html