Papamóvil

Revisión del 18:48 5 feb 2021 de Aimee jc.cmg8 (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Papamóvil
Información sobre la plantilla
Papa movil.jpg
Auto para el uso del Sumo Pontífice de la Iglesia Católica
FabricanteMercedes-Benz
Características

Papamóvil. Es el vehículo adaptado para las apariciones del Papa. Es un vehículo con un habitáculo acristalado en la parte posterior de donde se sienta el Papa. Después del atentado contra el Papa Juan Pablo II, el 13 de mayo de 1981, es blindado. El Papamóvil es el remplazo de la silla gestatoria.

Historia

Con la llegada del automóvil, el Papa empezó a utilizar transportes motorizados. Al principio, el vehículo que el Jefe de Estado anfitrión ponía a su disposición (generalmente una limosina presidencial) a veces se le hacían arreglos para mayor comodidad del Papa. De las primeras marcas de autos que fabricaron un vehículo especial para el Papa, está Ford, que construyó automóviles para el Sumo Pontífice. Sin embargo, la marca que más Papamóviles ha hecho en la historia es Mercedes-Benz. Todavía queda algún Mercedes-Benz que, se dice, el Papa Francisco piensa subastar con fines benéficos. Porque el actual Papa, austero, prefiere Papamóvil menos lujosos, más modestos, muchos de ellos son transformados en los países que visita.

Primer Papamóvil usado por pío XI.

En los años 30, el Papa Pío XI se movía en un Mercedes-Benz modelo Nürburg 460 serie W08, del que dijo “es una obra maestra de la ingeniería moderna”. Tenía motor de 4.6 L que generaba 80 CV y podía alcanzar 100 km/h. Su interior estaba especialmente hecho para Pío XI. También usó un Citroën C6 Lictoria. En 1960, el Papa Juan XXIII empleaba un Mercedes-Benz 300D de 5.64 m de largo y motor de 6 cilindros en línea con 160 CV. En Estados Unidos, utilizó un Lincoln Continental que, Henry Ford II le hizo sobre el asiento trasero, una claraboya para que el Papa pudiera ver y ser visto. El mismo auto empleó en Bogotá, Colombia. Luego montó un Mercedes-Benz 600 modelo Pullman-Landaulet. Este fue el último auto papal de color negro.

Papamóvil usado después del atentado a Juan Pablo II

El primer Papamóvil se creó en Irlanda para la visita de Juan Pablo II, en 1979: un Ford Serie D acondicionado y pintado de blanco. También usó un Mercedes-Benz con amplia ventana trasera. En Polonia se transportó en un camión FSC Star, fabricado en el país por el anterior régimen socialista. Para Alemania (1980) usó Mercedes-Benz Galändewagen 230G y en Francia un Peugeot 504. El blindado apareció tras el atentado del turco Alí Agca, a bordo de un FIAT Campagnola en la Plaza San Pedro. A partir de ahí, la cúpula fue de cristales a prueba de balas.

Pero no todos los Papamóvil son siempre blindados, en 2007 un joven alemán trepó al FIAT abierto de Benedicto XVI, felizmente no pasó del susto. En la cápsula vidriada, el Papa viaja sentado y a veces se pone de pie. En 1982, Juan Pablo II entró al estadio de fútbol de Barcelona en un SEAT Panda, abierto. Se movió en España en un Range Rover blindado y después en un Santana 109 (español). Para Argentina, el Automóvil Club local le preparó un Ford 350 y en su segundo viaje, la planta Renault le hizo un modelo Trafic blindado. Ese mismo carro usó en Brasil.

En Chile (1987) se trasladó en un minibús Mercedes-Benz blindado y al interior del país fue en una camioneta Chevrolet. A Estados Unidos se llevó dos Papamóvil Mercedes-Benz 230. Canadá (1987) lo vio en una camioneta GMC Sierra. Al año siguiente (1998) utilizó en La Habana, Cuba, un Toyota Land Cruiser, el mismo de Venezuela antes (97). Otro Toyota (F40), se exhibe en República Dominicana. México preparó un camión Dina, blanco, de fabricación nacional. En El Salvador se montó en un camión Ford 700.

Inglaterra ofreció un grupo de Land Rover Defender de la Casa Real Británica. Si no es de factura local, los Papamóvil viajan en aviones Hércules 130 al país que visita. Todos los Papamóvil usan la misma placa: SCV1 que significa Status Civitatis Vaticanae 1 (Ciudad Estados del Vaticano 1).

El argentino Jorge Bergoglio, actual Papa Francisco, utilizó en reciente visita a Cuba un modesto Peugeot Hoggar, al que un grupo de ingenieros, proyectistas, mecánicos y chapistas transformaron para crear el papamóvil cubano, en el cual se movió el Papa en La Habana, Santiago de Cuba y Holguín. En USA un Jeep Warngler, convertido en Papamóvil. En su recorrido por Suramérica, usó un Chevrolet D-Max y un Jeep Warngler en Ecuador; un Toyota Land Cruiser 70 en Bolivia; en Paraguay un Isuzu D-Max y también un Peugeot 405 SR que ya había usado Juan Pablo II. Para el Vaticano, Francisco eligió un Hyundai Santa Fe, que al transformarlo quedó descapotable, sin techo y sin blindaje, con puertas laterales y escalón retráctil. Tiene motor diésel de 2.2 L CRDi con 198 CV.

Curiosidad

En las imagenes del Papamóvil se encuentran las iniciales SCV1. Estas son un acronimo que se usa tanto para el italiano como para el latín. En latín es ‘Status Civitatis Vaticanae’ y en italiano es ‘Stato della Città del Vaticano’; esto traduce ‘Estado de la Ciudad del Vaticano’, y si el carro es el Papamóvil, las letras siempre van en rojo.

Fuentes