Pablo Sorozábal Serrano

Revisión del 16:03 23 oct 2020 de Vilmaris.rodriguez (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Persona |nombre =Pablo Sorozábal Serrano |nombre completo = Pablo Sorozábal Serrano |otros nombres = |imagen= Pablosorozabal2.jpg‎ |tamaño = |des…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Pablo Sorozábal Serrano
Información sobre la plantilla
260px
NombrePablo Sorozábal Serrano
Nacimiento16 de diciembre de 1934
Madrid,Bandera de España España
Fallecimiento6 de septiembre de 2007
Madrid,Bandera de España España
NacionalidadEspañola
CiudadaníaEspañola
OcupaciónCompositor ,escritoy y traductor español.
Obras destacadasBeethovem ,La calle es mentira, Lloro por King Kong ,La última palabra.

Pablo Sorozábal Serrano:Compositor ,Escritor y Traductor Español.

Síntesis biográfica

Pablo Sorozábal Serrano, Nació en Madrid, España, en el año 1934, en el hogar del maestro Pablo Sorozábal y de la cantante Enriqueta Serrano, siendo su padre quien se encargó de inculcar en el niño una excelente cultura tanto humana como artística, mientras la familia alternaba su estadía en distintos lugares como Madrid, San Sebastiano y la pequeña localidad Guipuzcoana de Aya..

Obra Literaria

Compuso obras musicales en diversos géneros: Ópera: "Tierra Roja" (1967), de la que es autor del libreto y la música. Está basada en un drama del Alfonso Sastre. En 1983 compuso la música del Himno de la Comunidad Autónoma de Madrid (con letra de Agustín García Calvo) Compuso la música para las obras de teatro “¡Ay Carmela!” y “Kabaret para tiempos de Krisis”.

Entre las obras más importantes de Sorozábal Serrano, siempre inspirado en su mujer Teresa,podemos mencionar : "Cantos de Amor y Paz", "Cantos de Amor y Lucha", la ópera "La tierra roja", EL "Himno de la Comunidad Autónoma de Madrid", con letra DE Agustín García Calvo, Mientras que como escritor deja para la posperidad: "Lloro por King Kong", "La calle es mentira", "La última palabra" llevada al cine como "Tierno verano",Obras caracterizadas por su dominio del lenguaje y una capacidad de fabulación poética y romántica increibles. Los informes de un minuto para concluir en la programación de radio,en efemérides,deportes y noticias insólitas, además de nuestros programas: La enciclopedia y por los géneros del mundo, solo por una donación mensual, con la presentación del aguijón musical.

Pablo Sorozábal fue también un extraordinario articulista. Malhumorado, provocativo, ingenioso, tiernamente rezongón,de una galantería a veces procaz, no perdió ocasión para manifestar su feroz y jocundo desprecio hacia todo eufemismo y toda mojigatería, también o sobre todo dentro de la izquierda, lo que sin duda agravó el orgulloso aislamiento en el que vivió los últimos años de su vida. Valdría sin duda la pena recuperar los textos que lo convirtieron en el más brillante colaborador del diario vasco Egin en los años ochenta. En 1986 Sorozábal obtuvo el premio Pío Baroja por su novela La última palabra, un texto torrencial, goliárdico, juglaresco, hilarante, en el que la pasión erótica y la lingüística se conjugan, al revés que en las noches de Sheherezade, para conquistar, y no para proteger, un cuerpo esquivo. Su gran obra, sin embargo, no mereció siquiera una atención pasajera. Publicada en 1990 por la editorial Tellus, aunque escrita a principios de los ochenta, se apagó rápidamente entre algunos focos aislados de admiración encendida e impotente. No sé si fue su ineludible pero inacertado título o el hecho de adelantarse en algunos años a la actual boga de la memoria (donde olvidamos tantas cosas) o el desprecio de su autor por toda forma de reconocimiento “burgués”: lo cierto es que Lloro por King-Kong, frase que resume el drama humano y social de Sole, la criada protagonista, fue inmediatamente descatalogada por el mercado cautivo, no obstante ser -a mi juicio- la novela que, por su precisión política y su belleza literaria, mejor aborda ese triste período de la historia de España en el que se derribaron todas las lámparas y que luego nos limitamos a colorear para tener al menos una ceguera de colores.


Traductor

Realizó numerosas traducciones de gran calidad del alemán, francés e inglés (Franz Kafka, Fontane Walraf y Büchner.


Muerte

El pasado jueves 6 de septiembre muere el compositor, escritor y traductor Pablo Sorozáb .La muerte del maestro Sorozábal fue acogida ayer en el mundo de la música como la pérdida de último grande en este género lírico. Alfredo Kraus dijo que "constituye una triste noticia para el día siguiente de Navidad, una pérdida irreparable para la zarzuela y, en general, para la cultura, española. Hoy toda España debe estar de duelo". Para el director José Tamayo, "era un ser humano maravilloso, que decía que para él la vida había perdido sentido poético". El tenor Pedro Lavirgen se lamentó de que Sorozábal no hubiera sido comprendido suficientemente, y ello a causa de su difícil carácter.


Fuente