Diferencia entre revisiones de «Pablo Sarasate»

m (Texto reemplazado: «Category:Músico» por «Categoría:Músicos»)
m (Texto reemplazado: «Category:Compositor» por «Categoría:Compositores»)
Línea 191: Línea 191:
  
 
* Artículo[http://www.iesnavarrovilloslada.com/public/proyectos/comenius/pamplona.index_archivos/historia.html La historia de Pamplona] Disponible en "www.iesnavarrovilloslada.com" cosultado el 30 de septiembre de 2011
 
* Artículo[http://www.iesnavarrovilloslada.com/public/proyectos/comenius/pamplona.index_archivos/historia.html La historia de Pamplona] Disponible en "www.iesnavarrovilloslada.com" cosultado el 30 de septiembre de 2011
  [[Categoría:Músicos]] [[Category:Compositor]][[Category:Violinistas]]
+
  [[Categoría:Músicos]] [[Categoría:Compositores]][[Category:Violinistas]]

Revisión del 11:54 5 ene 2017

Pablo Sarasate
Información sobre la plantilla
Sarasate.jpg
Nacimiento10 de marzo de 1844
Pamplona Bandera de España España
Fallecimiento1908
Bandera de España España
NacionalidadEspañol
OcupaciónViolinista y compositor.
Conocido porMartín Melitón Sarasate y Navascués
PadresMiguel Sarasate Juanenay

Pablo Sarasate. Destacado violinista y compositor nacido en la ciudad de pamplona.

Biografía

Infancia y juventud

Bautizado como Martín Melitón Sarasate y Navascués, nació el 10 de marzo de 1844, en Pamplona , en el edificio, situado al final de la calle San Nicolás números 19 y 21, hijo del músico militar Miguel Sarasate Juanenay. Niño precoz e hijo de padres conscientes del futuro de su hijo, toma lecciones de violín, debutando a la edad de 7 años en La Coruña.

Estudió en Santiago de Compostela entre 1846-1849 con José Courtier, primer violín de la Catedral y profesor de la Escuela de Música de Santiago de Compostela. Se traslada a Pontevedra en 1852 donde continúa sus estudios musicales con el músico local Urbano Casasvellas. Es asiduo de los ensayos de la banda del Regimiento de Aragón que dirige su padre.

La Condesa de Espoz y Mina le concedió una pensión para estudiar en Madrid. Una vez en la capital de España, la Reina Isabel II le concede una beca para ampliar sus estudios en París, a donde se traslada en 1856, ingresando en el Conservatorio de París bajo la tutela de Delfín Alard. En 1857 obtiene el Premio de Violín del Conservatorio de París, y dos años después comienza su carrera de concertista que le llevará por toda Europa y América y Oriente. Su nombre se hizo famoso en las principales cortes europeas, la de Napoleón III, la de la reina Victoria de Inglaterra y la de Isabel II de España. Gana premios, destaca en sus lecciones y, en seguida, es premiado y reconocido como el gran concertista que fue.

Trayectoria en la música

El rápido éxito que obtuvo como ejecuntante le hicieron abandonar sus estudios de de armonía y composición. Viajó por toda Europa dando conciertos. También fueron frecuentes sus desplazamientos a América del Norte y Sudamérica. Según la prensa de la época, sus conciertos y recitables fueron memorables. Su formación musical y el espíritu de triunfo lo mantuvieron en activo hasta su muerte.

Según las críticas y crónicas de la época su fuerza radicaba más en la sutileza de interpretación que en el fuego temperamental, aunando ataque, pasión, flexibilidad y una facilidad natural para el violín. Su técnica de la mano izquierda fue también famosa así como la velocidad de ejecución. Arrancaba el más hermoso sonido que pueda esperarse del violín sin mostrar el enorme esfuerzo.


