Paco Mir

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Paco Mir
Información sobre la plantilla
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NombreFrancisco Mir Mulet
Nacimiento7 de mayo de 1953
Banes
Fallecimiento8 de abril de 1998
Isla de la Juventud
Causa de la muerteTumor cerebral
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónPoeta
Obras destacadasHojas Clínicas, Proyecto de olvido y de esperanza, etc

Paco Mir fue destacado poeta, narrador, promotor, nace un 7 de mayo de 1953 en Banes, Holguín. Publico varios libros entre los que se destacan “Proyecto de olvido y esperanza” y, “Las hojas clínicas” publicados en 1981 y 1985 respectivamente. Muere el 8 de abril de 1998 en la Isla de la Juventud producto de una penosa enfermedad.

Síntesis de Biográfica

Francisco (Paco) Mir Mulet (Banes, 7 de mayo de 1953Isla de la Juventud, 8 de abril de 1998). Poeta, narrador, promotor. Es uno de esos hombres que siempre estuvo comprometido con su tiempo y su oficio de poeta; con una obra gestada no sólo con el olfato del creador sino también con el legado cultural bebido de otros poetas a los que admiró y respetó como: Rimbaud, Paul Eduards, Roque Dalton, Gastón Baquero, Borges y Martí. Publicó numerosos libros de poesía. Desarrolló una extraordinaria labor en la Isla de la Juventud en todos los órdenes de la creación. Paco, es uno de los más importantes poetas de la poesía de la tierra. Se desempeñó como Director de Literatura del Sectorial de Cultura del Municipio Especial Isla de la Juventud, presidió la Brigada “Hermanos Saiz” y fue miembro activo del Comité Municipal de la UJC. Obtuvo menciones en los concursos “David”, de la UNEAC (1976 y 1979), y “13 de Marzo”, de la Universidad de La Habana (1978), es autor de los poemarios Proyecto de olvido y de esperanza (1981) es uno de los fundamentales de esta tendencia expresiva de los años setenta, Las hojas clínicas (1985), y Pianista en el Restaurante (1990) y Un pájaro herido y solo. La personalidad de Francisco Mir fue muy controversial lo cual se reflejó en su obra poética, hechos como el divorcio de sus padres a la edad de 10 años inciden en su carácter solitario; nunca aceptó esa separación ni a su padrastro. Cuando Paco tenía 21 años, muere su padre, ello lo dejó desarmado y asumió un estado de negación de la misma, dentro del tiempo real, no del literario. El poema “Hendija” de su libro “Proyecto de olvido y esperanza” (1981), está dedicado a su padre, así como su tercer libro “Pianista en el Restaurante” (1990), donde él ya no está físicamente. Hay que destacar que el poeta tuvo una salud muy frágil, fue operado del cerebelo en siete ocasiones debido a un tumor y ello le causó la muerte. Su segundo libro “Hojas Clínicas” (1982) lo escribió en el Hospital en un período de internamiento que fue una gran vivencia para el poeta que lo retroalimentó como ser humano y escritor. La poesía de Francisco Mir, a pesar de la brevedad de su vida, es de un extraordinario valor simbólico. Este poeta desarrolló su itinerario creador en la Isla de la Juventud, que cantó con amorosa tenacidad, y en la que ejerció una noble influencia sobre sus creadores. El capítulo áureo de esta localidad, cuando ella era el escenario de jóvenes creadores de todas las manifestaciones artísticas del país íntegro, que acudieron allí detrás de sus utopías personales, fue escrito con las manos jóvenes y fervorosas de Francisco Mir. Apasionado y de una sensibilidad vigorosa, poesía una imaginación muy viva. La teluricidad y la vida familiar, el amor que busca ansiosamente completarse, el reconocimiento del destino de los suyos, a quienes cantó con suma lealtad, jamás faltaron en sus ricas piezas líricas. Transitó por varios modos expresivos, y en todos fue auténtico y original. Para quien escribe estas líneas, su mejor cosecha artística, pues representaba mejor su trasfondo psíquico e implicaba una coherencia mayor con su identidad profunda, es aquella en que, aunque no abandonase totalmente sus inclinaciones coloquiales, desplegaba una imaginación exuberante con la naturaleza y los movimientos sin fronteras de su rico mundo interior. Sabía crear imágenes mágicas, de fuerte calado inconsciente, donde dinamizaba toda su memoria de joven de origen campesino con profundas lecturas de la mejor poesía universal. Siempre había en sus composiciones un relente teatral que les ofrecía un aura dramatúrgica especial. Amaba la representación dramática, y rendía culto a la invención novelesca. La poesía cubana le debe aún su útil propagación y justo conocimiento.

Bibliografía

  • Mir, Francisco: Proyecto de Olvido y Esperanza. Editorial Letras Cubanas. La Habana, 1981.
  • Hojas Clínicas. Editorial letras Cubanas. La Habana, 1985.
  • Pianista en el Restaurante. Ediciones Unión, 1990.
  • Sinfonía Fantástica. Ediciones Unión, 1993.
  • Teatro de los días. Editorial Letras Cubanas. La Habana, 1998.

Obra

LOS NOVIOS DE SAN AGUSTÍN DE AGUARÁ
  • “La novia, en quitrín, con ramo de perfumadas mariposas
  • “mostrando a la tarde su costumbre de paseo,
  • “su vestido vaporoso, donde el sol acomoda
  • “los rizos, encajes rosas en el pecho.
  • “El novio, jinete de pantalón de cuadros,
  • “galopa las horas de la merienda,
  • “muy cerca de las verjas de la amada.
  • “Es él quien tiene más alcance con el lazo,
  • “el que más veloz tumba y amarra al novillo en carrera.
  • “Cuando los dos se juntan el llano flota sobre los jagüeyes.
  • “Van al parque y a la avenida, los faroles los ven llegar,
  • “estallan en mil destellos empotrándolos a la noche.
  • “Siempre que llueve, el parque se llena de granizos
  • “como de gente que viene a ver las carreras de caballos,
  • “los juegos de cintas, los guateques que cada vez toman más
  • “carácter de retreta.
  • “Todo el pueblo se coloca según
  • “la familia o la destreza del vaquero:
  • “mamá bordadora de tapetes,
  • “niña de pechos carnosos, con la sombra
  • “del laurel y detalle de nomeolvides,
  • “hijo mayor luciendo músculos y piernas,
  • “maestría sobre el caballo
  • “y saltos de barreras,
  • “seguidamente la prole de muchachos
  • “sonando pitos con hojitas de laurel,
  • “o chiflando papel y peine con el discurso.
  • “Por entonces llegó el tifus, y con él Los Infante.
  • “La avenida se anudó en su centro, a los novios
  • “les fue faltando desde el quitrín hasta los sombreros.
  • “El pueblo se dividió en dos bandos: conservadores y liberales.
  • “El monte parió gente sin apellidos que llenaron los corredores.
  • “Tenían sed y los ríos estaban llenos de agua,
  • “querían un conuco y a los potreros se les podría la savia,
  • “querían noche y avenida pero se habían acabado
  • “los faroles, las retretas, los juegos, las carreras.
  • “De la ciudad por ocasión llegaron notas:
  • “Constitución del Caimito, Decretos de la Vianda,
  • “Reformas del Tifus.
  • “Se alquiló el tiempo a un tal señor de La Habana.
  • “Los novios se fueron. Con los novios, el pueblo.

Fuente

  • Investigación realizada por Ana Gloria González Ochoa, Directora de la Biblioteca Pública, Banes.
  • Catálogo de escritores banenses.