Pachyphytum compactum

Revisión del 10:06 15 dic 2023 de JFefy ciget.ssp (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Pequeña Joya
Información sobre la plantilla
Pequeña joya1.jpg
Nombre Científico:Pachyphytum compactum
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Saxifragales
Familia:Crassulaceae
Subfamilia:Sempervivoideae
Género:Pachyphytum
Especie:Pachyphytum oviferum J.A.Purpus

Pachyphytum compactum, o Pequeña Joya. Es una bella suculenta perenne de la familia Crasuláceas que se caracteriza por sus peculiares hojas que recuerdan las caras talladas de una piedra preciosa. El género Pachyphytum, significa «hojas gruesas» en griego.

Descripción

Pachyphytum compactum es una atractiva suculenta que forma rosetas de entre 30 y 80 hojas fuertemente apretadas, con una longitud de unos 4 cm y hasta 1,5 cm de ancho. Las hojas son carnosas, tubulares y puntiagudas, con caras o facetas angulosas en la parte superior que se forman por la presión con las hojas contiguas. Esas características marcas en sus hojas, que recuerdan las caras talladas de una piedra preciosa es por lo que se le conoce como «Pequeña Joya».

El color de las hojas es verde mate o verde teñido de violeta cuando se estresan ligeramente. Al final de la primavera, desarrolla un largo tallo (hasta 30 cm) del que saldrán flores con forma de barril, de color entre rojo y naranja y con las puntas verde oscuro o violeta oscuro. Las flores de Pachyphytum compactum no tienen un aroma distintivo.

Características

Originaria de México, específicamente de los estados de Querétaro e Hidalgo. Pleno sol o sombra parcial Adecuada para interior si recibe suficiente luz Riego: seguir la regla general para las suculentas. No regar en invierno. Tamaño: hasta 15 cm de alto y ramas de hasta 40 cm de largo si cuelgan. No tolera bien el frío Propagación por hojas y semillas No tóxica para animales o humanos

Cuidados y consejos de cultivo

Luz y temperatura

Pachyphytum compactum es una suculenta que prospera en un clima seco, con altas temperaturas y una exposición brillante al sol. Si se coloca a pleno sol, sus hojas lucen una variedad de colores bastante oscuros. Sin embargo, también tolera bastante bien la sombra parcial.

Las plantas de Pachyphytum crecen muy bien con temperaturas diurnas de entre 20-26°C y noches de 10-21°C. No tolera bien temperaturas más bajas y morirá en temperaturas inferiores a -6°C. Si se cultiva en interior durante el invierno, necesitará de la mayor cantidad de luz posible.

Riego

La planta Pequeña Joya es una planta del desierto con pocas necesidades de agua. Esta necesita un riego ocasional de otoño a primavera. El invierno es la temporada de crecimiento activo de la planta Pachyphytum y requerirá más agua durante esta temporada de crecimiento.

Necesita una mezcla de tierra para macetas bien drenada. El exceso de humedad puede provocar la pudrición de la raíz. Deje que el suelo se seque por completo antes de volver a regar. Pueden sobrevivir fácilmente cuando no se riega. Sin embargo, regar en exceso puede matarlos.

Suelo y trasplante

Como muchas suculentas puede sobrevivir en suelos pobres siempre que tengan un buen drenaje. Las plantas trasplantadas no necesitan fertilizantes durante seis a ocho semanas.

El trasplante de estas plantas suculentas debe realizarse desde finales del invierno hasta principios de la primavera.

Una maceta más grande de lo necesario retendrá más agua de la que la planta necesita, creando condiciones en el suelo perjudiciales para la planta. Durante el trasplante, manipula la planta con cuidado, ya que sus hojas pueden caerse fácilmente del tallo.

Plagas y enfermedades

Una de las plagas más frecuentes que afecta a las plantas de interior son las cochinillas algodonosas y tu Pequeña Joya también puede ser presa de ellas. Los síntomas de una infestación de cochinillas son un crecimiento lento o incluso dejas de crecer (aunque esto es normal en verano cuando entra en periodo de dormancia o reposo vegetativo).

Otros cuidados

A parte de lo anterior, no requiere muchos más cuidados, simplemente elimina las hojas secas y muertas de vez en cuando.

Evite tocar las hojas sanas con las manos desnudas, ya que el aceite corporal y de la piel dejará marcas en la superficie de las hojas.

Si la plantas al aire libre en un ambiente húmedo, coloca la planta en un suelo arenoso con buen drenaje.

Cómo propagar o reproducir

La Pachyphytum compactum se propaga mediante esquejes de sus hojas. Sigue estos pasos: Toma una hoja joven del centro de la roseta.

Deja que la hoja se seque al aire durante unos días para que la herida cicatrice. Sumerge el corte de hojas en una hormona de enraizamiento (opcional).

Coloca la hoja con el lado cortado hacia abajo en un suelo para cactus y suculentas ligeramente húmeda.

Pronto comenzará a crecer una nueva roseta desde la base de la hoja. Tan pronto como la suculenta crezca y desarrolle suficientes raíces, retire la hoja original y planta la nueva roseta en su propia maceta.

Fuentes