Palacio Presidencial de Cerro Castillo
|
Palacio Presidencial de Cerro Castillo. Edificación diseñada y construida como la residencia de descanso de los Presidentes de Chile.
Idea y ubicación
El Palacio Presidencial de Cerro Castillo, ubicado en calle Callao n° 398, del Cerro Castillo, en la ciudad de Viña del Mar, fue diseñado y construido como la residencia de descanso de los Presidentes de Chile. Su construcción fue impulsada en 1929 por la señora Graciela Letelier Velasco, esposa del Presidente Carlos Ibáñez del Campo, solicitando para su ubicación los terrenos pertenecientes al Fuerte Callao.
Datos
De la construcción original del Fuerte se mantuvieron los cañones, que hoy adornan los jardines, y el nombre que lleva la calle, removiéndose los enormes muros de albañilería que alcanzaban los dos metros de espesor, dos polvorines y una casamata.
Los arquitectos a cargo de su construcción fueron Luis Browne y Manuel Valenzuela, entre los años 1929 y 1930.
Se utilizó para su construcción hormigón armado, teja y madera.
Consta de tres pisos y un subterráneo, en cuya planta inferior están los salones, un comedor y tres terrazas escalonadas en la ladera del cerro, así como la cocina y servicios.
Posteriormente, se incorporó un sauna, un gimnasio, dormitorios del personal, calderas y bodegas.
En el segundo nivel se ubican los dormitorios del Jefe de Estado y sus visitas, sumando ocho habitaciones en total.
El último piso, distribuido en dos torres, alberga la biblioteca, una sala de radio, el despacho personal del Presidente de la Republica y un observatorio.