Algunos compositores le dedicaron obras como la Introduction et rondo capriccioso (1870) del compositor francés Camille Saint-Saëns y el Concierto en fa menor, y la Symphonie espagnole (estrenada en 1875) del compositor francés Edouard Lalo. Max Bruch le dedicó su segundo Concierto para violín y la Fantasía escocesa, Joseph Joachim compuso para él las Variaciones para violín y orquesta y Antonín Dvorák su Narurek, opus 49 para violín y orquesta en mi menor. Como intérprete, rehuía los falsos efectismos y es muy relevante la importancia de su triunfo artístico en Europa Central y en el mundo germánico, dada la sustancial diferencia de su concepción estética y sentido de la interpretación respecto del arte del gran Joseph Joachim, figura de tanta reputación entonces.

Sarasate compositor

Su actividad como compositor escapa a la leyenda, ya que todas sus obras están a disposición de todos. Por el grado de dificultad técnica de las piezas de su catálogo se adivina que los elogios debieron ser sinceros, ya que no hubiera compuesto lo que él mismo no se atreviera a tocar con propiedad y brillantez.

Una constante en sus obras es el folklore español como punto de partida y como principal elemento rítmico y melódico.

Catálogo de obras Opus Composición Instrumentación

  • Fantasía Capricho Violín & piano
  • Souvenir de Fausto Violín & piano
  • Mazurka Mi Violín & piano

1 Fantasía de La forza del destino Violín & piano

2 Homenaje a Rossini Violín & piano

3 La dame blanche de Boildieu Violín & orquesta

4 Réverie Violin & piano

5 Fantasía de Romeo y Juliette Violín & piano

6 Caprice on Mireille Violín & piano

7 Confidences Violín & piano

8 Souvenir de Domont Violín & piano

9 Les Adieux Violin & piano

10 Sérénade Andalouse Violín & piano

11 Le sommeil Violín & piano

12 Moscoviènne Violín & piano

13 Fantasía de Fausto Violín & orquesta

14 Fantasy on Der Freischütz Violín & orquesta

15 Mosaíque de Zampa Violín & piano

16 Gavota on Mignon Violín & piano

17 Priére at Berceuse Violín & piano

18 Airs espagnols Violín & piano

19 Fantasy on Martha Violín & piano

20 Zigeunerweisen Violín & orchestra

21 Malagueña y Habanera Violín & piano

22 Romanza andaluza y jota navarra Violín & piano

23 Playera y zapateado Violín & piano

24 Capricho vasco Violín & piano

25 Fantasia de Carmen Violín & orquesta

26 Vito y habanera Violín & piano

27 Jota aragonesa Violín & piano

28 Serenata andaluza Violín & piano

29 El canto del ruiseñor Violín & orquesta

30 Bolero Violín & piano

31 Balada Violín & piano

32 Muñeira Violín & orchestra

33 Navarra Violín & orchestra

34 Airs Écossais Violín & orchestra

35 Peteneras, caprice espagnol Violín & piano

36 Jota de San Fermín Violín & piano

37 Zortzico Adiós montañas mías Violín & piano 38 Viva Sevilla! Violín & orquesta

39 Zortzico de Iparraguirre Violín & piano

40 Introduction et fandango varié Violín & piano

41 Introduction et caprice-jota Violín & orquesta

42 Zortzico Miramar Violín & orquesta

43 Introduction et tarantelle Violín & orquesta

44 La chase Violín & orquesta

45 Nocturno — Serenata Violín & orquesta

46 Gondoliéra Veneziana Violín & piano

47 Melodía rumana Violín & piano

48 L'Esprit Follet Violín & orquesta

49 Canciones rusas Violín & orquesta

50 Jota de Pamplona Violín & orquesta

51 Fantasia on Don Giovanni Violín & piano

52 Jota de Pablo Violín & orquesta

53 La Rève Violín & piano

54 Fantasía de la flauta mágica Violín & orquesta

Fuentes

  • ArtículoLa historia de Pamplona Disponible en "www.iesnavarrovilloslada.com" cosultado el 30 de septiembre de 2011