Paloma reidora

Revisión del 10:39 27 jul 2014 de Cardet0302 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '<div align="justify">{{Animal |nombre=Paloma reidora |otros nombres=Tórtola doméstica |imagen=Pareja_de_palomas_reidora_rojizas.jpg |descripción=Pareja de palomas reidora roj...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Paloma reidora
Información sobre la plantilla
Pareja de palomas reidora rojizas.jpg
Pareja de palomas reidora rojiza
Otros nombresTórtola doméstica
Clasificación Científica
Nombre científicoStreptopelia risoria
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Columbiformes
Familia:Columbidae
Género:Streptopelia
Especie(s):S. risoria

Paloma reidora o Tórtola doméstica. Es una especie de ave Columbiforme pequeña muy cercana a la Tórtola turca de la familia Columbidae que habita en África del norte.

Distribución

La paloma reidora en un pájaro domesticado. El prototipo de esta paloma vive en África del norte.

Tamaño

Aproximadamente 23 centímetros.

Diferencia entre los sexos

La diferencia entre los sexos no resulta fácil de apreciar. Los machos son más grandes a veces, con el cuerpo y la cabeza más grandes que las hembras, pero éste no es un método fiable de diferenciación, lo mejor es observar el macho el cual pone en escena todo un alarde exhibicionista durante la época de cría.

Características sociales

La paloma reidora generalmente no causa ningún problema cuando se combina con otro tipo de pájaros. En una pajarera espaciosa puede mantener dos o más parejas aunque se deben vigilar durante la época de reproducción.

Actividades

Esta especie cuenta con un canto maravilloso. Se domesticar de una forma relativamente rápida si se les proporciona los cuidados precisos y si se les trata con tranquilidad. Su conducta es dócil tanto en jaulas como en pajareras, no dando muchos brincos ni saltos. Para cuidar su plumaje, a la paloma reidora le gusta tomar baños de arena.

Cría en cautiverio

No resulta muy difícil criar palomas reidoras. Los padres por lo general, llevan a cabo sus obligaciones parentales con diligencia. Una cesta para pichones es lo que se suele usar como lugar de anidamiento. También puede servir para anidar una estantería de unos 20 centímetros, con un borde elevado de 5 centímetros, puesto en un lugar seguro y sin olvidar colocarle algo de paja y ramitas en el lugar de anidamiento. Es un pájaro que no dedica mucho esfuerzo a construir sus nidos. La mayoría de las veces ponen dos huevos, que son incubados por las noches por la hembra y durante el día por el macho. Los huevos generalmente eclosionan poco después de las dos semanas. El emplumado tiene lugar tres semanas escasas después.

Esta especie no es capáz de cuidar de si misma adecuadamente cuando llega el emplumado, por lo que necesitan ser alimentados, normalmente por el macho durante algún tiempo más. Los pollos pueden ser separados de sus padres cuando se alimentan de forma autónoma. La paloma reidora es conocida por su excelente dispocisión hacia la crianza.

Hábitat adecuado

Paloma reidora rojiza

La paloma reidora se siente más cómoda en una pajarera exterior espaciosa, y mejor aún en una pajarera ancha que en una alta. No están de más las plantas, pero no son en absoluto imprescindibles para que este animal se sienta cómodo. La jaula debe tener por lo menos, 70 por 40 centímetros de ancho y de fondo. Las perchas adecuadas para esta especie han de tener un diámetro de aproximadamente 2,5 centímetros.

Temperatura ambiente

Paloma reidora moteada

Si la pajarera tiene un refugio para las noches, por lo general no tendrá que disponer de instalaciones adicionales.

Alimentación

Paloma reidora blanca

La paloma reidora se alimenta con una mezcla de comida preparada para tórtolas, complementadas con una mezcla de semillas para pájaros tropicales pequeños. Además, le gusta tomar algo de comida a base de huevo y a base de hierbas. Debe comprobar que cuente siempre con una buena provisión de gravilla, de modo que pueda tomar tanta como precise.

Mutaciones

Existen muchas mutaciones conocidas de esta especie de pájaros. Existen, entre otras, una variante blanca y moteada, pero se dan también numerosas variantes en la intensidad de color del plumaje y de las marcas. Entre las mutaciones más conocidas se incluyen los pájaros blancos con los ojos negros, el color perlado, y mutaciones con la cabeza melocotón y moteadas. También se dan palomas reidoras con plumajes especiales, como la paloma reidora rizada y la sedosa. Esta última no vuela bien.

Fuentes